AMLO “destapa” a sinaloense Tatiana Clouthier, a yucateco Mauricio Vila y a oaxaqueño Alejandro Murat

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 10 junio, 2022 9:54 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador sumó a la sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, así como a Mauricio Vila Dosal y Alejandro Murat Hinojosa, gobernadores de Yucatán y Oaxaca, respectivamente, como posibles candidatos para la elección presidencial del 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Huatulco, en Oaxaca, el mandatario nacional reiteró su posición de que no haya “tapados” para la contienda electoral, porque ya no es la época del “dedazo”. Sin embargo, advirtió que los que tienen un cargo público en la actualidad, deben trabajar 16 horas al día y utilizar el resto de horas para “pelar el diente”.

“Adán [Augusto López Hernández] es de primera, mi paisano, extraordinario secretario de Gobernación, me ayuda mucho. Claudia [Sheinbaum Pardo], trabajadora inteligente, honesta. Marcelo Ebrard [Casaubón] me está representando en la Cumbre [de las Américas] muy bien, con mucha dignidad, defendiendo la política exterior de México, un político profesional”, indicó el político tabasqueño.

“Tatiana Cllouthier, nada más imagínense: su tradición, política, hija de uno de los políticos opositores más importantes del país en la historia, Manuel Clouthier, Maquío. Sí, y de otros partidos, me preguntaban que si el que está de gobernador en Yucatán, Vila, dije ‘sí, como no’. Me preguntan ustedes, seguramente me quieren preguntar por Alejandro, ah, pues también. Que no haya tapados, todos tienen esa posibilidad de participar”, destacó el presidente.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que si se tiene una responsabilidad en el Gobierno, primero se le tiene que cumplir a la gente, porque el pueblo ya está muy “avispado” y no se deja manipular.

“Nada de que él que se mueve, no sale en la foto. Claro, ya como lo dije hace algunos días, si alguien tiene trabajo en el Gobierno trabaja sus 16 horas y las ocho que quedan, de esas ocho, pueden utilizar tres para pelar el diente y cinco para descansar. Pero no se puede que, si tienen un cargo apenas, y ocho horas en la oficina y 16 para pelar el diente, no, no. Si es así pues podrían tener hasta 24 horas para pelar el diente, pero ya no ser servidores públicos”, comentó.

TATIANA CLOUTHIER ASUME COMO SECRETARIA DE ECONOMÍA DEL GOBIERNO FEDERAL

Tatiana Clouthier Carrillo asumió el lunes 4 de enero del 2021, como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín, que ahora es presidenta la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A través de su cuenta de la red social Twitter, la SE informó que este día concluyó el proceso de la entrega-recepción del cargo por parte de Márquez Colín y la toma de protesta de Clouthier Carrillo.

Por su parte, la ex vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló en un tuit que estando al frente de dicha Secretaría trabajaría para el bienestar de todos los mexicanos, esto, a través del diálogo, diversificación e innovación.

El 7 de diciembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la ahora diputada federal con licencia, Tatiana Clouthier Carrillo, como nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín.

“En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta, y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior, ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El 28 de octubre del 2020, Clouthier Carrillo aseguró que no contendería como candidata a la gubernatura de Nuevo León. Asimismo, afirmó que no contaba con el perfil para ser candidata a coordinadora del grupo legislativo de Morena en San Lázaro, cargo que dejó vacante ese mismo día, Mario Delgado Carrillo, quien fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como nuevo presidente de dicho partido a nivel nacional.

Entrevistada por el periodista Ricardo Raphael de la Madrid, para la cadena Milenio Televisión, la hija del finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, indicó que ella puede “aportar más en el esquema nacional”, además de que dio a conocer que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien fue su coordinadora de campaña presidencial-, “quien tendrá que informar parte de lo conversado” con ella, pero también “platicaron de beisbol”.

¿QUIÉN ES TATIANA CLOUTHIER?

Clouthier Carrillo tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Asimismo, cuenta con estudios en Cultura de la Legalidad por The George Washington University; en Gobernanza, por la Harvard University; y en Perspectivas Económicas y Políticas para México, por la Harvard University.

Por 12 años ha fungido como servidora pública en los niveles municipal y estatal, así como dos veces diputada federal. También se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico.

La sinaloense formó parte del Grupo San Ángel; fue organizadora de la “Marcha Mundial de Mujeres 2000”, capítulo Nuevo León; además de ser fundadora de la asociación civil “Evolución Mexicana” (2010).

Clouthier Carrillo ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales, como la Universidad de Berkeley en California y la London School of Economics, en Reino Unido.

Además, ha trabajado en el sector privado por cerca de 10 años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar. Además, fue coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador.

Comentarios

Tipo de Cambio