10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Baja California tendrá 3 mil 961 MW para atender demanda eléctrica del verano

Con el protocolo correctivo del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), durante el verano próximo Baja California contará con una generación eléctrica de 3 mil 961 Mega Watt (MW), cantidad suficiente para atender la demanda de electricidad del estado, señaló el secretario de Economía e Innovación Kurt Honold Morales.

Se espera contar con 3 mil 961 MW y una demanda aproximada de 3 mil 307 MW, “con lo que se podrán cubrir adecuadamente las necesidades energéticas de la población y las actividades productivas del comercio, industria, servicios y sector agropecuario, apuntó.


Publicidad


En una reunión que sostuvo con la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso, el funcionario explicó que para atender la demanda en el verano se importarán 21.5 MW de energía del Distrito de Riego de Imperial, 387 MW de CFE y de plantas privadas, además el Cenace tiene el compromiso de proveer 110 MW a CFE.

“Adicionalmente para los meses de julio y agosto se espera contar con 190 MW para lo que se trabaja de manera constante con Cenace, CFE y plantas privadas para tener listo el abasto antes de ese periodo y hacer frente a la alza en la demanda”, indicó.

Actualmente, dijo, con base en la información disponible, las plantas de la CFE (la Termoeléctrica de Rosarito, la Geotérmica de Cerro Prieto y la de Turbo Gas de Ensenada) aportan en conjunto mil 751 MW.


Publicidad

 


A ello se suma, la generación privada por parte de la Termoeléctrica de La Jovita en Ensenada, Intergen en Mexicali y Solar Rumorosa con mil 93 MW, así como la importación de 408 MW, para un total de 3 mil 252 MW, aseguró en la reunión en la que también estuvo el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, y el director de la Comisión Estatal de Energía, Joaquín Gutiérrez Ley.

En un comunicado, difundido este 7 de junio de 2022, Kurt Honold resaltó que en Baja California se mantiene el desarrollo económico y que el abasto de energía al momento no ha sido un inhibidor de la expansión de empresas o de la llegada de nuevas inversiones como se ha constatado en la visita a 80 empresas en labor de retención.

Baja California está el quinto lugar nacional con mayor captación Inversión Extranjera Directa (IED), con el registro de 839.6 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Durante la reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, encabezada por Daylín García Ruvalcaba, los secretarios expusieron los proyectos que ampliarán la oferta energética del estado, como las nuevas centrales de ciclo combinado y la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora.

Hay una visión de promoción económica para impulsar proyectos relacionados con energías renovables, como la electro movilidad y la fabricación de baterías para almacenamiento de energía, agregó Honold Morales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas