Desafuero de diputado se resolverá hasta el siguiente periodo: Comisión Instructora

Foto: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 21 junio, 2022 12:00 PM

Aunque la PGJEBCS solicitó el juicio de procedencia en mayo, diputados responsables del desafuero de Pérez Cayetano aseguraron que este periodo no bastará para dictaminar y votar en el pleno

El diputado secretario de la Comisión Instructora que lleva el tema del juicio de procedencia en contra del legislador, Juan Pérez Cayetano (Morena), Luis Armando Díaz (PT) informó que el desafuero se resolverá hasta el siguiente periodo ordinario de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, que iniciará en septiembre de 2022.

Pérez Cayetano fue denunciado por abuso sexual a finales de 2021 por la exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos, Georgina Roldán.

Tras desahogar las investigaciones del expediente LPZ/6406/2021/NUC, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) solicitó al Congreso local el juicio de procedencia en contra del diputado para remover el fuero constitucional y continuar con el proceso judicial.

De acuerdo con las leyes que rigen el Poder Legislativo, la XVI Legislatura tiene hasta 60 días hábiles para resolver si Pérez Cayetano continúa con la protección que le otorga el curul o no, no obstante, Luis Armando Díaz expone que no alcanzará el tiempo que resta de este periodo ordinario que finaliza el 30 de junio de 2022.

“Es un tema, insisto, que nos va a llevar tiempo. No será resuelto, de acuerdo a lo que yo estoy revisando de los tiempos establecidos por la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en este periodo. Pudiera ser hasta el siguiente periodo ordinario”, declaró.

“Tenemos que ser muy respetuosos de los tiempos, de las formas, del cómo manejamos la información para no violentar el debido proceso”, agregó.

Aseguró que el legislador imputado está cumpliendo con el proceso, a pesar de que la diputada presidenta de la Comisión Instructora, María Guadalupe Moreno Higuera (Morena), informó sobre retrasos en el proceso por incumplimientos  en firmas que debe cumplir Pérez Cayetano para recibir expedientes necesarios para la defensa.

Asimismo, señaló que el legislador no presentó la documentación original de sus defensores legales, por lo que Luis Armando Díaz se vio obligado a acudir al domicilio del imputado en el municipio de Los Cabos para notificarlo.

“Sobre el tema del servidor público el día que presentó por escrito a sus abogados, tenemos que no presentó originales de lo que corresponde a título y cédula profesional. Se le vuelve a notificar el día jueves, no se presenta. Se está atrasando el proceso, pero independientemente nosotros vamos a ir a la búsqueda donde se encuentre porque tiene que firmar de puño y letra”, afirmó la diputada.

Comentarios

Tipo de Cambio