12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

40 años de la VI Generación de Derecho UABC Z.C.

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

“Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes”.

-John Locke (1632-1704)


Publicidad

 


 

Uno.- Dice el famoso tango de 1935 “…que veinte años no es nada”, pero ¿qué tal 40?

Precisamente son 40 años los que celebran los integrantes de la VI Generación de Licenciados en Derecho de la UABC Zona Costa egresada en 1982.

El Licenciado José Luis Anaya Bautista dirigía la entonces Escuela de Derecho; Rubén Castro Bojórquez era el rector de nuestra Universidad; el Doctor René Andrade Peterson, el vicerrector de la Zona Costa; Roberto de la Madrid Romandía fungía como gobernador de BC; y José López Portillo se encontraba como Presidente de la República. (Estos dos últimos personajes eran el ejemplo vivo de la frivolidad, el nepotismo y el despilfarro a la hora de gobernar, pero ese no es el centro del comentario en esta ocasión).

Tiempos en los que no teníamos edificio propio. Había un turno matutino, uno vespertino y se abrió uno intermedio; se estaba terminando de construir lo que serían las instalaciones actuales en las que nos tocó vivir muchas situaciones, anécdotas, convivencias, festivales y viajes de “estudio”, y la Mesa de Otay estaba casi despoblada, el humo de las “ladrilleras se metía por las ventanas de los salones. Ya habrá oportunidad de contar aquí algo de lo vivido cuando estudiante…

Doz.- Entre 1980 y 1981, la UABC atravesó por un conflicto que derivó en una huelga (me tocó vivirla como incipiente reportero de ZETA y estudiante de derecho), en la que intervinieron activistas y líderes sociales de izquierda que estaban despuntando (hoy, algunos ya olvidaron sus ideales y su lucha), movimiento que fue desarticulado a como fuera por los gobiernos de ese entonces.

Justo por haber invitado a López Portillo como padrino de la generación, hubo un desacuerdo con quienes deseaban que fuera un catedrático y tratadista del derecho; al final, el Presidente de la República apareció en la foto junto a los personajes ya mencionados.

De esa VI Generación, han resultado estudiosos del derecho, litigantes destacados, catedráticos, jueces, funcionarios públicos, líderes, docentes, comunicadores, artistas reconocidos, pero, sobre todo, han surgido hombres y mujeres de bien, que han procurado la mejora personal, la de su familia y de la sociedad; buenos amigos a pesar del tiempo y la distancia. Felicidades por ello.

No los menciono por sus nombres (que bien lo merecen) porque sería una injusticia dejar fuera de la lista a alguien.

Trez.- En lo personal, después de combinar los despachos legales con la docencia en las Ciencias Sociales, dediqué los últimos de activo a la educación media y media superior. Llegué a ser directivo y después de 32 años de servicio en 2019 me jubilé, pero me ocupo en otros menesteres que se me facilitan por haber estudiado en la UABC.

Vaya desde aquí el agradecimiento para los profesores formadores de la VI y más generaciones; también un pensamiento y la mirada a lo alto para los compañeros y maestros que ya no están físicamente entre nosotros, siempre habremos de recordarlos con estimación, cariño y mucha nostalgia.

Felicidades pues a mi VI Generación (1978-1982) de Licenciados en Derecho de la UABC Zona Costa; hoy y mañana estarán enfiestados, celebrando sus primeros 40 años como egresados. A la distancia, “El Tribuno Plebis” les dice: ¡Salud amigos y compañeros!

P.D.- El kilogramo de polilla no se cotiza a buen precio, así que… ¡No tiren mucha!

P.D.2.- No. Nunca me compuse, sigo siendo igual de “inquieto”.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas