13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Casa en Houston de directora de PEMEX e hija de su secretario, ‘es modesta’, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 20 de mayo del 2022, que la residencia que Carmelina Esquer Camacho, directora de PEMEX Procurement International (PPI) e hija de Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del mandatario nacional, adquirió a finales de 2020, en Houston, Texas, Estados Unidos, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos, es “modesta”.

“Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular, y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto”, indicó el político tabasqueño.


Publicidad


“Y un gran escándalo del periódico Reforma, de [Alejandro] Junco [de la Vega], un poco lo de [Carlos] Loret de Mola [Álvarez], lo de mi hijo [José Ramón López Beltrán], rentaron una casa [con su esposa Carolyn Adams Solano], la esposa y un escándalo tremendo”, enfatizó el presidente.

“Y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de 4 hectáreas den Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40, 50 millones de pesos”, afirmó el mandatario nacional.

“O lo que mencionábamos de los periodistas del Reforma, de este señor [Jorge] Ramos [Ávalos], lo decíamos hace unos días y lo puedo volver a decir ahora, gana más Ramos que todos nosotros, gana 20 millones de pesos mensuales, claro que no nos ve con buenos ojos, si sacamos la cuenta de cuánto ganamos aquí, a lo mejor no le llegamos todos, incluyendo los compañeros camarógrafos si todos, no le llegamos”, acusó.


Publicidad

 


“¿Qué? es pues una eminencia mundial, 20 millones al mes, ah, hay que ver por qué le pagan tanto, a quién defiende, qué representa. Entonces, que me diga el señor Junco, el dueño del Reforma si no tiene propiedades en Houston, en Texas”, dijo el presidente.

Según una investigación realizada por la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en su reporte en DECLARANET, la funcionaria federal antes sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados, que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

El reportaje de la ONG indicó que en documentos públicos del Condado de Harris, consta que Esquer Camacho adquirió la casa -ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston-, con un crédito hipotecario.

Según la investigación periodística, la zona tiene amplias áreas verdes y un lago artificial. Sitios inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, fijan el valor comercial de la casa entre los 404 mil y los 431 mil dólares.

La residencia, de 868 metros cuadrados de construcción, tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero. Está ubicada en un fraccionamiento de reciente creación, a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, en la localidad de Cypress.

Según MCCI, Esquer Camacho dirige desde julio del 2019 a PPI, la filial responsable de las compras en el extranjero para Petróleos Mexicanos (PEMEX), con lo cual ha negociado contratos millonarios con multinacionales como Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de la empresa paraestatal, y, con Baker Hughes, de la cual Keith Schilling, su ex director de Ventas, reveló que López Beltrán ocupó una residencia de su propiedad en Houston.

PPI fue constituida en 1994 en el estado de Delaware, “para brindar servicios a Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas”. Su nombre original era Integrated Trade Systems (ITS) y cambió su denominación en julio del 2013.

Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la cuenta pública de 2019, PPI ha intervenido en procedimientos de asignación de al menos un contrato multimillonario a Baker Hughes, a la cual le aumentó cinco veces el monto de los contratos, hasta sumar 343 millones de dólares durante el Gobierno de López Obrador.

En el caso de los contratos con Vitol, MCCI comprobó que PPI intervino en la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de PEMEX, en una asignación por 237 millones de dólares, con vigencia del 2018 al 2020.

Además de lo anterior, la ONG indicó que a la par de que Esquer Camacho adquirió su residencia en Houston, las oficinas de Pemex Procurement International también se cambiaron a una ubicación más cercana al domicilio de la directora.

Las instalaciones de la filial de PEMEX se ubicaban anteriormente en el número 10344 de Sam Houston Park Drive, un edificio de oficinas donde el personal de seguridad del edificio confirmó a MCCI que PPI había dejado las dos suites que ocupaba en la planta baja, desde inicios del 2022.

La ONG corroboró que las oficinas de PPI se mudaron a los pisos 7 y 8 de una torre de oficinas ubicada en el 777 de North Eldridge Parkway. La nueva ubicación está a solo unos 15 minutos de la casa que adquirió la funcionaria federal.

Según la misma organización no gubernamental, PEMEX Procurement International mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con compañías petroleras privadas, como Baker Hughes y Vitol.

¿QUIÉN ES CARLMELINA ESQUER CAMACHO?

Carmelina Esquer Camacho, directora de PEMEX Procurement International (PPI) e hija de Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un sueldo mensual equivalente a 300 mil pesos, según le indicó un fuente a MCCI.

Desde el 2007 hasta el 2016, fue empleada en una empresa de mensajería. Después fue asesora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, con un sueldo mensual de 50 mil pesos.

En enero del 2019, tras el triunfo de López Obrador, fue designada como delegada de la Secretaría del Bienestar. Un mes después, llegó a PEMEX como “coordinadora” de área. Cinco meses después, la nombraron directora de PPI, la filial de Pemex en EE.UU.

SECRETARIO PARTICULAR DE AMLO, IMPLICADO EN PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS DE MORENA

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en una operación de evasión fiscal, que intentaba evitar el delito de lavado de dinero, cuando fungió como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, según lo revelaron, el 2 de diciembre del 2020, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el medio digital LatinUs.

La investigación periodística denominada ‘El ‘carrusel’ de dinero del secretario de López Obrador’, encontró que al menos seis personas que laboraban o trabajan en la actualidad para el político tabasqueño, se formaban en la fila del Banco Afirme, sucursal San Ángel -ubicado en la la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México-, para depositar 50 mil pesos y volverse a formar.

Ello hasta que luego de 20 minutos y 28 depósitos lograron un monto total de un millón 400 mil pesos en efectivo. Según MCCI y LatinUs, a dicho “modus operandi” se le conoce como “carrusel” y evade la obligación fiscal de reportar la procedencia legal del monto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para así evitar incurrir en el delito lavado de dinero.

Dicha operación fue realizada el 28 de diciembre del 2017, luego del sismo de 7.8 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México y Oaxaca. El dinero supuestamente sería destinado a los damnificados por el terremoto, pero el destino de una porción de este fue a manos de políticos militantes de Morena, entre ellos el sobrino de Manuel Barlett Díaz, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, según la misma investigación periodística -difundida durante el programa en la plataforma YouTube, del periodista Carlos Loret de Mola Álvarez-, esta no fue la única vez que la maniobra se efectuó, ya que también ocurrió en otras sucursales bancarias, como en Insurgentes, del Banco Afirme, ello hasta alcanzar un monto de 44 mil 400 millones de pesos.

FIDEICOMISO PARA LOS DAMNIFICADOS

Morena creó un fideicomiso al que llamó “Por los demás”, pero una investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) -de la cual tuvo conocimiento la extinta Procuraduría General de la República (PGR)-, identificó que una porción del dinero fue sacada para repartirla entre operadores de dicho partido político, quienes supuestamente tenían la encomienda de entregar la ayuda personalmente a los afectados por el sismo.

El Consejo General del INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal y multó a Morena con 197 millones de pesos. Sin embargo, dicha sanción fue revocada en octubre del 2018, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto debido a que los magistrados determinaron que el INE no realizó una investigación exhaustiva y violó la garantía de audiencia, razón por la cual revocó “lisa y llanamente” la multa, sin permitir que el Instituto llenara los huecos de la investigación.

No obstante, según el INE, entre otras cosas, no estaban permitidos los depósitos en efectivo, y a pesar de ello, el Instituto encontró que de los 78.8 millones de pesos ingresados a dicho Fideicomiso, 44.4 millones fueron de aportaciones de origen desconocido, que responden al llamado “carrusel”.

Además, el organismo electoral acusó que Morena infló la cifra de las aportaciones vinculadas a personas de Morena en el fideicomiso y de los 105.2 millones reportados, sólo se hicieron aportaciones por 15.8 millones. Además, según la investigación de MCCI y LatinUs, Esquer Verdugo no estaba dentro de la lista de donadores.

Asimismo, un total de 70 personas retiraron 64.4 millones de pesos y al menos 56 de ellas eran candidatos, legisladores u operadores políticos de Morena, entre ellos Rodrigo Abdalá Dartigues, ex diputado federal y sobrino del actual director de la CFE. Otra de las implicadas fue Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual titular de la Unidad de Administración y Finanzas, de la Presidencia de la República.

ALEJANDRO ESQUER, PARTICULAR DE AMLO, CONTRATÓ EMPRESAS FANTASMA EN 2018: MCCI

En noviembre del 2020, Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, contrató a empresas proveedoras de operaciones simuladas o “fantasma” para la campaña electoral federal del 2018, cuando fue secretario de Finanzas del partido Morena, según lo reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esquer Verdugo contrató a Ligieri de México S.A. de C.V., para proporcionar el servicio de logística en 15 eventos políticos que encabezó López Obrador en Puebla, y a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., para la colocación de propaganda de campaña en 10 espectaculares en aquella misma entidad, según señaló el citado rotativo.

Ambos proveedores fueron incluidos este año, por el actual Gobierno Federal, en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, “lo que en términos coloquiales se identifica como empresas fantasmas”, agregó MCCI.

La resolución definitiva del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que identifica a Ligieri de México como simuladora de operaciones, fue publicada el pasado 7 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que el nombre de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V., se publicó cinco meses antes, el 16 de abril de 2020, agregó la ONG.

“En la página oficial de Morena existía hasta hace unos días el vínculo a los contratos que Esquer Verdugo firmó con las dos empresas. Los documentos fueron eliminados, pero todavía puede consultarse una versión de los mismos en la copia de seguridad o caché”, indicó MCCI.

Asimismo, según la misma ONG, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ambas empresas estaban en el padrón de proveedores —un requisito para que Morena la haya contratado—, pero fueron dadas de baja este año al no haber gestionado su refrendo.

MCCI agregó que, en julio del 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) había promovido un recurso de queja ante el INE, por el supuesto rebase de gastos de precampaña de Morena, y según las estimaciones del Instituto, cada mitin contratado a Ligieri costó al menos 398 mil pesos, sin embargo, Morena reportó que sólo pagó 36 mil pesos.

“En el monitoreo que realizó el INE de los espectaculares colocados para la precampaña de Puebla, en 2018, no aparecen los contratados de Morena con la empresa fantasma ENEC. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó desde el martes 3 de noviembre una entrevista con Esquer Verdugo y una postura del área de Comunicación de la Presidencia de la República, pero no hubo respuesta”, afirmó MCCI.

El 1 de febrero de 2018, Alejandro Esquer Verdugo, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, firmó un contrato con el representante de Ligieri de México, en el que se comprometió a proporcionar el servicio de logística, alquiler de equipo y lona impresa para 15 mítines políticos que se realizaron en igual número de municipios de Puebla” agregó MCCI, en el reportaje que se puede leer completo en El Universal.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO ESQUER VERDUGO?

Esquer Verdugo ha sido secretario particular de López Obrador distintos momentos. Primero cuando fue líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre 1996 y 1999. Luego, entre noviembre de 2002 y julio de 2005, cuando el político tabasqueño fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; y a partir de diciembre de 2018, cuando asumió la Presidencia de México.

En noviembre de 2015 asumió la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, cargo en el que permaneció hasta finales de 2018, cuando pasó a ocupar su actual cargo en la Presidencia de la República.

En una entrevista publicada el pasado 24 de septiembre en el diario Reforma, Jaime Cárdenas Gracia declaró que su renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) había sido por diferencias con el presidente López Obrador y su secretario particular, Esquer Verdugo.

Al día siguiente, el periodista Raymundo Riva Palacio Neri aseguró que Esquer Verdugo ha incurrido en posibles actos de corrupción, amparado en su cercanía con el Presidente.

En su columna publicada en el diario El Universal, citó un reporte del diario Eje Central —del que es socio y director— acerca de que el funcionario federal y el otrora director de la Lotería Nacional (LOTENAL), Ernesto Prieto Ortega -hoy titular del INDEP-, ambos fueron varias veces a un almacén en Toluca, Estado de México, donde guardaban objetos que ya habían sido subastados, y se los llevaron sin hacer los registros a los que obliga la ley.

Según el periodista, todo bajo el argumento que se necesitaban contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que, además, le quitaron a la Secretaría de Marina (SEMAR), un yate en comodato en Acapulco, Guerrero, con el pretexto que iban a venderlo, lo que según Riva Palacio Neri no sucedió.

Además, el periodista mencionó que la hija de Esquer Verdugo, de nombre Carmen, fue nombrada en agosto del año pasado como directora de Pemex Procurement International, instancia encargada de adquirir insumos para la petrolera mexicana por mil 500 millones de pesos al año, sin tener experiencia en dicho rubro.

Originario de Ciudad Obregón, Sonora, Esquer Verdugo es miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -fundado por Andrés Manuel López Obrador- desde 2012. Además, fue servidor público en gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la década de 1990

El trabajo de Esquer Verdugo en el gobierno comenzó en 1977, en la Secretaría de Agricultura, en donde permaneció hasta 1979. Asimismo, de 1980 a 1983 laboró en la coordinación de proyectos de desarrollo durante el sexenio de José López Portillo.

Después, durante el Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de 1983 a 1984. Para 1985, y hasta 1986, fue secretario particular del director general del Fideicomiso Lázaro Cárdenas.

Entre 1993 y 1994, Esquer Verdugo fue miembro de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por PRD. En 1996, fue encargado de logística y coordinador de eventos del equipo de López Obrador en la elección para presidir al Partido de la Revolución Democrática.

En ese mismo año, y hasta 1999, fue secretario particular de López Obrador, cuando el político tabasqueño fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. Para noviembre de 2002, Esquer Verdugo fue nombrado secretario Particular de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (GDF), en sustitución de René Bejarano Martínez, luego de los llamados “videoescándalos”.

En septiembre de 2006 fundó, junto con César Yáñez Centeno Cabrera, la asociación civil Honestidad Valiente, que dio origen a Morena y se encargó de su administración. Además, Esquer Verdugo fungió secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, desde 2015 y hasta noviembre de 2018. Una vez que López Obrador ganó la Presidencia, se convirtió en su secretario Particular.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas