10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Sin denuncias Sheinbaum ni Ebrard por promoverse rumbo a la presidencia en BC

El espectacular de una revista que no tiene circulación en Tijuana, bardas pintadas y un mensaje en el Cerro Colorado han sido los instrumentos para dos aspirantes a la presidencia de México para promoverse sin que nadie los sancione.

 


Publicidad


A más de diez días de fue pintado un mensaje en la cima del Cerro Colorado de Tijuana en alusión a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y un espectacular con la portada de Marcelo Ebrard en la revista Vértigo que carece de circulación en Baja California, aún no hay denuncias por supuestos actos anticipados de campaña.

El Partido Acción Nacional estaría recabando pruebas y dimensionando el problema que se reportó en la tercera semana de junio de 2022.

Hasta donde se tiene contabilizado, en la ciudad de Tijuana hay: cuatro bardas pintadas a favor de Claudia Sheinbaum con el slogan #EsClaudia y en la cima del Cerro Colorado se repite el mensaje en una dimensión superior a los 10 metros de altura. El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, ya tiene datos sobre Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate.


Publicidad

 


“Está en la ley electoral, no traigo a la mente el artículo, pero lo que estamos haciendo es recabar toda la información de las bardas y los espectaculares, las propagandas que se han venido haciendo, llámese banderines, lonas, todo lo que han sacado para promocionarse en ese sentido está la violación a la Ley electoral y en ese sentido haremos la denuncia correspondiente ante el Tribunal Federal Electoral para denunciar la violación a la que están incurriendo conforme a la ley”, explicó a ZETA Mario Osuna, presidente del comité directivo estatal del PAN en Baja California.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California reconoce los mensajes políticos que se están posicionando, es necesario que los partidos políticos denuncien los hechos. En Baja California nadie ha denunciado nada y en el resto del país hay ocho denuncias interpuestas. Luego de ser recibidas, el INE investigaría y canalizaría los casos a las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales o a las Fiscalías Generales, de ahí el caso llegaría al Tribunal Federal Electoral en donde se podrían aplicar sanciones que podrían ser infracciones económicas de acuerdo a la gravedad que implica hacer actos anticipados de campaña.

“En este caso, si se llegan a aplicar medidas cautelares, la autoridad competente para resolver esas solicitudes es la comisión de quejas y denuncias. De hecho para abundar en esta información, el consejero presidente del INE manifestaba que hay ya ocho denuncias que se han presentado por hechos ocurridos en los últimos días y cabe destacar que no es algo exclusivo del Estado de Baja California porque lo hemos visto a lo largo de todo el país”, comentó Ileana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del INE en Baja California.

Aún no se sabe cuándo serán denunciados: el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno: Claudia Sheinbaum y las espontáneas simpatías mostradas con pancartas y banderines hacia Adán Augusto López, secretario de gobernación, durante su visita a Tijuana el pasado miércoles 22 de junio de 2022.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas