10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

En Valle de Guadalupe, policías omiten arresto en muerte de joven

La madre de la víctima dio con los responsables: una pareja impune por el actuar de la autoridad local. La mujer interpuso quejas por alterar el parte e inconsistencias en la carpeta de investigación

Un repartidor de comida identificado como Brandon Adrián González Aguilar, de 20 años de edad, falleció atropellado en el Valle de Guadalupe, y una serie de inconsistencias en la investigación orilló a la familia a interponer quejas ante los tres órdenes de gobierno.


Publicidad


Foto: Lorena Lamas.- La FGE inició una denuncia por Homicidio culposo

Brandon, hijo único, iba de regreso a la delegación Francisco Zarzo tras entregar una pizza en su motocicleta Italika 150, sin placas ni seriales visibles, salvo el logotipo del establecimiento Pizza Ashley. Alrededor de las 20:00 horas del martes 28 de abril, el joven circulaba sobre el Kilómetro 3+300 de la carretera Ensenada-Tecate, en el tramo El Porvenir-Francisco Zarco, cuando fue impactado por una camioneta.

De acuerdo con el parte de novedades elaborado por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de El Porvenir, y firmado por la delegada Laura Alcalá Martínez, no tuvieron a la vista algún vehículo involucrado. También arribaron tres unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos.

Cinco días después del accidente, la señora Claudia Iveth Aguilar Castro encontró por sus propios medios al responsable de haber atropellado a su hijo, mediante una fotografía proporcionada por una testigo.


Publicidad

 


De acuerdo con su indagatoria, fue un pick-up Nissan Frontier color plata, conducido por Luis Donaldo Guardado, de 24 años de edad, quien iba acompañado de su novia Estefanía, prima del fallecido.

La familia reside en Francisco Zarco y, conforme al testimonial de Claudia Iveth, Estefanía incluso acudió a los actos fúnebres porque resultó prima de la víctima, pero evitó revelar que -junto con su pareja- habían estado implicados en el accidente.

Al darse cuenta, la madre los obligó a acudir ante la fiscalía para declarar en la carpeta de investigación abierta por el delito de homicidio por culpa, bajo el Número Único de Caso (NUC) 0201-2022-06014. Ambos reconocieron haber participado en el accidente en el que Brandon murió y ofrecieron sus testimonios, en los que involucran a agentes de la Policía Municipal, así como a activos de la Guardia Nacional, por permitirles retirarse del lugar con la unidad.

“El señor -policía- dijo que nos fuéramos, que ya no había nada qué hacer”, según declaró Donaldo en el interrogatorio.

Cifras de Incidencia Delictiva de la FGE, indican que durante 2022, Ensenada ha reportado 28 casos de homicidio culposo; en 2021, resultaron 100 casos registrados en el año.

 

TARDARON CINCO DÍAS EN CONFESAR ACCIDENTE

Claudia Iveth compartió que, el día de la muerte de su hijo, llegó desesperada al lugar de los hechos. Ahí, agentes de la Policía Municipal le aseguraron que el responsable del accidente había huido.

Cinco días más tarde, una de sus familiares mostró imágenes del accidente, en las que se aprecia a Donaldo y Estefanía cerca de los restos de Brandon. Al ser cuestionada por la familia, la pareja confesó su responsabilidad, de acuerdo con una grabación en poder de ZETA y que forma parte de la misma carpeta de investigación.

Más tarde, cuando la madre los obligó a declarar ante la FGE, los jóvenes revelaron que la Policía Municipal les pidió irse de la zona.

“Los policías no hicieron su trabajo: fui yo quien los llevó a declarar y quien dio con ellos. Si hubiera dejado la investigación en manos de ellos -agentes del Ministerio Público-, yo estaría sin saber quién fue”, afirmó Claudia Iveth.

Conforme a la carpeta de investigación, el pick-up implicado en el accidente fue reparado por Donaldo, sin que se le realizarán las pruebas periciales de Ley.

“-La unidad- tenía quitadas las partes plásticas frontales como es la cubierta de la defensa, realizando tomas fotográficas y las partes plásticas las tenía en su casa por lo que lo seguí hasta su domicilio y ahí tomé fotos de estas partes, donde se aprecia daños en la parte derecha y se observó rastros de pintura roja cargados de línea media hacia el costado derechos”, se lee en la carpeta 0201-2022-06014.

En próximos días, amigos y familiares de Brandon planean realizar una protesta en el edificio de la fiscalía en Ensenada, con la intención de esclarecer el caso. A través de redes sociales han difundido varios cuestionamientos dirigidos al gobierno:

¿Por qué las autoridades ocultaron la verdad? ¿Por qué las autoridades les hicieron creer que no había testigos? ¿Por qué las autoridades les dijeron que no había culpables? ¿Por qué las autoridades les dijeron que huyeron? ¿Porque las autoridades dijeron que solo encontraron un

Guardia Nacional Ensenada

cuerpo sin signos vitales?

Claudia Iveth aclaró que no busca cárcel para Donaldo o su sobrina Estefanía, sino las razones de los oficiales para permitir la huida de los implicados y que hayan afectado los resultados del peritaje, al dejar que se llevaran la unidad.

 

SINDICATURA INICIÓ INVESTIGACIÓN

Sindicatura Municipal inició la investigación AI-187-2022, con la finalidad de esclarecer los hechos y determinar actos u omisiones que pudiesen constituir faltas administrativas por parte de los policías de la DSPM que atendieron el reporte del incidente en el cual falleció el joven Brandon Adrián González Aguilar.

Fernando García Sámano, director de Sindicatura Municipal, informó que el martes 17 de mayo, funcionarios atendieron a Claudia Iveth Aguilar para iniciar el proceso de investigación. De no presentarse la familia a interponer la queja formal, como indica el reglamento, Sindicatura iniciará por oficio una investigación para dar seguimiento a las presuntas irregularidades cometidas en la delegación Francisco Zarco.

 

SEDENA NO RECIBIÓ A LA FAMILIA

El mismo martes 17, la familia de Brandon acudió a las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional para presentar queja en contra de los activos que acudieron al lugar.

No obstante, recibieron una negativa por parte del personal militar, remitiéndolos a las oficinas de Mexicali para interponer denuncia.

Por su parte, el diputado federal Isaías Bertín Sandoval se comprometió a analizar la situación en la que están implicados elementos de la Guardia Nacional o militar, aunque hasta el momento no tenía información de lo ocurrido.

 

INVESTIGA FGE A OTRO IMPLICADO

La FGE tiene en su investigación a un tercer sujeto implicado que conducía una bicicleta con dos bocinas que quedó en el lugar donde Brandon perdió la vida.

A través de un comunicado del fiscal regional en Ensenada, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, se informó que los agentes recibieron la escena de la DSPM, misma que se encontraba acordonada y con el cuerpo del fallecido tendido sobre la carpeta asfáltica.

Al ingresar a la escena, peritos de la FGE, encontraron una motocicleta Italika fuera de la carpeta asfáltica y una bicicleta tipo camello color rojo.

Un elemento de la DSPM entregó el Informe Policial Homologado, en el cual se encuentran las entrevistas del paramédico que atendió el hecho y un familiar del fallecido.

Asimismo, se realizó el acta de procesamiento y administración, y se giró oficio a Periciales para realizar examen toxicológico de abuso de sustancias al fallecido, que conforme a la carpeta, resultó negativo.

 

 

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas