10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Terror en Mulegé: feminicidio y doble homicidio

Un marino asesinó a tiros a dos de sus compañeros y a una joven cantante. El sospechoso se encuentra detenido y bajo investigación

Una noche de terror en la Heroica Mulegé, del municipio de Mulegé, se vivió durante la madrugada del 19 de junio, cuando un agente en activo de la Secretaría de Marina enlistado en la Estación Naval de Avanzada (ENA) de esa localidad, asesinó a sangre fría a dos elementos de Infantería y una civil.


Publicidad


Entre las víctimas, Itzayana Aguilar Romero, de 28 años, recibió múltiples heridas producidas por disparos de arma de fuego. Su cuerpo, así como los infantes de Marina, fueron encontrados en el interior de la base naval ubicada en la colonia Loma Azul.

Según información extraoficial, “la joven y un marino sostenían una discusión con el agresor, de un momento a otro este detonó un arma de fuego, hiriendo de muerte a ambas personas; seguido a esto, tras escuchar las detonaciones una tercer persona se acerca y trata de calmar al presunto y dispara contra ese otro elemento, dando muerte a los tres dentro de las instalaciones”, expuso uno de los compañeros de la Secretaría de Marina en La Paz.

La institución naval anunció la captura del presunto asesino, identificado como David “N”, entregado a la autoridad competente para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes y el trámite legal de la investigación, atraída inmediatamente por la Fiscalía General de la República (FGR).


Publicidad

 


Para los muleginos, fueron lamentables las declaraciones oficiales de la Marina, al considerar el multihomicidio “un hecho aislado”, dejando de lado la saña con que el elemento actuó.

“El presunto atacante fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, al registrar una actitud hostil en contra de personal de esta institución, los cuales son hechos contrarios a los valores y principios de la disciplina naval. Se están tomando las acciones legales correspondientes, a fin de colaborar en todo momento con las autoridades competentes, quienes realizarán las investigaciones a fin de esclarecer los hechos. El actuar de citada persona es un hecho aislado cometido por un mal servidor público”, anunció la Secretaría de Marina (Semar).

Con total hermetismo trató la Marina triple homicidio en Mulegé, se detuvo al agresor y no se sabe más

La noche del lunes 20 de junio, familiares y amigos de Itzayana, originaria de Mulegé, salieron a las calles a marchar; tomaron la Carretera Transpeninsular y cerraron por varios minutos el flujo de vehículos en forma de protesta, pues refieren, la autoridad ha tratado el tema con total hermetismo.

Con pancartas en mano exigieron justicia, exhibiendo proclamas como “¿Ocupas empleo? Si eres asesino, la Secretaría de Marina tiene un espacio para tí. Itzayana, no estás sola”; “Están para cuidarnos, no para matarnos #JusticiaItzayana”.

“En Mulegé quienes deberían de protegernos, nos matan, todas somos la voz que apagaron de Itzayana”, manifestó Alondra Villavicencio, cercana de la familia.

Versiones extraoficiales indican que el ataque a la joven cumple con las características de un feminicidio, sobre todo la saña con que se actuó contra ella. Colectivas Feministas hablan de por lo menos veinte impactos de bala en el cuerpo de la joven cantante.

Luego que la Marina calificara como “hecho aislado” el ataque contra la mujer, decenas de críticas le han llovido a la institución, pues en el afán de proteger la imagen institucional, dejaron atrás el verdadero incidente, un triple asesinato a sangre fría, por una persona que está entrenada para matar.

“No fue un caso aislado, fue el resultado de años de abuso de poder, nos han amedrentado, nos han quitado la libertad de estar en un espacio tan nuestro. ¿Realmente, nos protegen? ¿Quién está a cargo? ¿Quién supervisa la salud mental de todos ellos? No hay, ni habrá manera de reparar el daño, esto marca nuestra vida para siempre”, comentó Naylea Aguilar Meza, familiar de Itzayana.

Uno de los supuestos compromisos de la Semar para con los deudos de la fallecida, refiriéndose a los menores de edad, es que tendrían que ser becados en su totalidad para llevar a cabo sus estudios y de alguna manera resarcir la pérdida de su madre.

“No existe ningún comportamiento que pueda justificar que una joven mujer haya sido muerta como lo fue en la H. Mulegé: a tiros, impidiendo a su familia despedirse de ella con el más mínimo grado de dignidad. ¿Y las autoridades? ¿Hermetismo o encubrimiento? ¿Y la justicia se ha uniformado de Secretaría de Marina, o se ha escondido detrás de las filas de la 4T? Todas estas líneas delgadas se vuelven invisibles cuando las mujeres son masacradas por disfrutar de su libertad y su identidad, ¿y su familia?, ¿cuánto recibirán como compensación por el daño psicológico y afectivo que están sufriendo?”, lanzó Rubén Rosas.

De manera prematura se ha vertido desinformación sobre el caso, en el que familiares, amigos y otros militares, han manifestado que el elemento de la Marina padece problemas psiquiátricos, provocando inquietud en la población.

Lo relevante es si le aplicaron exámenes psicométricos y de Control y Confianza previo a enlistarse a la institución, de no ser así, la Semar es totalmente responsable de la ejecución de tres personas y existen muchas dudas razonables.

“Ahora dicen que el feminicida tenía problemas psiquiátricos; por un lado, ¿a alguien le sorprende? Por el otro, lo triste es que esos problemas psiquiátricos son una defensa vieja y sabida para sustraer de una verdadera justicia. Pero lo más importante: ¿Sus superiores y reclutadores también tienen problemas psiquiátricos?, o cómo nos explicamos que le hayan aceptado, capacitado y autorizado para disparar un arma de fuego”, lanzó uno de los amigos de Aguilar Romero.

 

UNA TRAGEDIA: GOBERNADOR

La historia de Itzayana Aguilar es trágica, la forma en que le fue arrebatada la vida, prácticamente una ejecución al estilo del crimen organizado, sólo es reflejo de la violencia extrema por la que atraviesa actualmente el país, y en Baja California Sur los informes son maquillados.

Por mencionar un dato, el 31 de mayo, el gobernador Víctor Castro Cosío celebró que el quinto mes del año cerró con cero homicidios, a expensas de que se confirmó el asesinato de un profesor en un hotel del Centro Histórico de La Paz.

Mensajes plasmados por familiares y amigos de Itzayana en manifestación

Sin embargo, hay otros datos: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó cinco homicidios dolosos perpetrados en mayo, siendo el mes con más incidentes reportados oficialmente en 2022. En los primeros cinco meses se confirmaron tres feminicidios, y uno al momento en junio.

“Desgraciadamente hubo una tragedia, así le tengo que llamar, en la Heroica Mulegé, por una razón todavía inexplicable un joven marino asesinó a dos marinos y a una muchacha que se encontraba en las instalaciones de la Marina en la Heroica Mulegé, íbamos sin ningún asesinato doloso en todo el mes de junio, hasta el 19, que hubo tres muertes violentas. Conmocionó a Baja California Sur la forma en que pasó”, indicó el gobernador del Estado.

“Mandarle un abrazo solidario a las familias de los cuatro, porque el joven que cometió ese asesinato pierde a toda su familia, imagínense la condena que va a recibir, pierde la vida en la prisión, es una tragedia donde se ven afectadas cuatro personas, las víctimas y el victimario, todos pierden, en un pueblito que conmociona un hecho de esta naturaleza”, complementó.

La organización civil Semáforo Delictivo coloca en luz Roja los delitos de lesiones, violación y violencia familiar en BCS, mientras que en Amarillo aparece el homicidio. Delitos que están muy relacionados con las agresiones a las mujeres, y en algunos casos, al feminicidio.

De enero a mayo, el homicidio aumentó 25%; en ese lapso. El año pasado se registraron dos feminicidios, actualmente van tres, lo que implica un aumento del 50%; en lesiones dolosas, de enero a mayo de 2022 hay un aumento del 37%; en enero hubo once violaciones y en mayo 31, esto es, 181% más; y en cuanto a violencia familiar el aumento fue del 37.5%.

La Colectiva Feminista Ellas Nos Falta BCS inmediatamente compartió el sentir de sus agremiadas, externando el incremento de la violencia contra la mujer, que es sólo uno de los resultados de la violencia imparable que se ha venido registrando desde hace tiempo.

Hace falta una verdadera estrategia para erradicar las malas prácticas y que las cosas sean llamadas por su nombre, en este caso, un feminicidio más a la lista en Sudcalifornia.

“Lo que le ocurrió a Gabriela e Itzayana, Aolanis, Ana Luisa y muchas más fue FEMINICIDIO y así hay que decirlo, con todas sus letras. La justicia que exigimos es para que se pague ese delito, hasta la última gota. Sintamos el dolor de las comunidades vecinas de Mulegé. Un feminicidio es un hueco enorme en una o más familias, es orfandad, es un temblor en la sociedad, un recordatorio de cómo puede acabar cualquier mujer si no detenemos la cadena de violencia machista”, manifestó Ellas Nos Faltan BCS.

La familia de Itzayana requiere atención humanizada por parte de las autoridades, que les acompañen en todo momento, sean solidarios. Y de las instituciones de justicia, castigo para el multihomicida.

“Me uno al profundo dolor y al grito de justicia de la familia de Itzayana y de toda la comunidad de Heroica Mulegé; todo mi respaldo y solidaridad”, pronunció la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio.

Cansado de los fuertes reclamos de la población, Arcadio Mayoral, delegado de esa comunidad, evidenció estar cansado de discutir con familiares y amigos de una de las víctimas a través redes sociales, pues en cada una de las publicaciones que subió a su red social Facebook, le llovieron reclamos sobre justicia para Itzayana, lo que sin duda le incomodó.

“No puedo discutir con nadie, sólo me uno a la familia de Itzayana, quien lamentablemente perdiera la vida en esta masacre, estoy con la familia directamente en comunicación y estamos con ellos hasta que esto quede claro y se haga justicia por Itzayana y los otros dos jóvenes”, indicó.

 

CEDH FRENTE A VIOLENCIA FEMINICIDA EN BCS

Familiares de la cantante ultimada a balazos dentro de las instalaciones de la Marina en Mulegé, así como Colectivas Feministas, recurrieron a la protección de los derechos de la víctima ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, para que se pronunciara y velara como intercesor de la familia de Itzayana.

Y es que están buscando que la joven no sea revictimizada en el proceso y resolución, ya que muchos de los compañeros de los marinos asesinados y del propio agresor, se han presentado a través de redes sociales para “opinar” sobre lo que ocurrió, algunos “con conocimiento de causa”.

“Es un hecho triste y reprobable que un civil caiga en las manos de una persona que pasó por un proceso, un Examen de Confianza, exámenes psicológicos, para poder portar un arma y cuidar de la soberanía del país, no para poner a temblar una colonia de una localidad y hacer llorar a un pueblo. La Secretaría de Marina ya dio su comunicado y esperemos no quede ahí, ya que son para proteger y servir”, denunció uno de los amigos de la joven.

Elías Manuel Camargo Cárdenas, titular de la CEDH, condenó los hechos violentos por los que atraviesa la entidad y extendió un exhorto a las autoridades involucradas en la investigación, para que se conduzcan adecuadamente y se tipifique el asesinato de la joven como feminicidio de acuerdo con las características del atentado y que de esa manera se haga justicia.

“Es lamentable observar la manera en que se siguen perpetrando actos violentos y crímenes de odio contra las mujeres y niñas en Baja California Sur. Este organismo estatal se suma al reclamo de justicia de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales y de la familia de Itzayana. La CEDH Baja California Sur exhorta de manera urgente a las autoridades competentes y al Estado Mexicano para que se persiga, investigue, tipifique y sancione con perspectiva de género y de acuerdo con los protocolos y estándares pertinentes, el delito de feminicidio”, declaró el funcionario estatal.

De la misma forma, solicitó que los familiares, en especial los hijos menores de edad, sean atendidos inmediatamente por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a la brevedad y así evitar la revictimización, remitiendo inmediatamente un aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dado que la investigación fue atraída por instancias federales, pero dejando en claro que no se guardará silencio frente a los abusos a las mujeres y niñas de Sudcalifornia, menos aún frente a los feminicidios.

Las familias en Mulegé exigen que las instituciones de derechos humanos actúen, debido a que hay irregularidades incluso en el manejo del cuerpo de la víctima.

“Su voz ya no se escucha, la silenció un cobarde a tiros. Ahora piden que la pongan bajo la tierra lo más rápido posible, porque dejaron que su cuerpo estuviera expuesto al sol y al calor, sobre todo para enterrar con su cuerpo la vergüenza, la ineptitud y la hipocresía de una institución que se alimenta de nuestros impuestos (que es lo mismo que decir que se alimenta de nuestro trabajo diario, de nuestro cansancio y nuestro sudor). ¿Y nosotros también nos vamos a callar? ¿También vamos a dejar que esto se olvide? ¡Yo digo que no!”, demandó Diana Laura Murillo Luna, habitante de Mulegé.

 

¿QUIÉN ERA ITZAYANA?

Itzayana Aguilar Romero se preparaba para celebrar 29 años de vida a principios del mes de diciembre. Tenía dos hijos, de 7 años y 8 meses. Se dedicaba de lleno al canto como vocalista de River Band, y ocasionalmente como agente de bienes raíces.

El dolor de familia fue compartido a través de Guillermina Romero, madre de la joven: “Mi niña hermosa, dejas en mi corazón un enorme vacío, siempre juntas, siempre unidas, desde que naciste me robaste el corazón, siempre supiste lo mucho que te amo, te juro que siempre cuidaré de tus niños, mis nietos hermosos. Vuela alto, mi princesa, y abraza a mi mamá y a mi papá, diles lo mucho que nos hacen falta, por siempre en mi mente y en mi corazón. Ayúdame mi niña hermosa, a seguir la vida sin ti, te amo, mi bonita”.

Aguilar Romero participó como coach y jurado del concurso “La Voz Mulegé 2022”, concluido apenas a principios de junio.

“Descansa en paz, amiga, compañera, madre. Un honor haber compartido junto a ti tantos momentos. Te admiré muchísimo por tu constante crecimiento. Todos te extrañaremos tanto. No merecías lo que te sucedió, nadie bajo ninguna circunstancia merece eso. Siempre estarás en nuestros corazones, Itzayana Aguilar Romero”, expresó Dansv Vela, amiga de la joven egresada del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), concretamente de la carrera de Técnico en Informática, donde  inició su trayectoria musical.

El cuerpo de Itzayana fue entregado  aproximadamente a las 20:00 horas del martes 21, a la vivienda de la señora Guillermina Romero, en la colonia Loma Azul. Se ofreció misa de cuerpo presente a la mañana siguiente, para posteriormente sepultarla en el panteón de la localidad.

“Son las palabras más certeras que he leído en estas horas tan tristes, nos arrebataron una parte de nuestra familia, muchos sólo observan y callan, siempre pensaba que eso era lo mejor, observar y callar, pero no; esto es un feminicidio en toda la extensión de la palabra. Nos dueles tanto, mereces justicia, porque somos madres, somos hermanas, somos tías”, lamentó Laila Aguilar, prima de Itzayana.

El grito de justicia no se ha extinguido, familiares, amigos y cercanos exigen la presencia de las instituciones, que se castigue al responsable con todo el peso de la Ley, que no haya protección.

Agrupaciones civiles y población en general se ha solidarizado e identificado con la muerte de la cantante, pues era una persona muy querida en la comunidad, incluso la comunidad extranjera que le conocía a través de su voz.

“Exigimos justicia, que todo lo ocurrido esa fatídica noche donde Itzayana perdió la vida en manos de un sujeto que jugó a ser Dios, se aclare. Por su memoria, por sus hijos, por su familia, por un pueblo que han dejado herido, inseguro y lastimado. Esta situación se ha manejado con tal hermetismo, no sabemos si alguna vez conoceremos qué fue lo que sucedió dentro de ese cuartel, pero de lo que sí estamos seguros, es que ya no nos sentimos protegidos. Le tocó a ella, era madre, hija, sobrina, hermana, tía, prima, amiga. Con qué poder le arrebataron su vida, con qué poder la vulneran y revictimizan, cuestionando el qué, cuando aquí lo preocupante y realmente delicado fue lo que hizo ese ser enfermo”, reflexionó Naylea Aguilar Meza, familiar de Itzayana.

Sus compañeros de trabajo compartieron el fin de semana un concierto en uno de los bares de la localidad, allí fue vista feliz y contenta, “siendo un ángel en el escenario, como siempre”.

Itzayana salió de su casa y no se pudo despedir de sus hijos y su madre. Una persona capacitada en el manejo de armas le arrebató la vida junto con dos elementos de la Marina.

Con profundo respeto nos despedimos de nuestra vocalista powerful, como la llamábamos de cariño. Nos queda un gran dolor y vacío en nuestros corazones, como madre, hija, amiga, compañera, vocalista de River Band. Nuestro más sentido pésame a su familia, en especial a sus hijos. Gracias por todos esos momentos que nos regalaste, por esa sonrisa y brillo que te caracterizaba, sobre todo esa alegría y disposición para los demás. Donde estés, seguirás brillando y nosotros recordándote”, expresarían sus compañeros de River Band.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas