16.2 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

PESBC acaparado (y comprado) por el hankismo

Jorge Hank, ahora dueño político del Partido

Encuentro Solidario Baja California, impone


Publicidad


a su hijo César como dirigente estatal. Ex

priistas acuerpan el instituto político que le

costó medio millón de pesos echar a andar


Publicidad

 


Con la reciente integración de los comités directivos del Partido Encuentro Solidario Baja California, el PESBC se consolidó como una fuerza política hankista, según se consignó en el Primer Congreso Extraordinario de ese instituto político, encabezado por el “líder moral” partidista, Jorge Hank Rhon.

“Que viva el PES, el PESBC, que vivan los hankistas, que viva Jorge Hank”, proclamó su hijo César Eduardo Hank Inzunza, tras asumir la dirigencia estatal del partido local, el jueves 12 de mayo.

Con el nombramiento de Hank Inzunza, lo mismo que con la designación de los dirigentes municipales, algunos de ellos escindidos del priismo al igual que el ex alcalde de Tijuana, el instituto político se mostró acaparado por el hankismo.

Aunque también hay capital segregado de Morena. Tal es el caso de Blanca Estela Fabela Dávalos, quien luego de buscar infructuosamente la candidatura del partido oficial a la alcaldía de Tijuana en 2021, apoyó la postulación de Hank Rhon al Gobierno del Estado por Encuentro Solidario (nacional) y hoy figura como secretaria del comité directivo del PESBC en el municipio fronterizo.

Lo que se conoció como Partido Encuentro Solidario, con registro nacional nulificado el 1 de octubre de 2021, pasó a formalizarse como una fuerza ceñida al proyecto político del ex presidente municipal de Tijuana el 20 de enero, fecha en que el Instituto Estatal Electoral (IEE) le concedió estatus partidista en la categoría de local.

Héctor René Cruz Aparicio

A partir de entonces, figuras leales al hankismo pasaron a ocupar puestos al interior de la nueva fuerza política. Eduardo Bernal Martínez se refrendó en la dirigencia estatal pesista, tras haber migrado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como asesor político de Jorge Hank Rhon (quien ha sido detenido en distintas ocasiones: por traslado de artículos elaborados con animales exóticos, resguardo de armas en su residencia de Tijuana y estar presuntamente vinculado al homicidio de una mujer; amén de la condena que purgó uno de sus guardaespaldas, Antonio Vera Palestina, por el asesinato del cofundador de este medio, Héctor Félix Miranda).

Alfredo Ferreiro Velazco, otrora líder del PES en Baja California y quien le abrió las puertas del partido al presidente de Grupo Caliente para que fuera candidato a gobernador, quedó opacado con la andanada de ex priistas que se adhirieron al instituto político. Actualmente, el político tecatense no participa de la vida interna del PESBC.

El ex diputado por el PRI, Édgar Benjamín Gómez Macías, ya lo había sustituido en la dirigencia, en calidad de delegado, justo en la etapa en que Hank Rhon contendió por el PES. Campaña en la que el contendiente contó con asesoría jurídica del también ex priista Andrés Garza Chávez.

Para entonces, el PES igualmente contaba con la presencia de Carlos Jiménez Ruiz, quien, en plena fase de proselitismo, abandonó el proyecto de la alianza “Va por Baja California” para apoyar la candidatura de Encuentro Solidario al gobierno de BC, y en su paso de un frente a otro, se llevó a parte del Comité Directivo Estatal del PRI, en el que se había venido desempeñando como presidente.

 

CÉSAR HANK, ÚNICA PROPUESTA

El 12 de mayo, en el Primer Congreso Extraordinario del PESBC, César Hank Inzunza pasó a ocupar el lugar de Bernal Martínez en el cargo partidista. Desde el 16 de abril, el ex priista procedente del centro del país anunció que se retiraría de la dirigencia bajo el argumento de que una vez obtenido el registro local otorgado por el IEE, un bajacaliforniano debía liderar esa fuerza política. Subsecuentemente presentó su dimisión ante la Comisión Política Estatal.

El representante del PESBC ante el Instituto Estatal Electoral, Alejandro Jaén Beltrán Gómez, refirió a ZETA que habiendo quedado acéfala la dirigencia, la Comisión Política Estatal convocó por disposición estatutaria al Primer Congreso Extraordinario.

“Esa comisión es quien convoca al Congreso y ellos proponen dirigentes, en este caso nomás hubo una propuesta y la asamblea lo votó, entonces fue unánime la votación y queda César Hank como dirigente del partido”, recapituló.

En cuanto al método de selección implementado, arguyó que se trata de “un procedimiento especial”, el cual aplica “cuando hay una renuncia definitiva del dirigente”. Recalcó que en tales casos “no se realiza un proceso interno como tal, sino que hay propuestas”, de modo tal que “puede haber dos o tres propuestas, o una propuesta por parte de esa comisión política, y al final la asamblea, el congreso en asamblea es quien lo aprueba, si sí o si no”.

Afirmó que “los comités municipales (del mismo modo) fueron propuestos por dicha comisión estatal”.

A partir del Primer Congreso Estatal 2022, en el que Bernal Martínez aludió a una nueva etapa para los pesistas y definió que Jorge Hank representaba “el liderazgo moral” y “la fuerza” del PESBC, quedaron definidas las comisiones que en la asamblea subsiguiente se aprobarían como comités (reunión a la que igualmente acudió el regidor en Tijuana emanado del PES, Juan Carlos Hank Krauss, hermano de César).

Como dirigente partidista en Tijuana fue designado Andrés Garza Chávez, ex presidente de Fundación Colosio y quien fungiera como secretario de Gobierno en la administración municipal de Jorge Hank (XVIII Ayuntamiento), perfilándose en ambos casos como cuadro del partido tricolor. Junto a él, quedó electa secretaria Blanca Estela Fabela Dávalos.

En Rosarito asumió la dirigencia Laura Torres Ramírez, ex candidata del PRI a la alcaldía del quinto municipio, quien previo a su incorporación al PES, fungió como secretaria de Integración y Bienestar Social en la administración estatal de Jaime Bonilla Valdez (emanado de Morena en su carácter de gobernador).

Alma Gloria López Valenzuela asumió la dirigencia del PESBC en Tecate (localidad en la que había sido líder municipal del PRI).

Como dirigentes municipales en Mexicali y Ensenada fueron designados Andrea Lorena Mora Rubio y Pamela Castro Figueroa, respectivamente; en tanto que en San Felipe y San Quintín, Victoria Marisela Rodríguez Meza y Missuki Carrera Zaragoza.

Alejandro Jaén Beltrán Gómez, representante del PESBC ante el IEE

Beltrán Gómez negó que el hankismo se haya apropiado de Encuentro Solidario en BC, fuerza política que actualmente se conduce como local en ocho entidades federativas.

Con todo y que a nivel nacional el PES perdió su registro por no haber alcanzado el mínimo de votación requerida (3%), de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, tuvo la opción de registrarse como partido local “en las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior” alcanzó el umbral obligatorio y haya propuesto candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos. De ahí que en Baja California apelara a efectuar el trámite correspondiente.

Por lo que respecta al sello hankista con el que se proyecta el PESBC, “no es tanto que el ingeniero Hank o la familia Hank se haya apoderado de dicho partido, lo que pasa es que cuando el ingeniero es invitado como candidato, como algunos otros partidos también tuvieron acercamiento a gente cercana a él, que traían tema político (Redes Sociales Progresistas y Partido de Baja California), al final se decidió a participar con el PES; gracias a toda esa votación que atrajo el ingeniero Jorge con su candidatura, muchas personas quedaron agradecidas con él y lo invitan a quedarse”, aseveró Beltrán Gómez.

 

“NADA MÁS HUBO UNA ASPIRACIÓN”: JIMÉNEZ RUIZ

Carlos Jiménez Ruiz, ex dirigente del PRI en Baja California que ahora funge como presidente de la Comisión Política Estatal del PESBC, argumentó que este órgano partidista sólo propuso al hijo de Jorge Hank Rhon, César Eduardo, para que asumiera la dirigencia pesista, en razón de que fue la única persona que se manifestó con aspiraciones al cargo.

“Nada más hubo una aspiración, es una manifestación de dirigir los destinos del partido y esto yo lo recepcioné en la Comisión Política Estatal y ante los miembros, que es el Órgano de Gobierno. Le dimos, dictaminamos esa solicitud, la vimos procedente y, al no haber ninguna otra propuesta de algún otro aspirante, se turnó al Congreso Estatal, que fue donde se desarrolló la votación y terminó tomándole la protesta, esas son las razones”, estableció a pregunta expresa de ZETA.

Aseguró que en el curso de las asambleas distritales en las que se fue “construyendo la ruta del partido”, se manifestó si existía “el deseo de alguien más (de buscar la dirigencia estatal), y no hubo expresión alguna”.

Expuso que para la integración de comités municipales, “se abrió a la posibilidad de que se expresara si hubiera algún otro interesado”, y “al no haberlo, fueron propuestas únicas y de igual manera se procesaron, se dictaminaron, se aprobaron por la Comisión Política Estatal y se turnaron al Congreso Estatal”.

La experiencia de César Hank en la esfera política o pública se reduce a una coordinación del Frente Unidos Podemos por la Cuarta Transformación de México BC, y a la dirección del Instituto de Cultura de Baja California durante la administración panista de Francisco Vega de Lamadrid. En el Comité Directivo Estatal lleva como compañera a Carolina Anda en calidad de secretaria general.

Si bien, en su momento simpatizó con el hoy Presidente de la República e impulsor de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, Hank Inzunza aseguró que el PESBC “será la fuerza que derrote a Morena”.

En su discurso de apertura, se pronunció por el respeto a la libre expresión. Sostuvo que los documentos básicos del PESBC, se modificaron en un afán de acoger demandas de la sociedad y abanderar casusas ciudadanas, “pero siempre respetando a la familia y la vida”, dijo.

Se definió como un impulsor permanente de la legalización de la marihuana, “porque es una demanda de la sociedad actual y la evidencia científica demuestra que es realmente curativa”, argumentó.

Sobre los ajustes estatutarios, Alejandro Beltrán Gómez mencionó que “las bases del partido, sus estatutos, se fundamentaban principalmente en temas de familia”, y que en los consabidos congresos celebrados por el PESBC, “se propuso una modificación”, de tal manera que el instituto político fuera “un poco más incluyente”.

Afirmó que los nuevos estatutos se presentarán al Organismo Público Local de Baja California. “Se aprobaron en el primer Congreso Extraordinario, lo que sigue es, ya una vez que esté lista el acta correspondiente, darle del conocimiento al Instituto Estatal Electoral, porque el Instituto también tiene que revisarlo, validarlo, incluso nos puede hacer algún apercibimiento para aclarar o modificar alguna cuestión, se subsana y ellos por la ruta correspondiente, a través de la Comisión de Partidos Políticos, tendrán que proponer un punto de acuerdo donde se aprueben esos estatutos”, explicó.

ZETA solicitó una entrevista con César Hank Inzunza para efectos de complementar este reportaje, encuentro que, por cuestiones de agenda esgrimidas por el nuevo dirigente, no se llevó a cabo.

Carlos Jimenez Ruiz.- presidente comision politica estatal PES

 

SE “PUDIERA PENSAR QUE (LOS EX PRIISTAS) AVASALLARON”: CRUZ APARICIO

El ex diputado federal Héctor René Cruz Aparicio, quien arribó al Congreso de la Unión al amparo del hoy extinto Partido Encuentro Social (de donde derivó Encuentro Solidario), expuso vía telefónica que él se mantiene en el proyecto encabezado a nivel nacional por Hugo Eric Flores Cervantes, y que en esa tesitura forma parte de PESBC en lo correspondiente a la Secretaría de Estrategia Electoral.

“Esa cartera o esa función desempeño en el nuevo partido”, manifestó.

Sobre la renovación de Encuentro Solidario, a nivel local, asentó: “Naturalmente después de la elección de gobernador del 21, se incorpora un grupo muy identificado, pero además muy numeroso aquí en Baja California, hablando políticamente, que es el del ingeniero Jorge Hank. Y bueno, sí, a los ojos de muchos pudiera pensar que avasallaron a los integrantes o nos avasallaron a los integrantes del anterior PES nacional, pero son decisiones políticas que se toman, que en este caso tomó el dirigente nacional”.

En referencia al Hugo Eric Flores Cervantes, quien ya no cuenta con una plataforma registrada ante el Instituto Nacional Electoral para fungir como dirigente, sostuvo que sigue siendo “líder moral en el país”, con “una presencia nacional de coordinación de estos ocho partidos locales”.

Finalmente, dijo apostar porque Encuentro Solidario “se pueda volver a constituir un partido nacional”, tomando como base lo que pudiera ser “un consejo nacional no oficial, considerando a las dirigencias de estos ocho partidos”.

 

CONVENIOS ECONÓMICOS

De acuerdo con información proporcionada a este Semanario, de cara a la renovación del Partido Encuentro Solidario se establecieron “compromisos y acuerdos” con Jorge Hank Rhon, en su mayor parte con una retribución económica de por medio. Un contacto del PESBC confió que el acuerdo económico para que Hank se hiciera del partido, fue de la siguiente forma:

“200 mil pesos a Hugo Eric Flores Cervantes por una sola ocasión, y a partir del 15 de junio, 100 mil pesos mensuales”; montos sujetos a facturación.

“100 mil pesos para Carlos Barboza por servicios profesionales en la elaboración de los estatutos del PESBC por única ocasión”, igualmente facturables.

– “60 mil pesos mensuales al Lic. Víctor Lujano a partir del 01 de junio hasta el 01 de enero de 2023 por servicios profesionales”, también sujetos a facturación.

“33 mil pesos mensuales para compromisos con el IEEBC”, en este caso sin lugar a la comprobación del pago.

“60 mil pesos mensuales al Lic. Carlos Jiménez Ruiz para trabajos de estructuras partidistas”, facturables.

– “Ratificación de Víctor Islas (auxiliar enlace con el PES nacional y autoridades electorales)”.

Finalmente, “Abraham Durán León por 15 mil pesos (auxiliar enlace con el PES nacional y autoridades electorales)”.

Respecto a su desempeño en el partido, Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Comisión Política Estatal del PESBC, precisó a ZETA: “Al día de hoy no he recibido ninguna retribución y no tengo ninguna propuesta de un espacio de participación donde sea remunerado, con una tarea específica, hasta el día de hoy”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas