11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

En medio de protestas, anuncia gobernadora plan emergente agua para Ensenada

Más pipas, puntos de abastecimiento gratuitos, reparación de un tramo del acueducto Morelos y la posible declaratoria de desastre para acceder a recursos, entre los puntos del plan.

ENSENADA.- En medio de protestas y exigencias por la falta de agua, la gobernadora Marina del Pilar Ávila presentó esta tarde acciones dentro del plan emergente agua para Ensenada, que contempla la circulación de más pipas, puntos de abastecimiento gratuitos, reparación de un tramo del acueducto Morelos y la posible declaratoria de desastre para acceder a recursos.


Publicidad


Afuera del recinto parte del Centro Estatal de las Artes, un grupo de personas de diversas colonias desplegó lonas y cartulinas exigiendo agua para los habitantes del puerto: “ya basta, queremos agua, no pretextos”, reclamaban.

Los afectados expusieron a la gobernadora y funcionarios los días que pasan si contar con el servicio, el cobro puntual del mismo, la calidad del líquido que se reparte en las pipas, entre otras inquietudes.

Dentro, en la rueda de prensa, la gobernadora afirmó que en siete semanas se podrá cumplir en un 85 por ciento el abastecimiento en una ciudad con 70 mil afectados, 107 colonias con presión intermitente y 30 con falta de agua, según datos del propio gobierno estatal.


Publicidad

 


POSIBLE DECLARATORIA DE DESASTRE O EMERGENCIA

Ávila Olmeda declaró que, a través del Sistema de Protección Civil, en coordinación con diversas dependencias, se está analizando esta posibilidad con el fin de utilizar todas las herramientas al alcance del estado para dar certidumbre a la población.

El secretario de Hacienda en la entidad, Marco Moreno Mexía, dijo que se han asignado 25 millones de pesos como prepuesto inmediato, así como una ampliación de otro tanto.

Adelantó que los proyectos de inversión necesarios para solucionar el tema del agua pasan por atender la normalización de las fuentes de abastecimiento, actualización de redes de distribución y nuevas fuentes de suministro.

REPARACIÓN DEL ACUEDUCTO MORELOS

Los funcionarios estatales dieron a conocer que se encuentra en proceso la compra de tubería para reponer un kilómetro del acueducto Morelos, así como otros seis, mientras que el resto de los 14 kilómetros están operables y se les puede dar mantenimiento correctivo.

Mientras se hacen los trabajos se garantizará el flujo a través del suministro adicional desde Mexicali de 120 litros por segundo, anunció el titular de Seproa, Armando Fernández Samaniego.

Según datos de la administración estatal, en promedio se reportan ocho fugas; solamente el lunes se atendieron 26 fugas.

PIPAS Y TINACOS

En las 30 colonias más afectadas se repartirán 25 pipas (en su mayoría privadas) y tres tanques cisterna para dotar de mil 200 litros semanales por familia, gratuitos, a partir del martes 7 de junio, anunciaron.

A la par, se habilitarán puntos gratuitos y permanente para la repartición de agua mediante garzas en la colonia Popular 1989, Águilas, Sauzal, Maneadero y la zona de Villas.

En cuanto a la entrega de tinacos, se entregarán mediante la Secretaría de Bienestar estatal, posiblemente a partir de la siguiente semana.

PLANTAS DE TRATAMIENTO Y DESALINIZADORA

Fernández Samaniego, secretario del Agua, reconoció que dentro de un mes estará operable el saneamiento del agua en la planta de tratamiento El Gallo, mientras que un proceso de rehabilitación durará aproximadamente 10 meses.

Al respecto, el secretario de Hacienda comentó que los procesos de inversión en plantas jugarán un papel preponderante llevar agua para uso agrícola, así como rehabilitar las plantas.

Declaró que ante la posibilidad de poner en marcha la segunda etapa de la planta desalinizadora, en la mesa de riesgos financieros del estado ha iniciado un proceso de evaluación del contrato con Aguas de Ensenada y los resultados, para tener la certeza que las condiciones sean razonables.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas