14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Alistan reforma a Ley Orgánica de la UABC en materia de paridad de género

No asiste representante de máxima casa de estudios a reunión con legisladores, pese a que se invitó desde hace casi un mes

 


Publicidad


Sin ningún representante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), legisladores del Congreso iniciaron este 25 de julio de 2022 la socialización de la iniciativa de la reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios y a la Constitución del estado, con la que se pretende garantizar paridad de género entre las autoridades universitarias (incluidas la rectoría) y los diferentes organismos de toma de decisión.

En la sesión de las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y la de Igualdad de Género y Juventudes, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende manifestó que desde principios de este mes (8 de julio) se invitó a la UABC sin que hubiera una respuesta. “Entendemos que también estamos en un periodo vacacional, entonces se recibió el oficio, pero no hemos recibido contestación alguna”.

En materia de paridad de género, la “UABC está haciendo un esfuerzo, ahora con el lema”, aseveró la legisladora, y consideró que la paridad de género no debe verse como una acción afirmativa temporal, sino un mecanismo que debe mantenerse. Por ello, se dijo a favor de la propuesta del diputado Sergio Moctezuma de hacer un foro parlamentario, para incluir a la comunidad universitaria durante el proceso legislativo de esta iniciativa.


Publicidad

 


“Es tan importante la iniciativa […] que habría valido la pena que hubieran interrumpido parcialmente el descanso de cualquiera para atender esta invitación”, pero se buscará el acercamiento con la Rectoría, quien ya cuenta con la iniciativa, para intercambiar puntos de vista y coordinar la consulta, manifestó el diputado de Morena, Juan Manuel Molina García, quien refirió que el principio de paridad está consagrado en la Constitución y debe ser integrado a todos los esquemas de la vida pública.

Apuntó que la iniciativa surgió como compromiso de una de las mesas de seguimiento de la Alerta de Género, que desarrolla la Comisión de Igualdad del Congreso.

¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA?

La iniciativa presentada por él mismo, plantea reformar el artículo 7 Constitucional, así como los 2, 19, 20, 23, 26, 28, 29, 36 y 38 de la Ley Orgánica de la UABC.

En la exposición de motivos del documento al que tuvo acceso ZETA, se indica que la paridad de género no está estipulada en la Ley Orgánica de la universidad, siendo que actualmente los cargos de decisión, se encuentra una “sobre representación de hombres”, ya que en el Patronato Universitario hay cinco hombres como sus integrantes, y en la Junta de Gobierno siete hombres y cuatro mujeres.

“Es un hecho que, a la fecha desde su creación, nuestra alma máter nunca ha tenido como titular de la Rectoría a una mujer”, apuntó.

La iniciativa presentada por Molina García indica que se pretende incluir el Apartado F para señalar que “el Congreso del Estado, en la designación de personas titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos a que se refiere la Constitución, cuando estos sean de integración colegiada deberá garantizar el principio de paridad de género”.

“Cuando la designación tenga por objeto cubrir una vacante por terminación anticipada, el nombramiento se deberá realizar en persona del mismo género. En los casos, donde la integración sea impar, en las nuevas designaciones se deberá alternar el género mayoritario”.

Una vez que la reforma sea aprobada por el pleno del Congreso se turnará a los Ayuntamientos para que éstos sean validados.

En cuanto a la Ley Orgánica de la UABC se cambiará el artículo 19 para que en la designación de las autoridades (Junta de Gobierno, Consejo Universitario, Rector, Patronato Universitario, Directores de Facultades, Escuelas e Institutos, Consejos Técnicos y de Investigación) “se velará al máximo por el respeto al principio de paridad de género”.

Entre los artículos a modificarse también destaca en el artículo 28, que los titulares de las direcciones de Facultades, Escuelas e Institutos serán nombrados por la Junta de Gobierno seleccionándole de ternas que formará el titular de la Rectoría atendiendo el principio de paridad de género.

El segundo artículo transitorio propuesto en la iniciativa da 90 días a la fecha de entrada en vigor de la reforma para que el Consejo Universitario realice las adecuaciones estatutarias y reglamentarias necesarias.

“Las designaciones que se hagan a partir de la entrada en vigor de la presente reforma respecto a las autoridades universitarias deberán estructurarse en tal medida que tiendan a equilibrar la presencia paritaria de mujeres y hombres en el Gobierno de la Universidad”, apunta el tercer artículo transitorio.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas