13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Abogados de BC buscan ampliar de tres a cinco años experiencia de litigantes

 

“El defensor público tiene que ser un abogado litigante y no puede ir a la defensoría pública a aprender”, detalló Hassan Martín.


Publicidad


 

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Martín Franco Ruíz, explicó que la iniciativa que busca reformar la Ley de la Defensoría Pública para apoyar en la capacitación y mejora constante de los defensores públicos de Baja California, en beneficio de la población vulnerable, lo que modificará será que dicha ley cambie de pedir tres años de experiencia en litigio a cinco años, pues tres son insuficientes.

“Lo que queremos es que haya un mayor respaldo de que el abogado litigante que va a defender los intereses de quien menos tiene haya certeza de que es un abogado litigante. El defensor público tiene que ser un abogado litigante y no puede ir a la defensoría pública a aprender. La ley ya pide tres años de experiencia, pero lo que proponemos es que suban a cinco porque tres en el litigio es muy poco”, detalló Hassan Martín.


Publicidad

 


Dicha iniciativa, la cual es planeada en conjunto por la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, el Colegio de Abogados de Tijuana y el diputado Sergio Moctezuma, también plantea que los exámenes de conocimiento puedan ser avalados por los colegios.

“El 90 por ciento de los integrantes de los colegios de abogados son abogados litigantes, creemos que el examen de conocimientos debe ser avalado por los colegios”, comentó Franco Ruíz.

La propuesta de iniciativa también está orientada para que además de los requisitos que tiene la Ley de Defensoría Pública para ser defensor público, se añada que se deba obtener una carta positiva de los colegios de abogados.

“Nosotros tenemos una participación en el Poder Judicial, nosotros otorgamos cartas de opinión positiva a todos aquellos abogados que quieran hacer una carrera judicial, la propuesta también va encaminada en eso, a que dentro de los seis requisitos que tiene la Ley de Defensoría Pública para ser defensor público, también sea que obtengas una carta de opinión positiva de los colegios, es decir, los colegios de abogados te reconocen como un abogado litigante”, dijo Hassan Martín Franco.

Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, Harlene Arriaga Nava, añadió que la iniciativa nació de hacer una revisión a las necesidades jurídicas de quienes menos tienen.

“Nos dimos a la tarea de ver cuáles son las necesidades de la ciudadanía en materia de acceso a la justicia y nos percatamos que para efecto de garantizar que la defensa adecuada llegue a la ciudadanía, que son las personas que tienen menores recursos, es que se pueda certificar la calidad del litigante”, explicó Harlene Arriaga.

Arriaga Nava también declaró que es importante que se revise el presupuesto para poder agregar más defensores públicos, pues actualmente son pocos y llevan una importante carga de trabajo.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas