10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Presentan “Lectura para ciegos”

 

 


Publicidad


De la autoría de Gabriel Adame Loustaunau, Alfonso Caballero Barragán y Roberto Castillo Udiarte, el libro fue dado a conocer en la Galería de Arte Pop de Tijuana

 

Con fotografías de la producción plástica de Gabriel Adame Loustaunau, crónicas de Alfonso Caballero Barragán y poemas de Roberto Castillo Udiarte, el título “Lectura para ciegos”, editado por los propios autores en 2021, fue presentado el jueves 19 de mayo por la tarde, en la Galería de Arte Pop de Tijuana.


Publicidad

 


 

Se trató de la primera presentación literaria llevada a cabo en la Galería de Arte Pop que coordina Pedro Ochoa Palacio; misma que se ubica a cuadra y media de la popular Avenida Revolución, en Calle 10 número 8365.

 

“Lectura para ciegos” fue dado a conocer recientemente en Mexicali, y en esta ocasión el turno fue para Tijuana en la Galería de Arte Pop, adonde acudió casi medio centenar de personas a presenciar la propuesta de los autores.

 

 

TRES AMIGOS

 

A propósito de los tres autores de “Lectura para ciegos”, Gabriel Adame contó previamente en entrevista para ZETA la razón por la cual convergen en un sólo libro Alfonso Caballero Barragán (1950), Roberto Castillo Udiarte (Tecate, 1951) y el propio Gabriel Adame (Tecate, 1950):

 

“Somos tres amigos que nos conocemos desde el kínder, primaria y secundaria. Al terminar la secundaria yo me fui a la Ciudad de México a estudiar la preparatoria y ellos la hicieron aquí (en Tecate). Nos volvimos a encontrar en 1970, ellos en cada carrera: abogado el licenciado Alfonso Caballero; literato, Roberto Castillo; y yo, cirujano dentista. Entonces, yo me dediqué a mi carrera; Caballero a lo suyo, y Roberto Castillo a ser maestro. Entonces, en 1987 empecé a pintar con el maestro Blancarte; el licenciado Caballero, a escribir, narraciones de la vida cotidiana de Tecate de aquellos años de la infancia de los 60. Y con Roberto Castillo, desde que yo empecé en la pintura, pues tuvimos un reencuentro más fuerte en el arte; él ha escrito sobre mi obra, ha participado en mis exposiciones haciendo lecturas y organizado donde hemos participado”, rememoró.

Fotos: Enrique Mendoza

Tras casi un año de confinamiento por COVID-19, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, en la primera reunión se concretó el proyecto editorial con obra de los tres amigos: “En marzo del año pasado, nos reunimos por primera vez los tres en Puerto Nuevo. Ya habíamos platicado vía telefónica, por redes sociales, por internet, pero no nos habíamos juntado para platicar del libro; desde ese día, en marzo de 2021, quedamos en buscar la fotografía de mi obra. Roberto Castillo seleccionó lo que se iba a editar en el libro; y Rosa Espinoza nos hizo la edición. Y en diciembre se publicó el libro”, complementó Adame.

 

 

“LECTURA PARA CIEGOS”

 

El singular título de colección sobre Tecate reúne obra plástica de Gabriel Adame, mismo que básicamente incluye 27 fotografías de “Serie erótica cuchumá” y “Monitos curados”, bajo la selección tanto del propio autor, como de Roberto Castillo y de la editora del título, Rosa Espinoza; destacan en el libro piezas desde el inicio de su trayectoria, como, por ejemplo, “Serie erótica Cuchumá 10” y “Serié erótica Cuchumá IV” de 1987; pasando por acrílicos sobre tela de mediano formato, como “El festival” (1998), “La iglesia” (1990), “El palacio” (2000); hasta llegar a títulos de reciente creación como “Anselmo El Cuñadito” (2018) y “Celia y El Poncho” (2021).

 

Asimismo, incluye crónicas personales sobre el “Pueblo mágico” fronterizo de la segunda mitad del Siglo XX a cargo de Alfonso Caballero Barragán, y poemas de Roberto Castillo Udiarte.

 

A propósito la ambigüedad del título, “Lectura para ciegos”, mismo que no necesariamente está dirigido para ser leído por ciegos o personas con alguna discapacidad visual, ya que no está escrito en Braille, Roberto Castillo Udiarte advierte en el prólogo de la edición:

 

“Los libros de historia, regularmente, trabajan con fechas, nombres, lugares, hechos, números, estadísticas y pistas (muy válidas, por cierto); pero la escritura de recuerdos y nostalgias reconstruyen la vida de una forma distinta, de una manera mágica: con la memoria. ‘Lectura para ciegos’ es un rescate del pasado que otros no miran –los que ven sin mirar-, y que sirve como una pieza de un rompecabezas para construir la historia de Tecate a partir de los recuerdos: ‘re’, de nuevo; y ‘cordis’, corazón; es decir, ‘volver a pasar por el corazón’. Por lo tanto, éste es un libro de recuerdos”.

 

“A excepción de los desmemoriados, todos llevamos dentro un tiempo pasado que nos ha formado en lo que somos hoy. Algunos cuentan sus historias en las reuniones de amigos y familiares, otros componen canciones, pintan escenas de colores, muestran fotografías y recortes de periódicos, suspiran. Alfonso Caballero ha decidido narrar parte de su historia en ‘Lectura para ciegos’ y lo ha escrito en sistema Braille, para ser leído con las yemas de los dedos de la nostalgia”, aclara Castillo Udiarte en la edición.

 

EN LA GALERÍA DE ARTE POP

 

Entre obras del artista plástico Ángel ValRá que se exhiben en la Galería de Arte Pop sucedió la tertulia literaria, el jueves 19 de mayo de 2022, a la que acudió casi medio centenar de interesados en la singular propuesta artística de Gabriel Adame Loustaunau, Alfonso Caballero Barragán y Roberto Castillo Udiarte.

 

Durante la presentación, Alfonso Caballero explicó que “Lectura para ciegos” contiene textos sobre el otrora pueblo de Tecate de la década de los 50 a los 80: “Este libro lo hicimos con la finalidad de que se dé a conocer Tecate”.

 

En su turno, Roberto Castillo explicó: “Nuestro objetivo es contar nuestras vivencias. Este libro no es un libro de historia, es un libro de recuerdo, es un libro de nostalgia, es un libro que tiene que ver con esto de la literatura en el sentido de que es una recreación”.

 

Complementó Udiarte: “Este libro es la reconstrucción de nuestro pasado. Lo que tratamos de hacer fue reconstruir el Tecate que nos tocó vivir de los años 50, 60, básicamente”.

 

En cualquier caso, expuso Gabriel Adame, al hablar de la décadas de los 50, 60, 70 y 80, irremediablemente el pueblo “era un Tecate muy pacífico”, haciendo alusión a los tiempos violentos de la actualidad.

 

Finalmente, en la tertulia literaria leyeron algunos fragmentos de “Lectura para ciegos” los propios autores Alfonso Caballero y Roberto Castillo, además de Mara Maciel, Daniela Caballero (hija de Alfonso Caballero), Ana Osuna (socia del despacho Caballero y Asociados) y Pedro Ochoa Palacio.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas