17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Gobierno de BC contempla verificación vehicular para 2023

Será hasta el próximo año cuando el Gobierno del Estado de Baja California inicie un proceso de verificación vehicular, adelantó el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía.

“Es un tema que la Secretaría de Medio Ambiente está revisando, la intención es buscar que a partir del próximo ejercicio inicie un proceso de verificación con un enfoque práctico”, afirmó el funcionario.


Publicidad


En caso que la actual administración opte por una concesión, dijo, “no será en las condiciones en que las dejó firmada la administración anterior, donde todo se concentraba básicamente a una sola empresa, pocas estaciones de verificaciones, que lógicamente daba la impresión de que era un negocio privado, más que un enfoque de privilegiar el medio ambiente de Baja California”.

Moreno Mexía abundó que el contrato otorgado por la administración pasada a la empresa Worldwide Environmental de Verificación Vehicular, SA de CV nunca entró en vigor, pues este surtía efectos a partir de la publicación de las tarifas en la Ley de Ingresos del Estado de 2022, pero al dejarlas fuera de la LIE 2022, “no hay ningún mecanismo de riesgo legal para el Estado”.

El 3 de mayo, la Secretaría de Economía federal publicó la Norma Oficial NOM-236-SE-2021, para que los vehículos automotores con un peso no mayor a 3.8 toneladas sean sometidos a una verificación físico-mecánica en México, la cual podrá hacerse en conjunto con otros programas que emitan las autoridades de cualquier orden de gobierno, como los programas de verificación ambiental.


Publicidad

 


Los vehículos nacionales y extranjeros de servicio particular se someterán a la inspección físico-mecánica cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como unidad nueva, y a partir de entonces, cada dos años. A partir del décimo año deberán someterse a la verificación físico-mecánica anual.

Los vehículos de uso intensivo -como los de servicio público- serán sujetos a la inspección un año después de la fecha de su comercialización como unidad nueva, y a partir de entonces, cada año.

Debido a que se ha estimado que la verificación tendrá un costo promedio de 900 pesos, el Presidente López Obrador aseguró que la aplicación de la NOM-236 ya no entrará en vigor, “se hace a un lado”; sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación no se ha derogado dicha norma.

“Yo no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar (…) La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado” reiteró el mandatario desde Palacio Nacional el jueves 19 de mayo.

A inicios de semana -13 días de que la Secretaría de Economía publicara la NOM-236-, el político tabasqueño ya había mencionado desconocer el tema y que sería revisado, pues no se iba “estar bolseando a la gente”.

Horas después, en conferencia de prensa, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía federal, reveló que el objetivo de la NOM-236 era salvar vidas y costos económicos, pues alrededor del 7% de los accidentes en México, son causados por fallas mecánicas.

Aseveró que se cumpliría con las instrucciones presidenciales de que la NOM-236 no obligará a la ciudadanía a ningún nuevo trámite adicional, ni costará  “absolutamente nada”. Para ello se buscarán acuerdos con los gobiernos estatales, a fin de que la revisión se haga a la par de  las inspecciones de las autoridades locales.

 

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas