17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Sin avances investigación del homicidio del jurista Evaristo García: presidente del Gremio de Abogados Penalistas 

“Hasta ahora por parte de la Fiscalía General del Estado no hay ningún avance, no hay ninguna persona en investigación, sigue acéfalo”, lamentó Gabriel González, presidente del Gremio de Abogados Penalistas.

 


Publicidad


Luego de que integrantes del Gremio de Abogados Penalistas de México, delegación Baja California, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial del Estado, por el homicidio del jurista Evaristo García Memije, acribillado el pasado 26 de mayo en la calle Cerro Colorado Sur de la colonia José López Portillo en Tijuana; Gabriel González Celestino, presidente del gremio en Tijuana, acusó que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue sin dar resultados.

“Hasta ahora por parte de la Fiscalía General del Estado no hay ningún avance, no hay ninguna persona en investigación, sigue acéfalo. Tuvimos reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia -Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López- y con el Fiscal General del Estado -Iván Carpio Sánchez- pero esas reuniones no tuvieron eco, no hay ningún avance”, lamentó Gabriel González Celestino.

Según González Celestino, lo único que les comentó el Fiscal General fue que la investigación sigue su curso y que no les pueden dar información por tratarse de terceros y no familiares directos de Evaristo García.


Publicidad

 


Referente a si el gremio de abogados penalistas se siente inseguro debido al trabajo que desempeñan, Gabriel González explicó que “lo hemos planteado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, no existe un protocolo, por el momento, a favor de los abogados. Existen amenazas hacia el gremio jurista, nosotros tenemos que cuidarnos con nuestros propios recursos, nosotros implementamos nuestra propia seguridad, es un gasto adicional que implementamos para brindarnos autoprotección”.

El presidente del Gremio de Abogados Penalistas de México, delegación Baja California, en Tijuana, aceptó que ser abogado penalista en una ciudad tan violenta como Tijuana -que lleva ya 970 homicidios- es muy difícil.

“Ejercer aquí -Tijuana- como abogado penal, donde todos los días y a todas horas y en cualquier zona hay homicidios, es muy difícil ejercer como abogado, por esa razón vamos a seguir insistiendo a la autoridad que se nos brinde protección”, expresó Gabriel González.

Para terminar, González Celestino dijo que en la reunión sostenida con el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, se habló de la creación de un protocolo de protección para los abogados penalistas, pero no llegaron a nada.

“No concretamos en un protocolo, se echan la bolita, dijo que eso no le corresponde al Tribunal Superior de Justicia, sino a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, o sea los rondines, pero desafortunadamente no tenemos policías municipales, faltan elementos policiacos. No hay seguridad para los ciudadanos, mucho menos para los profesionistas”, declaró Gabriel González Celestino.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas