15.7 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Llega al Congreso de BCS iniciativa para despenalizar el aborto

Por segunda ocasión se presenta una iniciativa que pretende garantizar el acceso gratuito y la despenalización del aborto

 


Publicidad


La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur recibió una iniciativa ciudadana para reformar el Código Penal y la Ley de Salud de la entidad para despenalizar el aborto. Este jueves 26 de mayo se presentó el proyecto ante el pleno y fue enviado a comisiones para su análisis y dictamen.

“IV.- Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman diversos artículos al Código Penal y a la Ley de Salud, ambas para el estado de Baja California Sur, que presenta la Dra. Mónica I. Jasis Silberg”, se leyó en el Orden del Día de la sesión de hoy.

La doctora Mónica Jasis expone que muchas mujeres han practicado abortos de manera insegura y clandestina, poniendo en riesgo sus vidas por la persecución judicial que sufren al estar penalizada la interrupción del embarazo.


Publicidad

 


La ciudadana propuso reformas para establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de la decimocuarta semana de gestación.

En el artículo 62 de la Ley de Salud se establecería que las instituciones públicas de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal vigente y en la NOM-046- SSA2-2005.

De aprobarse, las instituciones deberán garantizar, en todo momento,  la presencia de personal médico profesional y de enfermería de carácter no objetor, a fin de garantizar el acceso gratuito a servicios de salud.

En junio de 2021, la XV Legislatura sometió a votación por primera vez la despenalización del aborto, sin embargo, la iniciativa no alcanzó los votos necesarios.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas