11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Insiste SSC en protección al “89”; Carpio lo exhibe

En conferencia, el general Gilberto Landeros Briceño, acusó que el presunto criminal apodado “El 89” detenido (11 de junio) y liberado, tiene familiares en la Policía Municipal, Ministerial y el Sistema Penitenciario. El fiscal Ricardo Iván Carpio, le solicitó formalmente como titular de SSC que entregue toda información relativa al involucramiento de este traficante con otros hechos delictivos

Un sutil conflicto se generó este jueves 23 de junio durante la conferencia “Impunidad Cero” realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, entre los titulares de la seguridad estatal en Baja california. El secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briceño acusó nuevamente a ministerios públicos y policías locales de favorecer a “El 89”.


Publicidad


Un presunto traficante, que asegura fue detenido el 11 de junio con armas y drogas, y sospechoso de haber participado en la privación de la libertad y asesinato de Ramsés Heriberto Zatarain Hernández, localizado torturado y sin vida el 31 de mayo en Mexicali.

En respuesta, el fiscal Ricardo Iván Carpio, informó que instruyó a sus agentes, para que solicitaran al secretario Landeros, de manera formal, toda la documentación y pruebas de investigación que tengan en su poder y confirme que el sujeto mencionado, cometió los delitos señalados por el secretario. Lo que indica que la FGE no tiene elementos para considerarlos sospechoso en el caso de Zatarain.

El 15 de junio, en su comparecencia ante el Congreso, Landeros Briceño aseguro que las autoridades federales liberaban a los integrantes de un solo cártel, y ejemplificó con la detención de “El 89” y su banda, el 11 de junio, en el fraccionamiento La Condesa, al Oriente de Mexicali, cuando elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, anunciaron la desarticulación de una célula delictiva en posesión de armas y una gran cantidad de droga. El General recordó que “El 89” fue uno de los detenidos y que el delincuente estaba involucrado en otros hechos delictivos.


Publicidad

 


Aunque Landeros no mencionó directamente a cuál mafia se estaba beneficiando, sí aseguró que es conocido que el Cártel de Sinaloa es considerado “local” y que había un involucramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El secretario de seguridad también dijo que habló con el delegado de FGR, y aseguró que este se comprometió a impugnar la decisión del Juez de Control que liberó a “El 89” y su grupo. Asimismo, refirió que solicitó información de la audiencia, porque infería que había colusión del Ministerio Público y el Juez de Control, que los liberó por la existencia de un supuesto video en el que se evidenciaba que la detención había sido ilegal. Y opinó, que en ese caso, aun considerando la detención ilegal, la FGR podía acusarlos por los delitos de posesión de droga y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, lo cual es jurídicamente imposible.

Landeros continuó con los señalamientos, exponiendo que “El 89” tiene un hermano en la Policía Municipal; que su cuñada trabajaba en la FGE y estaba asignada a C4; y su padre formaba parte de la Policía de Custodia Penitenciaria.
Al tomar la palabra, María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Penitenciario, dijo que se hizo una investigación interna y el señalamiento no era real.

“En su caso yo recibí el llamado del Secretario para efecto de aclarar lo que nos corresponde, se mencionaba una persona de nombre Armando González Urquidez, como padre de esta persona, quiero comentarles y aclarar que esta persona causó baja de la SSPE el 27 de noviembre del 2013”.

Por su parte, el fiscal Ricardo Iván Carpio, explicó primero que las decisiones de los jueces de control son inapelables, por lo que desestimó que pudiera concretarse lo dicho por el Secretario.

“Es deber de las personas que trabajamos en el estado mexicano cumplir las leyes, cuando existe alguna manifestación de que personas participan. He dado la orden para que de inmediato se citado a comparecer sobre los hechos que se señalen sobre cualquier persona de manera que cumplamos con nuestra responsabilidad cívica”, refirió el Fiscal General.

Al preguntarle ¿a quién habían citado?, respondió de manera rebuscada, pero se refirió al secretario de Seguridad del Estado. Dijo que en específico pretenden conocer sobre el asunto que el propio general Landeros refiere, para que de manera formal proporcione la información que tenga sobre la investigación en el “levantón” y posterior homicidio, en referencia a Ramsés Heriberto Zatarain Hernández, quien fue privado de su libertad, torturado y posteriormente asesinado, para después arrojar su cadáver en una zona despoblada de los alrededores del Ejido Islas Agrarias.

Porque fue el propio general Landeros Briceño, quien comentó en días pasado que “El 89”, participó en la privación de la libertad y asesinato de Zatarain Hernández, cuyo caso se hizo mediático a raíz de la publicación de un video en redes sociales donde sus verdugos lo interrogan para que diera a conocer la supuesta ubicación en la Hacienda Karey, de los cuerpos de dos jóvenes desaparecidos en agosto del 2019. Pero la FGE buscó los restos en la ubicación que la víctima había mencionado, pero no fueron localizados.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas