15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Quinta ola inicia en escuelas

 

Los efectos de la COVID de nuevo se sienten en BCS, principalmente afecta a las escuelas, de donde ya se diseminó a más hogares


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Transcurrió una semana desde la última que el Comité Estatal de Seguridad en Salud contabilizó los casos activos de coronavirus, la cifra oficial al 7 de junio eran mil 111 casos activos, que a la noche del 15 de junio, sumaron mil 674 -una diferencia de 563-, lo cual refiere un incremento del 50.67% más casos activos.

Zazil Flores Aldape, representante del Comité y Secretaría de Salud en el Estado (SSA), reconoció que se trata de los efectos de la quinta ola de COVID, provocados por la subvariante de Ómicron BA.2. “Definitivamente esto nos sitúa en una quinta ola ocasionada por la variante BA.2”, reiteró.

Los activos se incrementaron de manera dramática en mayo y se han sostenido en junio; expertos estiman que sigan en aumento por las próximas tres semanas.

“En este momento tenemos mil 674 activos, 937 en La Paz; 348 en Los Cabos; 54 en Comondú; 282 en Mulegé y 53 en Loreto;  de todos estos pacientes, 268 corresponden a menores de edad”, apuntó la titular estatal de Salud.

Es claro que uno de los factores principales de contagio han sido las escuelas, según las cifras presentadas por la Subdirección de Epidemiología de la institución, en mayo, 273 estudiantes y 117 profesores dieron positivo a coronavirus, mientras que en las primeras dos semanas de junio, el registro es de 302 alumnos y 52 docentes activos.

En este año enfermaron de COVID 939 docentes, la mayoría ya contaba con su esquema completo de vacunación

Ante el aumento en contagios en las escuelas, y de manera tardía, el Comité Estatal de Seguridad en Salud recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la suspensión de labores educativas dentro de una semana después de la Sesión COVID, es decir, a partir del 23 de junio para los alumnos regulares, “derivado del aumento en los indicadores epidemiológicos relativos a la COVID-19, que muestran de forma inmediata un incremento en el riesgo epidemiológico; la SEP diseñará una estrategia para la atención de los alumnos que presenten rezago educativo”, expresó la SSA.

De acuerdo con la SEP, los alumnos con promedio bajo mantendrán actividades en las asignaturas de Español y Matemáticas hasta el 11 de julio, y como son cifras menores, permitirá una atención directa y con mayor control sanitario.

Las decisiones para limitar los aforos y disminuir los contagios van dirigidas a restringir cupos en La Paz y Los Cabos, mientras que los horarios siguen extendidos hasta las tres de la mañana.

No obstante, existe inconformidad de algunos sectores de la población, debido a que cada día hay más contagios en las escuelas, y las restricciones fuera de las instituciones son menores.

“Se acuerda por unanimidad en atención al incremento de casos positivos a COVID-19 en las últimas semanas, las siguientes medidas preventivas a aplicar en La Paz y Los Cabos: reforzar las medidas sanitarias generales, favorecer la distancia de 1.5 m entre personas, restricción del horario establecimientos a las tres de la mañana, limitar eventos masivos, valorar realizar actividades de manera escalonada y un aforo del 70% en espacios cerrados”, informó Zazil Flores Aldape.

COEPRIS vigilará el respeto a aforos y medidas sanitarias en comercios

ESCUELAS ENCABEZAN BROTES

Al cierre de esta edición, el Comité Estatal de Seguridad en Salud confirmó que hay 29 brotes COVID confirmados, que son de contagios múltiples en cadena y están relacionados. Adicionalmente, hay 37sospechosos de considerarse brotes y se está estableciendo la referencia.

La nueva variante de coronavirus se ha extendido rápidamente, y conforme pasan los días, más padres de familia consideran que la autoridad se está tardando en suspender las clases, y contrario a ello, sólo suspenden al estudiante con síntomas, ignorando si otros se contagiaron.

“Tenemos confirmados uno en Mulegé, dos en Loreto, 15 en La Paz y once en Los Cabos, para un total de 29; se descartaron 13 brotes y son 37 brotes probables: siete en La Paz y 30 en Los Cabos, son reportes de casos que ocurrieron en un lugar y se está estudiando a la población que pudo estar expuesta en esos lugares”, reveló Alfredo Ojeda, subdirector de Epidemiología de la SSA estatal.

De los 29 brotes activos, 23 son en las escuelas, pues la comunidad estudiantil menor de edad no contaba con esquemas de vacunación, incluso en este año se infectaron 939 profesores que en su mayoría ya habían recibido el esquema completo de vacunación, de manera que contar con las vacunas anti COVID no garantiza que no se vuelvan a contagiar, por el contrario, ayuda a que los síntomas sean más leves, según la SSA.

“Confirmamos 23 brotes en escuelas, uno en el sector educativo de Mulegé en una secundaria, uno en Loreto, en La Paz diez brotes que corresponden a uno en nivel preescolar, siete a primaria y dos en secundarias; en Los Cabos tenemos uno en preescolar, seis en primaria y tres en secundaria, y a nivel superior uno, para un total de once”, señaló Ojeda.

La comunidad estudiantil y docente ya se hizo presente con planteamientos y solicitudes al gobierno de Víctor Castro Cosío, de entrada, que considere  tomar en cuenta a docentes y directivos en la toma de decisiones, que participen en la Mesa de Seguridad para brindar alternativas para reducir contagios, “al ser verdaderos expertos  en los temas educativos y del buen funcionamiento  que favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas”, expuso Carlos Alejandro Betancourt Cruz, maestro de la Escuela Secundaria Técnica 13 en La Paz.

Añadió que la escuela no es un lugar seguro en la actualidad, pues como profesores, siguen enviando a sus casas a estudiantes con síntomas, que acuden sin restricción de los padres, y en el peor de los casos, ha habido casos asintomáticos que derivaron en múltiples contagios del virus SARS-CoV-2.

“Es de suma importancia hacer valer y proteger el derecho a la salud, debemos ponerla a la par en cuanto a prioridad ante esta ola de contagios que claramente está saliendo de las manos de la autoridad en cuanto a responsabilidad del diseño de estrategias para prevenir y evitar cadenas de contagios. La escuela deja de ser, ante tal ola, un lugar seguro y libre de contagios para la población”, lanzó Betancourt.

El Comité en Salud dio la referencia de los casos activos en los que están relacionados estudiantes y menores de edad, supera más del 20% de activos. “Ocho casos en menores de 5 años; 104 de 6 a 12 años; 107 de 13 a 17; y 79 casos en mayores de 18 años, para un total de 298 en lo que se refiere a alumnos. Son 52 docentes, que nos daría un total de 350 casos sumando a alumnos y docentes, es decir, 22.2% del total de activos. Cabe resaltar que individualizando los estudios de los 23 brotes confirmados, tenemos un acumulado de 88 casos respecto a estos 350 que corresponden a casos en brote”, remató el subdirector de Epidemiología de la SSA del Estado.

Comité Estatal de Seguridad en Salud prevé aumento de casos durante las próximas tres semanas

ABUNDAN CASOS EN MUNICIPALIDADES

El registro en la plataforma de COVID en Baja California Sur estableció los principales puntos de contagio en los cinco municipios. La Paz es mayoría, con 877 casos activos, siendo el 93.6% del total.

En la cabecera municipal de Los Cabos, en San José del Cabo se registra el 75.8% de casos totales; Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú, concentra el 75.9% de casos activos. La cabecera municipal de Loreto tiene el 43% de contagios, y Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, 85% del total.

“Tenemos por municipio, 54 casos activos en Comondú; 937 en La Paz; 348 en Los Cabos; 53 en Loreto; 282 en Mulegé y, a nivel estatal, mil 575, lo que representa una diferencia, un incremento del 41% a nivel estatal”, reveló Alfredo Ojeda.

“En la última semana tenemos en cuanto al promedio de casos por día, 5.4 en Comondú; 88.1 en La Paz; 37.7 en Los Cabos; 5.8 en Loreto; 26.7 en Mulegé y en la entidad 163.8”, agregó el funcionario.

Más de mil 600 casos activos en la semana que concluyó y, según especialistas de la Secretaría de Salud, irán en aumento por lo menos tres semanas más, con la creencia que al culminar el ciclo escolar, los contagios cedan.

Pero lo que podría ocurrir es que, al ser vacaciones, las personas se trasladen a otros centros poblacionales y generen más contagios, eso sí, en las escuelas van a disminuir prácticamente al 100%.

“Por semana epidemiológica, se cerró la Semana 21 con 571 casos de manera preliminar aún; en la Semana 22 se registran 930 por mil 012 casos; en las semanas 23 y 24, que es la que está en curso, se han registrado únicamente 65 casos. Esperamos de acuerdo a nuestras proyecciones para las semanas 22 y 23 que registren más casos que las semanas previas, y continuaremos esperando un incremento de casos por las próximas dos a tres semanas”, adelantó Alfredo Ojeda.

Para contrarrestar los posibles contagios, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se encargará de vigilar que se cumpla con las medidas mínimas de sanidad, con 60 verificadores distribuidos en todo BCS.

Miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud subrayaron que será necesaria la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, sobre todo de la población, para bajar los índices de contagios.

“Los operativos se siguen realizando en conjunto con Seguridad Pública, Protección Civil e Inspección Fiscal, se hacen los recorridos. En caso que algún comercio no esté cumpliendo, se pide hacer la denuncia en la página web de Coepris. Los comercios cuentan con la circular donde se manifiestan las recomendaciones, en caso de no cumplir, se les hace la suspensión o la amonestación”, exhortó José Manuel Larumbe Pineda, titular de la Coepris.

 

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas