13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

En Mexico hay 59 casos de viruela del mono; CDMX y Jalisco, entidades con más contagios

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal informó, el 25 de julio del 2022, que se tienen confirmados 59 casos de viruela del mono en México, de los cuales 35 se encuentran en la capital de la República.

A través de un comunicado, la institución indicó que dichos casos corresponden a los registrados hasta el 23 de julio del 2022 y que fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


Publicidad


La lista de los estados con más casos la encabeza la Ciudad de México; seguida de Jalisco, con 13 casos; el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, que reportan dos casos cada uno. Asimismo se ha detectado un caso en los estados de Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

La SSa Federal agregó que activó el portal de internet sobre viruela del mono en viruela.salud.gob.mx, que contiene información sobre síntomas, medidas preventivas y qué hacer en caso de que una persona esté contagiada.

La Secretaría de Salud explicó que la viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y señaló que el periodo de la enfermedad sintomática se presenta de entre dos a cuatro semanas.


Publicidad

 


En los primeros cinco días los contagiados presentan fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor de espalda baja y falta de ganas para realizar las actividades. Es entre los primeros tres días que aparece el sarpullido que primero afecta generalmente la cara y después al resto del cuerpo.

“Se ha observado que las lesiones pueden aparecer a nivel genital, perianal y perioral”, señaló la institución, que también indicó que, por el momento, no existe un tratamiento específico y que la vacuna contra la viruela del mono no se encuentra disponible ampliamente, por lo que llamaron a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias.

En el segundo aviso epidemiológico, las autoridades sanitarias recomendaron el lavado de manos, cubrirse nariz y boca al estornudar, evitar compartir alimentos y el uso de cubrebocas.

EUROPA APRUEBA VACUNA CONTRA VIRUELA DEL MONO

La Comisión Europea aprobó, el 25 de julio del 2022, la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico danés Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono.

El 22 de julio del 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la prolongación de uso de la vacuna IMVANEX, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés, en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo farmacéutico escandinavo.

La vacuna IMVANEX se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde el 2019 y siendo la única que obtuvo la aprobación para la prevención de dicha enfermedad en los EE.UU. y Canadá. Sin embargo, hasta ahora solo había sido aprobada en Europa para tratar la viruela humana.

VIRUELA DEL MONO PUEDE CONTENERSE EN EU, DICE FUNCIONARIO DE LA CASA BLANCA

El 24 de julio del 2022, Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) de la Casa Blanca, previó que las autoridades de EE.UU. podrán “eliminar” de dicho país la viruela del mono, acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus.

“Creo que la viruela del mono puede contenerse absolutamente”, dijo a la cadena CBS News, quien también rechazó las acusaciones de que el Gobierno encabezado por e presidente Joseph Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos, hace un par de meses.

El funcionario estadounidense afirmó que Washington hizo un aumento “muy sustancial” de su respuesta, lo que incluye la reciente compra de 800 mil dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo del 2022, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas. “El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo”, señaló.

El centro del brote en EE.UU. es en la actualidad la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales. Jha admitió que el virus se extiende mayormente en la comunidad masculina gay, pero remarcó que “otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado”.

OMS DECLARA VIRUELA DEL MONO COMO UNA EMERGENCIA INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó, el 23 de julio del 2022, que el brote de viruela del mono, que ha afectado a más de 17 mil personas en 74 países, es ahora una emergencia de cáracter internacional.

“El brote global de viruela sísmica representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, en Ginebra, Suiza.

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó tras la segunda reunión del comité de emergencia de la OMS respecto a la amenaza del virus.

Antes, el funcionario internacional informó que dicho comité de emergencia la OMS votó seis a favor “Sí” y ocho por el “No”, para declarar a la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública.

Que la OMS declare una “emergencia de salud pública de interés internacional”, significará una respuesta mundial coordinada y que podría desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos contra la enfermedad.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

La designación PHEIC proviene del Reglamento Sanitario Internacional creado en 2005 y representa un acuerdo internacional para ayudar a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de extenderse por todo el mundo.

Se han declarado otras cuatro emergencias de salud pública de interés internacional desde que se establecieron las regulaciones, entre ellas la influenza H1N1, de 2009 a 2010; Ébola, de 2014 a 2016; y de 2019 a 2020; así como el virus Zika, en 2016.

OMS ANALIZA DECLARAR EMERGENCIA INTERNACIONAL POR VIRUELA DEL MONO; PREOCUPA ESTIGMATIZACIÓN DE HOMOSEXUALES

Un comité de emergencia formado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró, el 21 de julio del 2022, una reunión a puerta cerrada para debatir si se declara una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, con alrededor de 14 mil casos declarados ya en más de 70 países en los últimos cuatro meses.

Esta fue la segunda vez que se reúne dicho comité después de haber estimado esa emergencia internacional en junio del presente año, aunque dado el aumento de casos en distintas regiones del planeta se ha optado por analizar nuevamente dicha opción, que aumentaría los niveles de alerta de las redes sanitarias nacionales.

“Sigo preocupado por el alto número de casos, en un número cada vez mayor de países”, indicó en la apertura del comité el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que aunque en algunos países se ha detectado un descenso en los contagios, la tendencia no es aún general.

El funcionario internacional añadió que por ahora la mayor parte de los casos se han producido entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y alertó sobre la estigmatización que podría sufrir el colectivo debido a esta circunstancia. También indicó que no hay suficiente información sobre casos en África oriental y central, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas, si bien en el actual brote gran parte de los contagios se han detectado en Europa.

Según diversas agencias internacionales, entre ellas la española EFE, recordó que emergencia internacional se puede declarar cuando una enfermedad contagiosa se expande en muchos países de forma descontrolada, y con ello se requiere a los gobiernos a adoptar medidas preventivas especiales para frenar su expansión.

VIRUELA DEL MONO SERÍA DECLARADA PANDEMIA, SEGÚN EXPERTO DE OMS

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó,el 18 de julio del 2022, que la viruela del mono se podría declarar pandemia próximamente, porque “los casos no paran de subir cada día”, al mismo tiempo que la enfermedad ya llegó a Asia.

El funcionario internacional declaró esto ante periodistas, antes de impartir una conferencia en ‘Campus África’, subrayando que “gracias a Dios le gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) afirmó que el mayor problema del mundo no es la COVID-19, ni el conflicto en Ucrania, sino el cambio climático, por lo que puso como ejemplo la ola de calor que azota Europa y que origina que esté muriendo mucha gente.

La Universidad de La Laguna es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, España. Es el centro de educación superior más antiguo de Canarias, con más de doscientos veinte años de historia.

Mas-Coma también explicó que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la “relación” entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, subrayó.

El también catedrático de Parasitología de la Universitat de València y director del Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales de la misma UV, detalló las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

OMS CONVOCA A REUNIÓN DE EMERGENCIA POR AUMENTO DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió, el 6 de julio del 2022, en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono, por lo que anunció que convocaría al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis sanitaria.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, del que ya se notificaron más de 6 mil casos en 58 países, según declaró Adhanom Ghebreyesus a la prensa, en Ginebra, Suiza, donde se ubica la sede de la OMS.

“El diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”, subrayó Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80 por ciento de los contagios reportados en el mundo.

“En África, están apareciendo casos en países que antes no estaban afectados y se están batiendo muchos récords en lugares que ya se habían tenido que enfrentar a la viruela del mono”, añadió el director general de la OMS.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas