17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Caos, pifias y desastre, en registros de MC, PRD y PES

Una palabra podría encasillar perfectamente a lo que se vivió este 6 de abril, durante el registro de candidatos a munícipes de los partidos Movimiento Ciudadano, PRD, y Partido Encuentro Solidario: Caos.

Y es que los tres eventos protocolarios para recibir las solicitudes de registros de aspirantes a las diversas presidencias municipales del Estado, además de las planillas de regidores de cada partido, estuvieron plagadas de errores, de acciones desastrosas e incluso pifias, por parte de representantes de los diversos partidos políticos que solicitaron su registro para este sábado.


Publicidad


El primero de ellos fue el más conflictivo, pues Movimiento Ciudadano, un partido que continúa sufriendo por las pugnas internas de poder, pretendía registrar a dos candidatos para las alcaldías de Mexicali y el puerto de San Felipe, pero por presuntos errores internos, tuvieron que cancelar el evento protocolario.

Y es que quien pretendía registrarse como candidato a la Presidencia Municipal de San Felipe, nunca llegó a su cita en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), y por ende, no se pudo registrar.

Quien será el abanderado del mismo partido en Mexicali, Miguel Alejandro Delgado García, también sufrió por unos momentos debido a que no contaba con la documentación necesaria para registrarse como candidato, lo que provocó que no se pudiera llevar a cabo el evento protocolario.


Publicidad

 


Cuando por fin cumplieron con toda la documentación correspondiente, estaba por iniciar el registro del PRD, por lo que tuvieron que concluir con un registro privado que se llevó a cabo después del evento.

Pero en el PRD también hubo errores, toda vez que el representante legal del partido solaztequino, acudió a las instalaciones del IEE por su cuenta e inició con el proceso de validación de documentos de sus candidatos. Esto, sin importarle que los perredistas esperaban su llegada al evento donde el IEE preparó carpas, sillas y mesas, para su registro.

Al cabo de varios minutos, los perredistas se dieron cuenta que nadie contaba con sus documentos para registrarse, sin imaginar que su representante legal ya estaba realizando los trámites al interior del mismo edificio.

Al final, los candidatos que se registraron por el PRD son María del Refugio Félix Murillo, de Tecate: Leonel Peiro del Rio, de Tijuana;Hilda Eliza Leyva Orduño, de San Quintín; Aidé Agundez Lucero, por Ensenada, e Iván Alanis Verdugo, por San Felipe.

Quedarían pendientes los registros de Mexicali, que sería la periodista Guadalupe Lizárraga; y de Playas de Rosarito.

Por parte del PES, César Hank Inzunza, y compañía, hicieron un evento como acostumbran: innecesariamente desbordado, ostentoso, cargado de simulación y acarreo, donde líderes de comunidades fueron movilizados para vitorear los nombres de los próximos candidatos, aunque en algunos momentos también gritaban que querían tomar agua, debido a las condiciones climatológicas a las que fueron sometidos.

Al lugar llegó César Hank Inzunza, acompañado de una gran comitiva, pero no de su padre, Jorge Hank Rhon, quien -según explicó el propio dirigente del PES, estaba atendiendo el nacimiento de su hijo Ron Hank García, que nació ese mismo día.

El evento programado a las 3 de la tarde, empezó una hora después debido a que tanto el dirigente como los candidatos, permanecieron conversando afuera con sus equipos, sin importarles las agendas de trabajo que se tenían por parte del IEE.

De hecho, los consejeros se encontraban sentados en la mesa de registro, en espera de que el partido decidiera iniciar con el evento.

Luego de un prolongado tiempo, finalmente se acomodaron en sus sillas, siendo acompañados de un gran número de ex kikistas y ex priístas, como el caso del ex diputado del PAN, Raúl Castañeda Pomposo, algunos integrantes de la familia Magaña Mosqueda, Lolita de Méndez, entre otros.

Ahí se registró Miguel Ángel Badiola, ex director de Relaciones Públicas de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, y conocido hankista, como candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana; Edith Méndez, ingeniera con amplia trayectoria en Ensenada; Mirna Rincón, ex panista y ex presidenta municipal de Playas de Rosarito, busca nuevamente dirigir el Ayuntamiento de dicha comunidad; también Darío Benítez, quien busca la reelección a la Presidencia Municipal de Tecate, pero ahora a través del PES; Gustavo López por San Quintín y Karla Arvizu, por Mexicali.

Claudia Herrera, representante del puerto de San Felipe, no pudo asistir aunque estaba programada, debido al fallecimiento de su madre que ocurrió ese mismo día.

El único registro que no tuvo complicaciones, retrasos, pifias ni problemas, fue el único candidato independiente a la Presidencia Municipal de San Quintín, Alfredo Aviña Galván, quien busca mantener viva la tendencia de los candidatos independientes en Baja California.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas