INE informa instalación de 97.27% de las casillas en los 6 estados donde hay elecciones

Destacadas BCS domingo, 5 junio, 2022 10:50 AM

 

A las 11:35 horas (tiempo del Centro), el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de 20 mil 419 casillas en las seis entidades (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) donde este domingo 5 de junio de 2022 hay elecciones. Dicha cantidad es equivalente al 97.27% de las aprobadas.

En tanto, no fueron instaladas 22 casillas, que representan el 0.11%; todas ellas en Oaxaca. En esa entidad también se dieron 2 suspensiones definitivas de votación, luego de que se ajustó a la baja 81 casillas de las originalmente consideradas, debido a conflictos sociales y a las afectaciones del huracán Agatha, detalló el secretario ejecutivo, Edmundo Jacabo Molina.

Una en Huajapan de León; otra con cabecera en Tlacolula; tres, en Salina Cruz: cinco Ixtepec, 12 Miahuatlán, “la razón de esto se debe a protestas de las comunidades afectadas por el huracán y que reclaman atención a sus problemas, va desde ‘A quí no’ hasta solidaridad y acompañamiento a la pena que embarga alguno de sus miembros o bienes en estas comunidades”

Respecto al voto en el extranjero en las elecciones de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, hasta ayer se recibieron mil 181 sobres votos que serán contabilizados junto con los emitidos en la jornada de este domingo. En tanto, la votación por internet se seguirá recibiendo hasta las 18 horas.

 

Jacobo Molina comentó que las casillas cuentan con insumos necesarios para evitar la propagación del COVID-19. A las 8:08 de la mañana, quedaron instalados los seis consejos locales y 37 distritales en las seis entidades federativas, abundó.

En la sesión del Consejo General del INE, el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez comentó que con todo y que la preparación de estos comicios en general ha transcurrido en paz y libertad, con razonable apego a la ley, “por desgracia esto no ha sido así en todos los casos. Hay hechos preocupantes y muy reprobables que deberían tener consecuencias conforme a nuestras leyes”

Sin precisar sobre dichos hechos que “empañan” esta jornada electoral aunque sea en puntos aislados ha habido intervenciones indebidas de algunos servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno para inducir la votación con “prácticas clientelares”.

“Estas prácticas van a contracorriente de la normalidad democrática, ponen en duda la vocación democrática de una parte de los actores políticos”, por lo que reiteró el llamado a los actores políticos, a los partidos políticos, gobernantes y funcionarios públicos a apegarse a la ley, con responsabilidad política

 

Comentarios

Tipo de Cambio