Diagnosticar a tiempo la escoliosis puede evitar una cirugía de columna, advierte médico

Noticias del día viernes, 17 junio, 2022 10:46 PM

A menudo sucede que tras haber permanecido sentado mucho tiempo o reclinado frente a un escritorio, e incluso dormido mal, se padezcan dolores de espalda, sin embargo, el Doctor José Emmanuel Villanueva Hernández, médico especialista en cirugía de columna  advierte que la escoliosis -que es una desviación en el plano coronal de la columna vertebral- suele ser muy frecuente y si no se diagnostica a tiempo puede requerir cirugía.

Según el médico, la escoliosis se puede diagnosticar a cualquier edad, pero sobre todo en la etapa de la adolescencia, pues ha visto que este padecimiento tiene que ver con el acortamiento pélvico.

Escucha: Bonilla compró condominio de 3.9 millones de dólares: Podcast.

“Hay niños que nacen con escoliosis o con malformaciones que hacen que se desvíe la columna o durante la juventud influyen factores como las malas posturas para el desarrollo de una escoliosis juvenil”, comentó José Emmanuel Villanueva.

Algunos de los síntomas que pueden ser indicativos de padecer escoliosis, son que la persona camina chueco, tenga un visible desnivel en los hombros o gaste más un zapato que el otro.

El Doctor Villanueva destacó que como en toda especialidad médica el tener un diagnóstico temprano y oportuno ofrece la posibilidad de que el padecimiento sea tratado con opciones conservadoras y evitar las cirugías.

“Si se diagnostica con una curvatura menor de 20 grados se puede manejar con un corset o una protección para que el ángulo no se haga mayor”, explicó Villanueva Hernández.

El especialista detalló que entre un 40 y un 60 por ciento de la población puede llegar a tener un problema de acortamiento pélvico dependiendo de la descendencia y eso generará una escoliosis. Además, añadió que las posibilidades irán en aumento si no se cuida la columna, si se cargan cosas pesadas o si se es fumador y no se tiene la cultura de incluir a la columna en las revisiones médicas de rutina.

“Hay muchas patologías que se pueden manejar de manera preventiva cuando se hacen revisiones, con eso se pueden evitar que en etapas de más edad se tengan problemas de columna que es una de las principales causas de incapacidad laboral”, finalizó el especialista.

Comentarios

Tipo de Cambio