23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Sindicato de Telefonistas alcanza acuerdo con TELMEX y levanta huelga

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México (TELMEX) llegaron a un acuerdo, el 22 de julio del 202, para levantar la primera huelga en la empresa desde que Carlos Slim Helú la adquirió en 1990. El último paro de labores registrado en dicha compañía fue en 1985, antes de su privatización.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya titular es Luisa María Alcalde Luján, informó que tras una mediación, el Sindicato y la compañía de telecomunicaciones firmaron un acuerdo, lo que los obliga a conformar una mesa técnica tripartita, conformada por representantes del sindicato (dos integrantes y su Secretario General), de la empresa (dos integrantes y el Director General) y dos servidores públicos designados por el Gobierno Federal.


Publicidad


Derivado de dicha mesa, en los próximos 20 días hábiles, Teléfonos de México presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones de los trabajadores de la empresa parte de Grupo Carso, cuyo dueño es el magnate de origen libanés.

Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa técnica. “El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera”, afirmaron las partes, en un comunicado conjunto.

AMLO PIDE CONCILIACIÓN ENTRE EL STRM Y SLIM HELÚ PARA LEVANTAR HUELGA DE TELMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 22 de julio del 2022, llegar a la conciliación, luego de que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocó, el 21 de julio del 2022, banderas rojinegras en las puertas de las oficinas de la sede de Teléfonos de México (TELMEX) dando inicio a la primera huelga en la empresa desde que Carlos Slim Helú la adquirió en 1990. El último paro de labores registrado en dicha compañía fue en 1985, antes de su privatización.

“Por cierto, deseo que se pongan de acuerdo los telefonistas con la empresa, o la empresa con los telefonistas, que haya acuerdo, que se concilien, que si están así, que se corran, que aporten los dos. Yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores”, señaló el mandatario nacional.

“Y se tiene que conciliar y tener mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos. [El magnate] sabe, no sólo de lo que significa mejorar el salario sino también de la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones, y además él me ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores”, agregó.

Respecto a Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, el titular del Poder Ejecutivo Dederal dijo que es un hombre “recto y responsable”. Por ello, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Puerto Vallarta, Jalisco, el político tabasqueño confío en que el conflicto se resuelva entre hoy y mañana.

“Ya teníamos hace un mes decidido ir a la huelga, pero nos pidió la Secretaría [del Trabajo y Previsión Social Federal] una prórroga para que tuviera oportunidad de intervenir, pero no pasó nada”, explicó, el 21 de julio del 2022, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, quien también anunció que sostendrá reuniones con la empresa en las próximas horas, con la mediación de la STPS, para tratar de resolver este conflicto y evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores telefonistas.

Un total de 37 años después de la última huelga, el STRM argumenta que la empresa incumplió con diversos acuerdos logrados en junio del 2022 -cuando se aplazó la huelga-, en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en donde se estableció un incremento del 4.5 por ciento al salario de los trabajadores activos y jubilados.

El Sindicato señala que desde hace 3 años la empresa se comprometió a ofrecer casi 2 mil vacantes en todo México, pero aún no ha cumplido, por lo que opera con menos personal del requerido. Asimismo, el STRM acusa que existen contratos de subcontratación, además de denunciar que la compañia ha violado de forma reiterada los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.

El STRM denunció, además, que la empresa impuso “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”. Luego de colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de TELMEX, el Sindicato informó que sus 55 mil trabajadores -25 mil activos y 30 mil jubilados- realizarán manifestaciones, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.

El STRM afirmó que desde 2009 TELMEX ha violado el CCT, con relación a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años. El Sindicato acusó que la huelga es consecuencia de “la falta de acuerdos y de voluntad política de la empresa”, con “un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos”.

Al cierre del segundo trimestre, América Móvil, matriz de TELMEX, indicó que su plataforma de línea fija registro una baja de 1.3 por ciento año contra año, después de desconectar 105 mil en esos 3 meses, mientras que los accesos de banda ancha fija aumentaron en 20 mil unidades. Asimismo, sus ingresos por servicios de línea fija disminuyeron 2.5 por ciento, un poco menos que en el trimestre anterior, debido la caída de los ingresos de voz, que bajó un 9.5 por ciento, aunque los de banda ancha subieron 3.5 por ciento.

TELMEX fue fundada en México el 1 de enero de 1947, cuando un grupo de inversionistas privados mexicanos compró la sucursal mexicana de la empresa sueca Ericsson. En 1950, los mismos inversionistas compraron la sucursal mexicana de la empresa estadounidense ITT Corporation, convirtiéndose así en el único proveedor de telefonía del país.

Sin embargo, en 1972, el Gobierno de Luis Echeverria Álvarez compró TELMEX. Después, en 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar el proceso de privatización de la compañía. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, y resultó ganador Grupo Carso, el consorcio creado por Helú Slim y las extranjeras France Télécom y SBC Communications, junto con otros pequeños inversionistas.

Dicho consorcio se apoderó del 53 por ciento. Finalmente, en 1991, el Gobierno de México vendió el restante. Por otro lado, Grupo Carso recompró las acciones de sus socios y se quedó con el control completo de la empresa. A partir de 1996 Telmex dejó de contratar empleados certificados y empezó a contratar empleados con menos prestaciones laborales -solo las de la ley-, a través de la compañía Comertel Argos.

AMLO DICE ESTAR A FAVOR DE RENOVAR CONCESIÓN PARA OPERAR TELMEX

El 21 de octubre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de renovar la concesión para la operación de Teléfonos de México (TELMEX), sin embargo, pidió a la población evaluar la contribución social de esta empresa privada.

“A nosotros nos va a tocar eso [revisar en 2023 la concesión de la compañía dirigida por el magnate de origen libanés Carlos Slim Helú] y no tengo ningún problema de conciencia”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el político tabasqueño advirtió que cancelar el permiso significaría que el Estado se haga cargo y “no son tamalitos de chipilín. Y que me van a medir si somos neoliberales o no por eso, no me preocupa, tengo mi conciencia tranquila, yo se lo que le conviene al país y se también que son procesos que se tienen que dar poco a poco”.

“Es, a ver, ya está, ¿qué hacemos? revocamos la concesión? A ver, se los dejamos de tarea a la gente. ¿Y el Estado se hace cargo? O, y eso es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, en ampliación de la red. Llegar a un acuerdo”, cuestionó López Obrador.

“Eso es lo que va a estar en cuestión, yo no soy partidario [de no renovar la concesión] o sea, quizá si me hubiese tocado a principio del Gobierno, a lo mejor sí, como lo estamos haciendo con los bancos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No va a ser difícil si se trata de revisar lo de la concesión, si se vence el plazo o se puede refrendar. Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones. Lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social”, agregó el presidente.

“Eso es a lo que nos quieren regresar, a lo que nos regresaron, pero afortunadamente se dio el cambio porque ya después de que no intervenía el sector privado, ahora tienen el monopolio prácticamente del mercado eléctrico. Las grandes empresas, los OXXO’s, todo eso, no le compran energía a la CFE. Ellos supuestamente producen su propia energía con subsidios y pagan menos”, indicó el político tabasqueño.

“No, estoy pensando lo mismo de siempre, yo tengo una característica, siempre escribo, llevo 30 años o más escribiendo libros y ustedes pueden saber qué pensaba hace 30 años y ahora y se van a encontrar que no he sido incongruente”, abundó López Obrador.

“En este caso vamos a actuar de manera congruente, pero debemos entender que hay una nueva realidad. Algunos están desesperados en encontrar de que somos lo mismo, que la Cuarta Transformación se va a poner a prueba con la concesión a TELMEX”, dijo el mandatario nacional.

“De una vez les digo: vamos a hacer lo que más convenga a la Nación, no vamos a caer en extremismos. A lo mejor en el periodismo se puede dar bandazos y se tocan los extremos, en la lucha nuestra, no”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Se trata de una empresa que entregó Carlos Salinas de Gortari, claro que no estuvimos de acuerdo, porque no estoy de acuerdo en la política privatizadora. Esto es distinto, en el tiempo que llevamos nosotros es distinto”, insistió el presidente.

AMLO ACUSA A TELMEX, DE SLIM, Y AL INAI, POR CAMPAÑA CONTRA PADRÓN TELEFÓNICO

El 28 de abril del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las compañías telefónicas, como TELMEX -cuyo dueño es el magnate de origen libanés Carlos Slim Helú-, de operar una campaña en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

“Entonces, estas telefónicas que tienen mucho poder y además que actúan con mucha hipocresía, porque para la contratación de un servicio telefónico ya piden esos datos. Como tienen mucho dinero para reportar o alquilar medios de información, traen una campaña en contra nuestra”, indicó el mandatario nacional.

“Miren estos informes son cuidadosos, porque tapan, pero es TELMEX y son los que más están empujando una campaña en contra con los medios de comunicación. Miren, ¿entonces nos olvidamos de esto?”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, el político tabasqueño afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se creó únicamente para defender a grupos de interés creados y, en este caso, a las telefónicas.

“Es lo mismo, el INAI es un órgano de estos autónomos que crearon, para que se den una idea. Es que el INAI y el IFT y el de la Competencia, COFECE, esos y muchos más se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaron a saquear el país”, según aseguró.

“Ese de la transparencia fue el que negó los expedientes del la empresa Odebrecht, o mejor dicho, resolvió que se iban a mantener en secreto la empresa Odebrecht, de los que daban sobornos, como decía. Imagínense: un Instituto de la Transparencia que resuelve no dar información de Odebrecht, ahora se inconforma y se manifiesta y actúa en favor de las telefónicas”, aseveró.

“Que que porque se van a violar datos personales. Las telefónicas, en sus sistemas, ya piden los mismos datos, los bancos, solicitan los mismo datos, solamente que no solicitaban datos para las tarjetas, que se vendían al por mayor, y que esas tarjetas se utilizaron en algunos casos para la extorsión, para el secuestro”, dijo López Obrador.

“Entonces, estás telefónicas tienen mucho poder y además actúan con mucha hipocresía, porque para la contratación de un servicio telefónico ya piden esos datos. Sí tenemos que revisar todo esto porque si no, pues el Estado va seguir al servicio de una minoría rapaz, no se va tener un Gobierno para todo el pueblo. De ahí su enojo y ataque en los medios y estas decisiones”, abundó.

“Vamos a hacer una revisión, una reforma administrativa, ya lo anuncié, para ajustar los órganos administrativos, los del Gobierno, del Estado, para ajustarlos a la nueva realidad, porque esos órganos, todo este monstruo, este órgano filantrópico que crearon no tiene que ver con nosotros, es distinto, y además hablamos que íbamos a llevar a cabo una transformación, no engañamos”, dijo.

“Entonces, vamos a seguir transformando para que el Gobierno atienda a todos, un Gobierno para pobres y ricos, para todos, no faccioso al servicio de una minoría. Entonces, todos esos organismos autónomos que sólo ven para arriba, que no les importa el pueblo, pues no tienen razón de ser”, añadió.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas