INE pide a candidatos responsabilidad democrática y esperar resultados

Fotos: Tomada de Internet
Destacadas BCS domingo, 5 junio, 2022 9:32 AM

El Instituto Nacional Electoral llamó a los candidatos en los seis estados donde este domingo 5 de junio de 2022 se llevan a cabo las elecciones para que se conduzcan con estricto apego a la ley y responsabilidad democrática, y esperen los resultados que dará la autoridad antes de proclamarse vencedores.

En la jornada de hoy 11 millones de personas podrán elegir, entre otras autoridades, las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Se instalaron 20 mil 993 casillas con 146 mil 951 funcionarios de casilla.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en esta jornada electoral participan 4 mil 618 observadores electorales, y funcionarán 6 PREPS (Programas de Resultados Electorales Preliminares) que funcionarán esta noche, y que cada uno de los Institutos Electorales dará a conocer las tendencias, con base en un muestreo hecho durante la jornada.

Los PREPS y conteos rápidos “de ninguna manera suplen los resultados definitivos” dijo Córdova Vianello, quien hizo un llamado a los actores políticos a que esperen con convicción y responsabilidad democrática los resultados de la autoridad para proclamarse vencedores. “Ojalá estén a la altura” de ese compromiso por el que han competido.

Abundó que, desde 2014, se han organizado 330 procesos organizados en coordinación con los OPLES. “Todos sin excepción -y quien diga lo contrario miente flagrantemente- han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza” dotando a México del mayor periodo de estabilidad política permitiendo la alternancia política.

“Todos, ganadores y perdedores, han tenido garantía absoluta de que la voluntad popular se cumple y han encontrado en los tribunales electorales la instancia legal para impugnar ya sea las decisiones de esta autoridad administrativa. (…) o los resultados de una elección, y resolver en definitiva las controversias naturales en el juego político, aunque haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político que permitió a México transitar hacia una democracia”.

“Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”, afirmó Córdova Vianlla.

“Nuestro sistema electoral goza de cabal salud y es producto de un proceso evolutivo iniciado desde hace décadas, la democracia no se construyó en un día”, reiteró el consejero presidente del INE, quien consideró que “la democracia mexicana tiene muchos pendientes empezando porque nuestra democracia aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales, pero no va a ser debilitando nuestro sistema vigente, asfixiándolo presupuestalmente, ni mucho menos suprimiendo instituciones electorales vulnerando su autonomía o atentando contra el servicio electoral como México podrá alcanzar una democracia plena”.

Foto: Tomada de Internet

 

En la sesión del Consejo Electoral del INE, la consejera Dania Paola Revel Cuevas, destacó que en este proceso electoral se hicieron innovaciones como una prueba piloto de voto anticipado en Aguascalientes para las personas que por incapacidad permanente no pueden acudir a las casillas este domingo.

Así como el voto de personas en prisión preventiva en Hidalgo que también se puede garantizar el derecho de las personas privadas de su libertad que no tienen una sentencia condenatoria y no tienen suspendidos sus derechos político electorales.

 

Comentarios

Tipo de Cambio