12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Más de mil casquillos por levantón en un bar de Mazamitla

Los enfrentamientos iniciaron por la privación de libertad de tres hombres en un antro y que después aparecieron sin vida en las afueras del “Pueblo Mágico”. Mientras que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro asegura que solo hubo un bloqueo, la Fiscalía del Estado informo de cuatro cierres carreteros intencionales

 


Publicidad


Las investigaciones preliminares de la Fiscalía de Jalisco sobre los enfrentamientos registrados el domingo 1 de mayo en el municipio de Mazamitla señalan que la violencia fue generada por la privación ilegal de la libertad de tres personas, mismas que fueron localizadas posteriormente sin vida.

Dentro de la carpeta de investigación iniciada por los hechos, la dependencia precisó que todo inició aproximadamente a las 13:50 horas de la fecha referida en el exterior del bar Night Club Loma Encantada, ubicado sobre el kilómetro 24.2 de la carretera Quitupan – La Cofradía, en La Estacada, municipio de Mazamitla.

En el sitio se enfrentaron a balazos dos grupos criminales, llevándose uno de estos a tres personas de sexo masculino privadas de la libertad. La balacera que habría durado unos 20 minutos dejó múltiples daños en el bar, fincas aledañas y algunos vehículos, contándose en el lugar más de mil casquillos de proyectil de arma de fuego de diversos calibres.


Publicidad

 


El tiroteo se prolongó durante la huida de los captores de los tres hombres, los cuales fueron abandonados sin vida más tarde en un punto diverso aproximadamente a 10 kilómetros del bar. En su intento por atender la emergencia, policías municipales, estatales y las Fuerzas Armadas se encontraron con algunos bloqueos carreteros.

En las afueras del antro, las autoridades aseguraron dos automotores con impactos de bala, una puerta de una camioneta que contaba con blindaje artesanal, además de los casquillos percutidos que fueron fijados, colectados y embalados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

A pesar de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez insistió este lunes 2 de mayo en que solo se registró un solo bloqueo, la Fiscalía detalla que fueron cuatro los cierres carreteros intencionales, en tres puntos diferentes que conectan al municipio de Mazamitla con otras localidades de Jalisco.

Los dos primeros bloqueos se presentaron en la carretera que conduce de Mazamitla a Tuxcueca, donde en un primer punto se obstruye la vialidad con un camión de carga pesada que transportaba grava, y metros adelante se localizó una camioneta tipo pick up que fue incendiada.

El tercero de los bloqueos ocurrió en la localidad de Contla, municipio de Tamazula de Gordiano, en donde un camión de carga fue incendiado y cubrió totalmente la circulación de la carretera Jiquilpan – Manzanillo.

El último punto fue en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en la carretera que conecta Mazamitla con Teocuitatlán de Corona, en donde fue incendiado un camión de pasajeros.

Sobre los cadáveres de los tres hombres, se sabe que fue durante la búsqueda de los sicarios cuando elementos de las policías de la región y elementos de la Guardia Nacional realizaron el hallazgo en la glorieta del Camino a Monte Verde, donde se aseguraron cuatro casquillos calibre .223, uno del calibre 7.62, así como otros indicios.

Los cuerpos de las tres víctimas presentaban impactos de proyectil de arma de fuego en el cráneo y dos de ellas tenían aros aprehensores en sus manos.

Por su parte, el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, informó que desde el mediodía del domingo el municipio quedó incomunicado de la telefonía celular sin que se conozcan las causas, por lo que la población y los turistas que permanecen en el “Pueblo Mágico” se comunican a través de mensajería instantánea.

Las autoridades de seguridad aseguran que los operativos y el refuerzo policial continuara en la región para evitar nuevas agresiones, mientras que el gobernador Alfaro afirmo que se realizara una campaña de promoción turística de Mazamitla para evitar un impacto negativo de los hechos violentos.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas