16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

En Baja California no se eliminará horario de verano: Adán Augusto en su reunión con empresarios

En el encuentro con empresarios que sostuvo este miércoles en Tijuana, el secretario de Gobernación sostuvo que probablemente la próxima semana el presidente firme el proyecto de decreto; anunció que dentro de dos semanas se llevará a cabo sesión del gabinete de seguridad en pleno en Baja California y que subsiguientemente volverá a atender el tema de la disponibilidad de agua en la región

 


Publicidad


 

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, reveló este miércoles 22 de junio, que la eliminación del horario de verano impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no aplicará para el caso de Baja California.

“Aquí no va a cambiar nada, aquí van a seguir como están”, afirmó en Reunión del Sector Empresarial de Baja California celebrada en Tijuana bajo la organización de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).


Publicidad

 


Detalló que la próxima semana López Obrador posiblemente firme la iniciativa. Aclaró que el proyecto legislativo aún no se le ha presentado al primer mandatario para que lo signe, en razón de que “la consejera jurídica tuvo un problema de salud y está aislada en su casa”.

El 15 de junio AMLO mencionó que estaba por enviar la propuesta al Congreso de la Unión, para que el horario de verano se elimine de manera definitiva en razón de que ocasiona daños a la salud y de que el ahorro en energía que conlleva el cambio de hora es mínimo.

En su encuentro con empresarios López Hernández explicó que el proyecto de decreto contempla de manera detallada en qué localidades de las 32 entidades de la república aplicará la eliminación.

“No se va a mover nada realmente (en) la mayoría de los estados de la frontera norte, en Coahuila hay dos o tres municipios y en Nuevo León dos nada más, todo lo demás continúa de la misma manera”, dijo en alusión a que en la mayor parte de la franja fronteriza no habrá variación.

“Cómo vamos a cometer la insensatez nosotros de intentar cambiar todo lo que ustedes durante años, porque no fue fácil acostumbrarse a eso, todas las reglas que ustedes fijaron desde siempre, no, pues tenemos que apoyarlos y tenemos que respetarlos”, manifestó.

Durante el evento, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, Roberto Quijano Sosa, señaló que a casi un año de que se haya emitido la declaratoria de Alerta de Género para esta entidad, los bajacalifornianos están esperando los recursos de la federación que habrán de aprovecharse “en beneficio de las mujeres”.

Advirtió que “el tejido social ha sido severamente dañado” en BC por los delitos contra las mujeres así como por la violencia familiar. De ahí que considerara que “merecen especial atención”.

López Hernández sostuvo que los actos ilícitos donde ha habido aumento “están muy identificados” a nivel nacional y se pronunció porque antes de 15 días se lleve a cabo “una reunión del gabinete de seguridad en pleno, con todos los actores” en Baja California, en un afán de llegar “a un primer esbozo de una estrategia”.

También se comprometió con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presente en el encuentro, a visitar de nueva cuenta el estado a atender el tema del agua.

Minutos antes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Orlando López Acosta había dicho que “la disponibilidad de agua es uno de los principales condicionantes de desarrollo” y que “por ello representa la primera amenaza para el crecimiento y sostenibilidad de la región”. Asumió que aunado a “la problemática social a la que nos enfrentaríamos y que nos estamos enfrentando”, (el desabasto del recurso) pudiera convertirse “en un problema de gobernabilidad”.

A su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Francisco Rubio Rangel, alertó que en Tijuana se han perdido 48 mil empleos y aproximadamente 2 millones de dólares a raíz de la retención de camiones que circulan por el callejón de exportación, en la Garita de Otay, unidades en las que se introducen migrantes en su intento de cruzar a Estados Unidos, lo cual deriva en que los conductores sean detenidos y despojados de visas y certificaciones.

En cuanto a la disponibilidad de agua, López Hernández admitió que “si no hacemos algo hoy nos vamos a lamentar en 10 años” y aseguró que “no es un asunto de gobernabilidad sino de supervivencia”.

En el tema de la migración, aseveró que una vez que López Obrador acuda el mes próximo a Washington “se va a presentar un anunció” de que “el gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia, 300 mil visas temporales de trabajo”, de las cuales 150 mil serán para mexicanos o extranjeros de paso por México y el resto para “entre países centroamericanos”.

En el evento también participó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Entre la concurrencia a su vez figuró el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, a quien saludó la secretaria de seguridad y le hizo saber que lamentaba el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en personas en Urique, Chihuahua, quienes en conjunto con el guía turístico Pedro Palma, fueron ultimados el lunes.

“He decir que hay un trabajo coordinado, de esfuerzos, para dar con el responsable de este crimen, de estos crímenes, decir que está perfectamente identificado por las investigaciones que se han hecho y que yo he pedido al equipo que hoy mismo se publique la fotografía para que en el estado de Chihuahua y más allá sepan de quién se trata y podamos dar rápidamente con el responsable para que haya un castigo y que estos delitos no queden impunes”, asentó.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas