17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

 Vinculan a proceso a dos extorsionadores de comerciantes en Playas de Rosarito

Desde 2018 y 2019, les cobraban 70 pesos semanales y mil 500 pesos cada año, a los comerciantes del mercado Los Panchos, argumentándoles que ese dinero iba destinado a inspectores del municipio,

 


Publicidad


Jesús “N” alias “El Chino” y Raúl “N” fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado y vinculados a proceso por el delito de extorsión a un grupo de comerciantes del mercado sobre ruedas “Los Panchos”, en Playas de Rosarito.

Desde 2018 y 2019, Jesús en coautoría con Raúl, les cobraban 70 pesos semanales y mil 500 pesos cada año, argumentándoles que ese dinero iba destinado a inspectores del municipio, y que, sí no entregaban el recurso económico, se les cerraría el local y los multarían; fue así que los ofendidos pagaron en total la cantidad de 232 mil pesos.

Cabe destacar que, desde el 2015, el de nombre Jesús “N” se aprovechó de la confianza del secretario de la asociación de sobre ruedas “Mercado Los Panchos”, para realizar las extorsiones.


Publicidad

 


En esos años, a uno de los comerciantes ofendidos le hizo del conocimiento que tenía que pagar 400 pesos semanalmente para establecer su puesto en el lugar, dinero que estaba pagando por dos años.

Para el año 2017, al mismo comerciante, le dijo que tenía que pagar 12 mil pesos por el espacio, y que, de negarse, se lo quitaría, también en los años 2018 y 2019, la víctima se vio obligada a destinar cierta cantidad, que en total sumaron 68 mil 600 pesos.

ESTRUCTURA CRIMINAL EN ROSARITO

En Playas de Rosarito hay presencia de células criminales de tres grupos del narcotráfico: CJNG, Cártel de Sinaloa y CAF. El primero tiene mayor presencia en la zona de Puerto Nuevo y Primo Tapia, además de Plan Libertador, Lomas de Montecarlo, Constitución y Lucio Blanco.

En la zona de Puerto Nuevo y Primo Tapia para el CJNG opera Israel Cervantes Rivera, alias “El Isra” o “El Apá”, quien cuenta con antecedentes por narcomenudeo, es buscado desde 2017, cuando su imagen se hizo pública después que fuera identificado como el presunto homicida de Delia Alba Gallardo, localizada sin vida en Rosarito el 28 de julio del mismo año.

El Güero Pecas, Joaquín Camacho García, Óscar Yulián López Ayala, Jesús Manuel Gordián Díaz, Rosario Moreno Barraza, José Antonio Soto Gastélum y Christian Ornelas Márquez, también delinquen en las inmediaciones y alrededores de Puerto Nuevo y Primo Tapia, a nombre del CJNG.

Ahí mismo, el Cártel de Sinaloa pelea la plaza con tres elementos identificados por las autoridades de seguridad: como jefe de plaza, está Carlos Contreras Mora; como jefe de grupo u operador, Jonathan Díaz Sánchez; y como sicario narcomenudista, a Raymundo Núñez Zazueta.

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en Plan Libertador, Lomas de Montecarlo, Constitución y Lucio Blanco, con las operaciones de José Luis Mendoza Uriarte, alias “El Güero Chompas”, operador del grupo criminal; la mesa de coordinación de seguridad sigue incluyendo a Candelario Arceaga Aguirre, alias “El Cande”, quien fuera detenido en mayo de 2009, procesado por tráfico y delincuencia organizada, posteriormente liberado sin cargos, y actualmente inmiscuido en la política a partir de algunos trienios en el quinto municipio.

En esa área también opera el CJNG con la presencia de Edgar Calleros Herrera, quien funge como operador del grupo criminal, e Iván Calleros Herrera, alias “El Tucán”, quien tuvo enfrentamientos con Óscar Iván Carrasco Camacho, alias “El Ranas”, líder del CDS, hasta que fue asesinado en febrero de 2020 en Tijuana, por gente del “Tucán”.

El Cártel de los Arellano Félix tiene presencia en las colonias Mazatlán, Constitución, Lucio Blanco, Benito Juárez y Plan Libertador. De los integrantes que operaban esta zona, de acuerdo a las autoridades, sólo quedan libre Raúl Sánchez Martínez, alias “El H” o “El Porky” o “El Tío”.

LEER TAMBIÉN:

Presuntos integrantes del CJNG, en “cobro de piso” a comerciantes de Rosarito

 

Raúl Sánchez Martínez tiene orden de aprehensión activa por secuestro agravado cometido en contra la joven Danna Sugey, quien hacía ventas por internet, desaparecida el 30 de marzo y localizada asesinada el 9 de diciembre de 2020, en Tijuana.

Los otros dos que operaban para el CAF y fueron detenidos son José Ángel Flores Zárate, alias “Cabo 62”, quien fue detenido en Santa Fe, el 7 de marzo de 2021, donde se le confiscaron tres armas de alto poder calibre .223, dos pistolas, una de ellas calibre 9 mm y otra .45 mm; y siete bolsas de plástico que contenían una sustancia que al parecer es metanfetamina.

De acuerdo con la unidad de investigación, “Cabo 62” es uno de los sicarios integrantes del grupo “Los Cabos”, quienes conformaron el brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación en su incursión en el estado; era identificado como generador de violencia en Tijuana, Rosarito y Ensenada. Durante el cateo también fue detenido su escolta, identificado como Heriberto López Canchola.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas