10.6 C
Tijuana
viernes, abril 5, 2024
Publicidad

Construcción irregular en la colonia 20 de Noviembre de Tijuana, continúa: acusan vecinos

Luego de que vecinos de la calle Álvaro Carrillo de la colonia 20 de Noviembre denunciaron irregularidades en la ampliación de una construcción en donde, además de ya estar edificados ocho apartamentos, se estaban construyendo tres más -uno de ellos actualmente ya está terminado y habitado- sin contar con el número indicado de cajones de estacionamiento, sin embargo a un mes de esto, los habitantes acusan que la obra continúa.

En un principio, el director de la Dirección de Administración Urbana (DAU), Juan Enrique Bautista, comentó que la obra de Arnoldo Cobián cuenta con una licencia de construcción vigente para tres departamentos, siendo el único proyecto autorizado durante la presente administración.


Publicidad


Escucha: Bonilla compró condominio de 3.9 millones de dólares: Podcast.

No obstante, al haberle señalado la cantidad de apartamentos que hay en el predio y la falta de lugares de estacionamiento, personal de la DAU acudió nuevamente a revisar, determinando la suspensión de la obra hasta que el propietario comparezca para aclarar la cantidad de apartamentos y cajones de estacionamiento que tiene. Sin embargo, según los habitantes de la zona, la construcción no se ha detenido.

“Los trabajadores llegan por la tarde, pasadas de las 5:00 cuando creen que la gente no se da cuenta, o los fines de semana para continuar construyendo”, declaró una vecina de la calle Álvaro Carrillo.


Publicidad

 


Según Enrique Bautista, titular de la DAU, desde que Cobián Yee fue citado el jueves 12 de mayo para revisar el caso, la obra ha permanecido suspendida, por lo que no tienen permitido continuar con la construcción.

“Los suspendimos hasta que no aclarara, la última vez que se reportó que estaban construyendo el personal acudió y no detectaron movimiento. No pueden construir, pueden continuar la remodelación, pero no pueden construir más departamentos hasta que no aclaren lo del proyecto”, comentó Bautista.

Fue desde el 9 de febrero de 2022 que los vecinos de la calle Álvaro Carrillo presentaron a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), una solicitud para que esta realizara un estudio de impacto vial detallado del proyecto de sectores de vivienda para inspeccionar el cumplimiento de las Restricciones y los Coeficientes de Ocupación del Suelo (COS), y de utilización del mismo, que están establecidos en el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Centro de Población de Tijuana, con la finalidad de hacerlos cumplir en el predio VB020049, que pertenece a su vecino Arnoldo Cobián Yee.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruíz, había contestado el escrito el día 8 de abril, exponiendo que “en lo referente al estudio de impacto vial, no es facultad de esta dependencia”.

Pero, en el tema de uso de suelo, personal del Departamento de Edificación acudió a realizar la inspección ocular, para solicitar al Departamento de Administración Urbana y Protección al Ambiente de la delegación La Mesa, remitir el expediente completo de la licencia de construcción LM2022A44 y analizar los Coeficientes de Ocupación del Suelo (COS) y los Coeficientes de Uso de Suelo (CUS).

Si bien es cierto que el señor Cobián tiene permiso de construcción para tres apartamentos -mismo que le fue entregado en esta administración por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana- en su propiedad tiene ya construidos y habitados 10 departamentos -dos de ellos edificados en esta administración- quedando por edificar el último -que es la obra suspendida- pero no cuenta con los lugares adecuados de estacionamiento para sus inquilinos, generando un problema al resto de los habitantes de la zona.

“Él puede hacer lo que quiera en su terreno, pero no cuenta con el número de cajones de estacionamiento adecuado para tantos departamentos, y al no tenerlo sus inquilinos no hallan donde estacionarse y nos bloquean la calle”, declaró una vecina de la calle Álvaro Carrillo.

Cabe señalar que el Reglamento de Edificación de Tijuana señala en su Artículo 112, inciso b, que para unidades multifamiliares que cuenten con superficies de construcción de hasta 199 metros cuadrados, es necesario tener un cajón de estacionamiento por vivienda y para aquellas cuya superficie sea de 200 metros cuadrados, deberán poseer dos por vivienda.

Los multifamiliares también deben contar con un cajón de estacionamiento adicional para visitas por cada seis viviendas, ubicado dentro de un radio no mayor a 50 metros, espacios que a simple vista se ve que le hacen falta a la edificación.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas