Sin personal suficiente, vacunación a menores gradual

Fotos: Jorge Dueñes
Edición Impresa lunes, 16 mayo, 2022 4:17 PM

 

Con el plan inicial, se pretendía vacunar a alumnos de 12 y 13 años en una escuela por día, cuando en Tijuana hay alrededor de 300 secundarias, por lo que no alcanzaría el ciclo escolar para inmunizar a más 120 mil menores

 

 

Después de un año y tres meses que inició la vacunación anti COVID, se autorizó la inmunización a adolescentes de 12 y 13 años de edad en Baja California, sin embargo, el proceso será largo, pues sólo abarcarán una escuela a la vez.

La vacuna Pfizer/BioNTech fue autorizada para aplicarse en menores de 5 a 17 años desde principios de octubre de 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, y desde entonces, comenzó a aplicarse a este grupo etario en la mayoría de los países desarrollados.

En México se permitió que se vacunaran a partir de los 15 años en adelante, desde noviembre de ese año, así como a jóvenes de 12 en adelante con comorbilidades, por su vulnerabilidad, pero aquellos sanos debieron esperar hasta el lunes 9 de mayo de 2022.

En una entrevista realizada por el diario El País a Andreu Comas, doctor y académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que México tiene un rezago superior a siete meses en la vacunación infantil.

En el mismo texto, se señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó la aplicación de la vacuna a niños a partir de los 5 años, sin embargo, la autoridad federal no los ha incluido en el Programa Nacional de Vacunación, bajo consigna que los menores no son tan vulnerables como otros grupos etarios de la población, a pesar de que la Etapa 5 del programa nacional, que abarca de julio de 2021 a marzo de 2022, incluye la vacunación a toda la población mayor de 5 años.

Hasta enero de 2022, Baja California había registrado la muerte de 60 menores de edad a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia, 36 de ellos en Tijuana.

 

 

SE RETRASA VACUNACIÓN

El martes 26 de abril se anunció que desde el día 28 del mismo mes, se abriría la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx para que menores de 12 y 13 años se registraran. El plan era que a partir del lunes 2 de mayo comenzaran a vacunar, pero no fue así. La jornada de vacunación se retrasó una semana, y sólo se realizó en tres escuelas de BC: una en Tijuana, otra en Mexicali y una más en Ensenada.

“No sabemos por qué se retrasó oficialmente, pero hemos notado mucha desorganización, no se definía cuál iba a ser la logística, si los papás iban a llevar a los menores, si iba a ser en las escuelas, o cuáles escuelas se iban a considerar”, confió a ZETA uno de los vacunadores.

El lunes 9 de mayo se hizo la prueba en la Escuela Secundaria Estatal Número 25, ubicada en el fraccionamiento Los Valles, en la Zona Este de Tijuana. El horario estaba programado de 11:00 a 14:00 horas, para abarcar los dos turnos, pero empezaron a las 12:00 y el caos era evidente.

La fila era de más de 100 niños, la mayoría acompañados de sus padres, quienes llenaban las hojas de registro y hacían bola afuera del salón, donde una brigada de ocho vacunadores aplicó 600 dosis de Pfizer/BioNTech.

“Traigo a mi niña a que la vacunen, tiene 12 años y ya todos en la familia estamos vacunados, con todo y refuerzo, nada más faltaba ella. Creo que se tardaron en vacunar a los menores, y todavía faltan los niños, porque ya tiene mucho que entraron a clases y no se habían acordado de ellos”, dijo María, mientras llenaba el formato de registro.

Enrique Campos Gutiérrez, subjefe médico de la Jurisdicción Sanitaria 2, justificó que la elección de esa escuela en particular para iniciar la vacunación a los jóvenes, se debió a que fue la única que cumplió en tiempo en solicitar la autorización de los padres de familia.

 

DE UNA EN UNA

El mismo lunes 9 de mayo, se determinó que el martes 10 no habría jornada por la celebración del Día de las Madres, pero a partir del miércoles 11, tres escuelas continuarían con la campaña: la Secundaria General Número 4 “Ricardo Flores Magón”, en Praderas de La Mesa; la General Número 2 “Leyes de Reforma” en la colonia Libertad; y la General 116 Siglo XXI en el Mariano Matamoros.

El objetivo era que las dos brigadas asignadas a cada escuela, cubrieran los dos turnos y avanzar de manera gradual, pero al final se cambió la estrategia, y al menos en Tijuana, de realizar jornada en tres escuelas, ahora será de una en una.

“Aparte de las actividades en las escuelas, también traemos otras en campo, estamos visitando albergues, casas hogar y los albergues de los migrantes, entonces, todo eso nos limita en el despliegue del personal. La intención es que por lo menos, para la actividad de las escuelas, tengamos dos brigadas”, afirmó el subjefe médico.

El miércoles 11 de mayo, las autoridades de Salud anunciaron que en Mexicali, la vacunación sería en dos secundarias, en San Felipe en una preparatoria, y en cuatro secundarias de Vicente Guerrero. En Tijuana sólo se dejó en la General 4, el jueves 12 en el Mariano Matamoros y hoy viernes 13 de mayo en la colonia Libertad.

“Se tardaron mucho en vacunar a los niños, y a mí todavía me falta mi niño que está a días de cumplir 5 -años- todavía no nos dicen cuándo se vacunan a ellos, entiendo que los menores casi no se enferman de COVID, o al menos tienen más defensas que los adultos y que la vacunación es por mera prevención, pero dejaron pasar mucho tiempo”, expuso Marco Antonio Bustos, padre de familia.

 

POCO PERSONAL

De acuerdo con el subjefe médico de la Jurisdicción Sanitaria 2, sólo cuentan con alrededor de 18 personas para vacunar a los 120 mil niños entre 12 y 13 años de Baja California, aunque el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reporta 64 mil 996 niños de 12 años y 61 mil 418 de 13, para un total de 126 mil 414. La estrategia es vacunar en cada escuela, una a la vez.

Información del Gobierno del Estado refiere que la entidad cuenta con 572 planteles, alrededor de 305 sólo en Tijuana; de avanzar en esta frontera un plantel por día, tardarían casi un año en terminar, y el ciclo escolar termina el 15 de julio.

Por otro lado, docentes de la Secundaria 29 señalaron que no les han dado una fecha en específico para la vacunación de sus alumnos, sin embargo, han realizado encuestas para censar a los jóvenes que ya fueron vacunados en otros estados o en California, así como el biológico que les aplicaron.

“No nos han dicho, nada, sólo vinieron del Estado a hacer una encuesta donde preguntaban cuántos de ellos ya estaban vacunados y qué vacuna les pusieron, pero aquí son muy pocos los que se vacunaron, y obvio fue con Pfizer, tengo entendido que es la única autorizada”, dijo Carmen, una de las maestras.

El último cargamento de vacuna Pfizer/BioNTech que llegó a México, se recibió en septiembre de 2021, con 7 millones de dosis. A principios de enero del año en curso, arribó el último lote a Baja California, el cual ha alcanzado a cubrir a menores de 15 a 17 años.

 

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio