Comparecen Iván Carpio, Fernando Sánchez y Gilberto Landeros ante Congreso de BC

Foto: Captura de pantalla
Destacados miércoles, 15 junio, 2022 8:30 PM

Este miércoles 15 de junio comparecen ante el Congreso del Estado el Fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, y los secretarios de seguridad Fernando Sánchez González, y Gilberto Landeros Briseño.  La exposición lleva más de seis horas

Comparecieron el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Fernando Sánchez González; y el Secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Landeros Briseño, este miércoles 15 de junio ante el Congreso del Estado quienes rindieron cuentas de sus acciones, resultados y estrategias.

En la comparecencia el Diputado Diego Echeverría, cuestionó al Secretario de Seguridad de Baja California, Gilberto Landeros sobre una detención ocurrida el domingo 11 de junio, en la que la Fuerza Estatal detuvo a cinco hombres armados en posesión de  120 kilogramos de diversas drogas, en la colonia Condesa de Mexicali, sin embargo, fueron liberados el martes 14 de junio bajo el argumento de que la detención se hizo de manera ilegal.

Según Diego Echeverría, el juez federal que atendió el caso había explicado que la liberación se efectuó porque los Policías omitieron algunos datos en su IPH, además de que allanaron el domicilio y sembraron la droga, ante esto, el Diputado pidió a Gilberto Landeros que diera su versión, a lo que este explicó:

“Los oficiales acudieron al lugar y detuvieron un vehículo con droga, al revisar el vehículo se detuvo a estas personas, todo esto está asentado en el Informe Policial Homologado (IPH), sin embargo están mostrando otra versión; hoy en la mañana manifestó el Delegado de la Procuraduría Federal que van a llevar a cabo una apelación porque creemos que no hubo irregularidad. Es muy lamentable porque tenemos información de que están vinculados varios Policías de varias dependencias”, declaró Landeros Briseño.

Ante esto, el Diputado Echeverría, mencionó tres supuestos por los que esto pasó, el primero que los elementos de la Fuerza Estatal allanaron un domicilio de manera ilegal, sembraron droga a un grupo de ciudadanos, mintiendo acerca de las circunstancias de su detención por lo que obtuvieron su libertad; el segundo, que deliberada e intencionalmente los agentes consignaron hechos falsos en su informe con el propósito de que los detenidos obtuvieron su libertad al ser presentados ante el juez; y el tercero, que los agentes desconocen la manera de hacer su trabajo, pues para entrar a un domicilio se requiere una orden, las cadenas de custodia, y cómo elaborar un IPH, escenarios que consideró igualmente graves.

Durante la comparecencia el Diputado Manuel Guerrero, solicitó al Fiscal General Iván Carpio, que diera a conocer las acciones que realiza la FGE en el Valle de Mexicali para combatir el crimen organizado.

En respuesta a lo anterior, Iván Carpio respondió que se han asegurado a mil 198 personas por diversos delitos, de lo que 34 son por homicidio y 6 por feminicidio en lo que va de 2022, 14 de esas 34 detenciones han sido en el Valle de Mexicali, además se han efectuado 316 aseguramientos en flagrancia por diversos delitos.

Carpio, agregó que “nos hemos estado sumando a diversas operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fuerza Estatal de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como a la Policía Municipal de Mexicali. Además, se ha fortalecido la presencia de agentes estatales de investigación en la demarcación del Valle de Mexicali”.

Sin embargo, advirtió que el Marco Jurídico no le permite a la Fiscalía del Estado desarrollar investigaciones que tengan que ver con la delincuencia organizada, pues es un delito clasificado en la Ley Federal Contra Delincuencia Organizada y en la Constitución Política de México como “un fenómeno de competencia enteramente Federal”.

En cuanto a Tijuana, la Diputada Margarita García Zamarripa, cuestionó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez, sobre las estrategias  que se realizan en el municipio para proteger a la mujer.

Sánchez González, detalló que la violencia hacia la mujer es “un fenómeno social” que se ha estado viendo en todo México, por lo que se deben implementar acciones preventivas y sobre todo incorporar la tecnología para estar más cerca las mujeres que sufren de violencia.

“En promedio por mes recibimos 300 órdenes de protección a mujeres que ya tienen un problema de violencia con perspectiva de género, esas 300 órdenes nos las emite la Fiscalía del Estado o algunos jueces. Tenemos que buscar cómo operativamente estar cerca de esas mujeres, a veces las órdenes de protección son por 30, 60, 90 o 120 días. Se está diseñando una herramienta, para empezar, el botón morado, que inmediatamente nos dice la ubicación, el nombre; y si ya está registrada con una orden de protección inmediatamente enviamos una unidad, la aplicación también permite saber dónde están los puntos naranja que son establecimientos comerciales que ya recibieron capacitación para poder atender una emergencia contra la mujer”, explicó Fernando Sánchez.

Actualmente, hay mil 200 mujeres que requieren protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, por lo que una de las acciones a tomar será enviar todos los días, en la mañana, tarde y noche un mensaje a estas mujeres para saber que están bien.

“Nuestro personal técnico les va a enviar un mensaje a esas mujeres que estamos protegiendo para saber que están bien, y en caso de que haya una situación complicada nos puedan mandar un mensaje y poder atenderlo”, finalizó Sánchez González.

Para finalizar, el Diputado Miguel Ángel Peña, preguntó cómo puede colaborar el Congreso de Baja California con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Estatal y Municipal, Fernando Sánchez comentó que todas las corporaciones en el Estado necesitan más Policías y en la entidad solo hay una academia encargada de formar a los oficiales.

“Esa academia vive del presupuesto Federal que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, sabemos que a través de los convenio de colaboración entre la Federación y el Estado este fondo lleva una fórmula del 70% de recursos Federales y 30% del recurso Estatal, pero eso no quiere decir que sea limitativo. Sí pudiéramos hacer un análisis de cuántos Policías necesitamos en todas las corporaciones del Estado para que en el siguiente ejercicio fiscal sea más del 30% lo que se aporte al fondo para formar más Policías, necesitamos más recurso para responder a la ciudadanía”, comentó Fernando Sánchez.

 

Comentarios

Tipo de Cambio