Violencia se recrudece en BC: 110 homicidios en 15 días

Edición Impresa lunes, 20 junio, 2022 12:00 PM

Estadísticas de la FGE: los asesinatos han disminuido 23%  en 6 meses de 2022. Realidad: en mayo y junio la violencia se intensificó. EU prolonga alerta por “delincuencia y secuestro”

En  la primera quincena de junio se contabilizaron 110 asesinatos en Baja California, de los cuales 90 se cometieron en Tijuana. Ante este panorama, el Departamento de Estado de Estados Unidos prolonga una alerta de viaje a sus ciudadanos, al reconsiderar visitar la entidad por “delincuencia y secuestro”.

La disputa por las calles de Tijuana entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dejado más de 800 homicidios en el transcurso de 2022 y más de 700 heridos de bala atendidos por la Cruz Roja.

Pese a que en este municipio está vigente el Batallón anti homicida de Ejército desde marzo, como parte del operativo especial Fuerza Conjunta Tarea México, para el cual 2 mil 400 elementos patrullan las zonas violentas de la ciudad, la inseguridad no cesa.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó el primero de junio el operativo Alpha-Sigma, en el cual han sido detenidos 40 sujetos, la mayoría en la colonia Sánchez Taboada, donde inició el proyecto, contrarrestando así la cifra delictiva en uno de los distritos más conflictivos. Sin embargo, los índices de violencia incrementaron en otras zonas como Playas de Tijuana.

Genaro de la Torre, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, se dijo preocupado porque, a pesar de que se han puesto en marcha varias estrategias, la violencia sigue repuntando.

Un hombre identificado como Gilberto Rentería de 36 años de edad, fue baleado cuando se encontraba en un restaurante en Playas de Tijuana, la tarde de este lunes 13 de junio

“Hoy más que nunca hay gran cantidad de elementos de la Guardia Nacional y Ejército, que en lugar de bajar los homicidios, vuelven a repuntar. Como ejemplo, en cuatro días de la presente semana, tuvimos cerca de 40 muertos. Seguimos viendo un comportamiento entre descuartizados, en plena luz del día, en lugar públicos, turísticos; hay que ver en qué forma se están coordinado las autoridades, tienen que sentarse la gobernadora y los alcaldes, no vemos una voluntad sobre todo por la alcaldesa de Tijuana, no vemos que diga nada”, argumentó.

“No vemos claro, no hemos visto una verdadera colaboración por parte de la Policía, un acercamiento, una proximidad social, donde toda la información que tienen los mismos ciudadanos, que se puede de alguna manera analizar y buscar esos focos o los puntos calientes, cómo identificarlos y tratarnos. Eso es de alto impacto”, añadió.

Para Ricardo Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, la ola homicida sigue obedeciendo a la misma causa, “un grupo de personas que organizan en la clandestinidad, crean sus propias reglas y todo lo que se oponga se hace con violencia o muerte”.

Refirió que el marco jurídico no permite a la FGE desarrollar investigaciones relacionadas con delincuencia organizada, al ser un delito clasificado en la Ley Federal contra Delincuencia Organizada y en la Constitución Política de México, como “un fenómeno de competencia enteramente federal”.

“Tenemos que buscar estrategias para que los estados estemos en poder de defender y proteger a nuestra gente de los efectos que producen los miembros de la delincuencia organizada en la comisión de delitos que afectan a la comunidad. Estamos ya preparando una reforma de Ley que próximamente se presentará”, adelantó Carpio, quien desde que asumió el cargo titular de la FGE, e l 19 de enero del año en curso, en la comparativa de enero a junio de 2021 con el mismo periodo en 2022, ha habido una reducción hasta del 23% en homicidios dolosos y feminicidios.

Mientras que a nivel estatal, ha incrementado el cumplimentado de órdenes de aprehensión en 105% en comparación al año pasado, con 908 órdenes de aprehensión, y en lo que va del año, han sido mil 864.

Hasta el 15 de junio, BC suma mil 152 homicidios en 2022, mientras que, de enero a junio de 2021, se documentaron mil 631.

“Nos propusimos una meta de bajar los homicidios en un primer año en 20%, luego incrementar a 30% y así sucesivamente. Hemos estado haciendo análisis tanto jurídicos como especializados en materia de Inteligencia para entender cómo se está comportando el fenómeno criminal y cómo van las estrategias de respuesta de las instituciones”, apuntó el funcionario estatal.

ALERTA DE VIAJE

El 13 de junio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos prolongó la segunda Alerta de Viaje de 2022 para que sus ciudadanos reconsideren visitar Baja California por riesgo de “delincuencia y secuestro”.

En marzo se emitió una primera advertencia a los norteamericanos: “Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”.

Gilberto Rentería

LOS MUERTOS DE JUNIO; LA EJECUCIÓN DEL EX MINISTERIAL “EL PABLITO”

El asesinato de Próspero Medina Avilés, alias “El Pablito”, ocurrió aproximadamente a las 18:30 horas del jueves 9 de junio, en el cruce de los transitados bulevares Garita de Otay y Limón Padilla, a la altura de la colonia Nueva Tijuana.

El ex policía ministerial circulaba en una camioneta Dodge Ram color gris, con placas de circulación AL2190-A, cuando se le emparejó una motocicleta con dos hombres a bordo y le dispararon a quemarropa. Tras los tiros, el hombre de aproximadamente 45 años, perdió el control de la unidad e impactó en dos vehículos particulares. En la escena del crimen quedaron esparcidos seis casquillos percutidos.

Fuentes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de BC, revelaron que Medina era parte de una estructura criminal de la vieja guardia del Cártel Arellano Félix (CAF). La última información que se tenía, era que el supuesto delincuente residía en Jalisco. No hay datos de cuándo “El Pablito” regresó a operar en Tijuana, pero presuntamente hasta el 3 de marzo, formaba parte de una corporación policiaca en Guerrero o Michoacán.

En 2001, a Medina Avilés le ejecutaron una orden de aprehensión por abuso de autoridad y, en noviembre de 2006, fue sospechoso de haber participado en un ataque armado contra policías municipales. Su nombre figuró en narcomantas donde supuestos cabecillas del CJNG le exigían al ahora occiso y a otros 13 integrantes del CAF, reconocerlos “… como socios y miembros de la plaza, o quieren nueva guerra”.

 

KIKE COSPLAY HABÍA SIDO AMENAZADO

La noche del domingo 12 de junio, en la calle Monte Tres Picos y Loma Bonita de la colonia Loma Bonita, fue asesinado a tiros Juan Enrique Verduzco, conocido como Kike Cosplay. La víctima presentó lesión por proyectil de arma de fuego a la altura de la espalda. En el ataque armado resultó herido en el abdomen otro hombre identificado como Edgar.

Testigos señalaron que al negocio ingresó un hombre, que portaba una playera negra, y le disparó a la víctima en al menos tres ocasiones, para luego apelar a la fuga -ya lo esperaba otro sujeto- a bordo de un vehículo tipo sedán de color gris, con dirección hacia la calle Prolongación Segunda.

Testigos expresaron a las autoridades que las víctimas iban a bordo de un vehículo sedán de color blanco, y regresaban de un convivio de Animé, cuando al ir circulando por la calle Ignacio Zaragoza y Niños Héroes, personas a bordo de un automóvil, color negro, comenzaron a dispararles, resultandos lesionados.

Las víctimas pertenecían a la comunidad Otaku (Animé japonesa), se disfrazaban de diversos personajes y participaban en diversos eventos. Grupos de Inteligencia señalaron a ZETA que el ahora occiso y el hombre lesionado fueron amenazados por publicaciones realizadas en sus redes sociales, hechos que fueron denunciados ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa. Tras la queja, el agresor dejó de hostigarlos, por lo que no se descarta que sea uno de los móviles del crimen.

 

LA CUARTA FUE LA VENCIDA: AGRESIÓN DIRECTA

Se manejaba con un bajo perfil, junto con su pareja sentimental estaba al frente del restaurante de cocina urbana Cavolo, ubicado en Calle Pedregal y Avenida del Agua, en la Sección Jardines de Playas de Tijuana.

Pasadas las cuatro de la tarde del lunes 13 de junio, Gilberto Rentería, de 35 años y su esposa Rocío, se encontraban en el negocio cuando dos jóvenes, uno de ellos vistiendo playera deportiva de color azul rey, y otro de chamarra negra, ingresaron al lugar y sin mediar palabra dispararon al hombre en por lo menos tres ocasiones.

Joven artista de la comunidad Otaku, conocido como Kike Cosplay

El cuerpo de Gilberto, con una lesión en la cabeza, quedó tendido en el piso entre varios casquillos percutidos y murió minutos en el hospital de Issstecali.

Tras el crimen, los responsables abordaron una camioneta Jeep Cherokee modelo 2000, color negro, huyeron con rumbo desconocido. No fueron capturados.

Miembros de la familia del occiso indicaron que Rentería no había recibido amenazas, descartaron también que se trate de un asalto o cobro de piso, pues los delincuentes no se llevaron nada ni exigieron dinero.

Como antecedente, este era el cuarto atentado del que Gilberto Rentería era víctima. En mayo de 2016 fue herido de bala; tres meses después, fue agredido a tiros en la colonia Infonavit Capistrano; y en mayo de 2018, resultó lesionado por arma de fuego sobre la calle Paseo Ensenada en la Sección Jardines de Playas de Tijuana.

Fuentes de Inteligencia indican que en 2008, Rentería fue asegurado por robo a comercio; en 2009, detenido por la entonces Procuraduría General de la República junto con el ex policía municipal Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña, asesinado en mayo de 2015 afuera de su casa en la colonia Kino, a espaldas del estadio de beisbol, A ambos se le vinculaba como integrantes de una célula del crimen organizado.

También fue asegurado por la autoridad por intento de asalto a un banco localizado en conocido centro comercial del Bulevar Insurgentes.

ATAQUE FRENTE AL CAVALLY    

La madrugada del domingo 12 de junio se registró un ataque armado afuera de las instalaciones del bar Cavally en Zona Río Tijuana. El saldo, un hombre muerto identificado como Carlos Ramírez Nava, de 41 años, originario de Veracruz; y otro lesionado, de nombre Jesús Noé Moreno Bojórquez, de 40 años.

De acuerdo con una acompañante de las víctimas, acaban de salir del bar Alebrije y siguieron la fiesta en Cavally, iban a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado color blanca, doble cabina 4×4, y al bajar de la unidad para caminar hacia el centro nocturno situado en Paseo Centenario, se escucharon detonaciones por arma de fuego, resultando heridos sus conocidos. La testigo reveló que durante la noche, las víctimas no tuvieron problemas con otras personas.

El presunto responsable, un hombre joven, de tez morena, que vestía pantalón de mezclilla y chamarra color azul, huyó de la escena del crimen sin ser detenido.

Datos de la Mesa de Seguridad, indican que ni Ramírez Nava ni Moreno Bojórquez registran antecedentes.

Comentarios

Tipo de Cambio