8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Claudia Sheinbaum da positivo a COVID; “no se puede vencer a quien no sabe rendirse”, dice

Claudia Sheinbaum Pardo, de 59 años de edad y jefa de Gobierno de Ciudad de México desde el 5 de diciembre del 2018, informó, a las 21:08 horas del 15 de junio del 2022, que dio positiva al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Les informo que salí positivo a COVID. Me encuentro bien y me mantengo trabajando a distancia, o dicho de otra forma, no se puede vencer a quien no sabe rendirse”, escribió la mandataria capitalina, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


¿QUIÉN ES CLAUDIA SHEINBAUM PARDO?

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo. Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan del 2003 al 2004), del cual se divorció en 2016.5

Es Licenciada en Física por la la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una Maestría en Ingeniería Energética, así como un Doctorado en Ingeniería Ambiental. Asimismo, realizó trabajo de investigación durante cuatro años en el Lawrence Berkeley Laboratory, en California.

Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México), del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, asó como del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (COLMEX). Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el rubro de energía e industria, como autora por contribución para el tema “Mitigación del cambio climático”, del Cuarto Informe de Evaluación.

Dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el mismo año. Luego, el 5 de diciembre del 2000, fue nombrada por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Renunció a dicho cargo en mayo del 2006, para integrarse al equipo de campaña del político tabasqueño, como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006.

Después, fungió como titular de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo”, encabezado por el propio López Obrador. En abril del 2008, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”, en referencia a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana. Como candidato a la Presidencia en las elecciones del 2012, el político tabasqueño la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal.

Desde finales de 2015 se desempeñó como Jefa Delegacional en Tlalpan, dejando el cargo el 6 de diciembre del 2017, tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En julio del 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México y la segunda mujer en ocupar el cargo, siendo Rosario Robles Berlanga la primera -aunque de forma interina- durante 1999 y hasta el año 2000.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas