10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Difícil que se pongan de acuerdo 17 colectivos de búsqueda en Baja California

 

Se analiza la nueva convocatoria para elegir a otro titular en la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Baja California.


Publicidad


 

 

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Baja California siguen sin ponerse de acuerdo con la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos. Durante la mañana del miércoles 15 de junio, el colectivo encabezado por Angélica Ramírez protestó en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana, para hacerle saber su descontento a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ante la designación de Rafael Hernández Murrieta como comisionado.


Publicidad

 


El secretario de Gobierno Catalino Zavala reconoció que ha sido complicado poner de acuerdo a las 17 organizaciones civiles que actualmente se dedican a la búsqueda de personas en Baja California.

“Plantearon algunos colectivos que se hiciera un consenso y pidieron que se hicieran algunas consideraciones y hubo reclamos de algunos colectivos y por eso seguimos escuchando a los colectivos. No se ha emitido todavía ninguna convocatoria porque seguimos escuchando y ahorita están algunos colectivos y hay otros en Mexicali y la idea es presentar la propuesta y escuchar propuestas y construir un consenso”, argumentó Zavala.

La protesta registrada en el acceso del CEART, donde la gobernadora sostuvo su conferencia matutina no fue atendida en el momento, pero reiteró que el diálogo sigue ante la dificultad que representa el tema de los desaparecidos en Baja California.

“Me gusta tener el acercamiento con estos temas sensibles, y buscando un consenso el secretario Catalina Zavala tuvo acercamiento con unos colectivos y yo con otros y en eso va la convocatoria”, comentó la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda.

Entre los colectivos de búsqueda de personas se filtró un supuesto documento en el que se abre la convocatoria para elegir a otro comisionado de búsqueda de desaparecidos en Baja California, pero el secretario Zavala precisó que aún no hay convocatoria pues el diálogo sigue buscando consensos entre los titulares de los 17 colectivos y así iniciar un nuevo proceso en el que podrían relevar a Rafael Hernández Murrieta, el segundo titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Baja California que lleva unos meses en funciones.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas