16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Inician mesas de trabajo para crear Código Nacional de Procedimientos Civiles Federal

Según la diputada federal, Evangelina Moreno, un ejemplo de beneficio de este código sería que los padres o madres que se quedan a cargo de un menor ya no tendrían que esperar un año y medio o dos para tener la atención de los alimentos.

Este lunes 25 de julio en Tijuana, dieron inicio los foros para la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en el que se tratarán temas como Justicia Digital, Justicia Preventiva y Justicia Familiar (que abarca desde la identidad de género, violencia, discapacidad e interés superior de las niñas, niños y adolescentes).


Publicidad


Dicho código se analizará y aprobará -si fuera el caso- para septiembre de este año, algo necesario según la Diputada Federal en Baja California, Evangelina Moreno Guerra “el código civil que tenemos en Baja California, dentro del civil se discute lo familiar y trae un retraso de mas o menos 80 años, entonces este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de tres casos va a resolver dos”.

La diputada explicó que un ejemplo de beneficio de este código sería que los padres o madres que se quedan a cargo de un menor ya no tendrían que esperar un año y medio o dos para tener la atención de los alimentos.

“Sabemos que es caro, que es pesado, justo porque el menor no deja de comer. Este código va a darle ya el derecho a los alimentos sin tener que estar pagando un abogado, que muchas veces lo que les dan tardarían como 10 años para poder pagar lo que gastó”, señaló Evangelina Moreno.


Publicidad

 


En otro tema, se le cuestionó a la diputada si el Congreso del Estado aprobará que se aumente el 30 por ciento que aporta el estado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aporte que según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, sería de mucha ayuda para canalizarlo a los temas de reclutamiento, selección y formación de más policías, y así ampliar el número actual de elementos  que es de dos mil 500.

Sin embargo, Evangelina Moreno solo se limitó a contestar “yo creo que ya es el tiempo de mirar los resultados contra el presupuesto, qué resultados estamos teniendo, creo que sí hace falta tener una estrategia para bajar esos niveles de violencia”.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas