Abrirá Poder Judicial el 11 de julio nuevas salas de audiencias penales en Ensenada

Foto: Marco A. Flores
Destacados lunes, 27 junio, 2022 1:48 PM

Se trata de las instalaciones conocidas como ciudad judicial, un edificio en el que deben converger Poder Judicial, Defensoría y Fiscalía General de Estado, ubicadas junto al Cereso; el edificio fue “entregado” en los últimos días de la administración de Francisco Vega, pero está sin usarse.

ENSENADA.- El Poder Judicial abrirá nuevas salas de audiencias penales en el Centro de Justicia ubicado junto al Cereso el próximo 11 de julio, con lo que dejarán de funcionar las actuales, anunció el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California.

Las nuevas salas están dentro del edificio construido con recursos federales y “entregado” por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid en los últimos días de su administración, en 2019; el edificio tiene más de cuatro años sin usarse.

Fragozo López informó que hace aproximadamente 15 días ya se entregó el edificio al Poder Judicial; se detectaron problemas con tuberías, esto debido a que el edificio se encuentra sin uso desde hace aproximadamente cuatro o cinco años.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California afirmó que el edificio de Ensenada será el único en la entidad en el que cada juez tendrá su sala de audiencias.

Reconoció que falta mobiliario para equipar las instalaciones y cuesta bastante adquirirlo, “nos vamos a meter con lo que tenemos porque el peor edificio en todo el estado, en materia penal, es el de Ensenada… no sé por qué no lo clausuró Protección Civil”.

Expuso que el edificio no cuenta con un solo cajón de estacionamiento, a pesar de ello será un inmueble  con instalaciones decentes, ya que, en el recinto actual, también ubicado junto al Cereso, tres jueces comparten sala y hasta la toga, “es vergonzoso”.

No vamos a estar al 100 por ciento, pero sí mil veces mejor que como estamos, sentenció el magistrado.

Dentro de los planes del Poder Judicial, compartió que en materia familiar se contempla la construcción de un juzgado junto al edificio actual de la Pedro Loyola, ya se tiene pactada la renta del estacionamiento a un costado, con 100 cajones de estacionamiento, a un precio cercano de 60 mil pesos mensuales.

También esta semana gobierno del estado entregará un inmueble para destinarlo al Centro de Convivencia Familiar, en la colonia Las Fincas.

TRIBUNAL ELECTRÓNICO 2.0

Alejandro Isaac Fragozo López estuvo en Ensenada para dar a conocer el tribunal electrónico 2.0, el cual consiste en que todas las actuaciones laborales, mercantiles y familiares están disponibles en una plataforma digital, desde promociones del demandado, del actor, acuerdos y oficios.

Con esta herramienta, una vez funcionando completamente a mediados del 2023, se pretende optimizar hasta en un 30 o 40 por ciento el trabajo de abogados y juzgados.

Según cálculos del magistrado, entre 80 y 85 por ciento de los trámites en los juzgados son sencillos, pero por lo burocrático la principal queja es la tardanza.

Reconoció que hay resistencia de abogados que todavía quieren ver físicamente el expediente de sus casos. De los 14 mil abogados registrados en el Poder Judicial de Baja California, la mitad ya se ha inscrito en el tribunal 2.0, comentó.

El fin último es que el ciudadano tenga acceso a sus expedientes, deseó el magistrado presidente.

Comentarios

Tipo de Cambio