18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Honrará a México

Rompiendo fronteras de la música, el cantaor Diego “El Cigala” tributará al país azteca con la melodiosa travesía “Homenaje a México”, acompañado de los Macorinos, Mariachi Gama Mil, y La Sonora Santanera, con un recorrido nacional que incluirá La Paz, BCS (10 de mayo), y el Valle de Guadalupe (14 de mayo) en BC, sitios que impregnará con flamenco, jazz, y tango, al sazón de las rancheras, el son, boleros, mariachi, tequila, amor y desamor

Verde, blanco, rojo y el escudo de un águila son los elementos que envuelven al cantaor, Diego Ramón Jiménez Salazar​ “El Cigala”, en su amor por México, donde ha encontrado una conexión musical, cultural, gastronómica y espiritual, misma que compartirá en su gira “Cigala canta a México”, que arribará a La Paz, BCS (10 de mayo), y a Barón Balché en el Valle de Guadalupe, BC (14 de mayo), pretexto por el que dialogó con ZETA.


Publicidad


“Es un homenaje muy bonito, de corazón, de mucho respeto y cariño al pueblo mexicano, a sus sitios, y artistas como el maestro Manzanero, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Rocío Dúrcal. Homenaje con el máximo cariño de todas las experiencias que he tenido en mis viajes por mi querido México”, precisó el músico de etnia gitana, quien promete llevar al público por un viaje por la multiculturalidad y lugares comunes de España y América Latina.

Junto a Los Macorinos, Mariachi Gama Mil, La Sonora Santanera y el Trío de Chucho Navarro, El Cigala emprende su tour hoy viernes 29 de abril en el Auditorio Telmex en Jalisco, y posteriormente en el Auditorio Nacional en la capital mexicana, sitios donde demostrará que no canta mal las rancheras, ni las baladas, ni mucho menos con mariachi.

“Gracias a esa bendita tierra (México) me di a conocer en Latinoamérica y en el mundo desde hace 25 años. Le debo todo: el cariño, la amistad que me une con el pueblo con una hermandad carnal de mucho tiempo. Han sido noches y amaneceres muy bonitos, tanto en vivencias cotidianas. México es un pedazo de Cigala”, comentó a este Semanario el cantante de “Lágrimas negras”, quien impregna de mexicanidad este tributo en el que mezclará su flamenco.


Publicidad

 


“Estábamos en esa búsqueda de ‘Cigala canta a México’ en plena pandemia, encerrado en casa, con esa incertidumbre, miedo de cómo se ha parado el mundo; me dio pavor porque era el final de los tiempos, como profecía bíblica. No encontraba salida y estuve mal, pero encerrarme en mi estudio, cantar, me ayudó a no pasarlo mal. ¡Viva la música, que ha sido el cuadro donde he podido tener ese cambio!”, subrayó el madrileño de 53 años, quien aprovecha su visita para refrendar raíces y empaparse de la cultura y gastronomía.

“Me gusta de México comerme unos buenos chilaquiles, tacos; es un país donde se come muy rico, su comida y paisajes son maravillosos, es único. Sus colores, sabores, gente… soy un enamorado de ese país, que a su vez forma parte de mí. Me ha dado tantas emociones, como el haber compartido con mi querido Vicente Fernández, Chabela Vargas, Armando Manzanero; creo que con todos ellos he pasado momentos inolvidables”, abundó el español, quien explorará las canciones más representativas de José Alfredo Jiménez (“Si nos dejan”), Manuel “Wello” Rivas (“Cenizas”), Consuelo Velázquez (“Bésame mucho”), Alfredo Gil (“Si tú me dices ven”) y Juan Gabriel (“Se me olvidó otra vez”).

“Todos estos nombres son los reyes de la música mexicana, leyendas que están en el cielo que me llevan a disfrutar de la gente azteca, boleros, rancheras; definitivamente, si pudiera describir a esta producción la definiría como estas mujeres hermosas de la Época de Oro del cine mexicano: fuertes, con carácter y con un habla que enamoran”, indicó.

Con honores y mucho respeto, el “Homenaje a México: Diego “El Cigala” será atestiguado por la península bajacaliforniana, por lo que el cantautor de “Romance de la luna Tucumana” agregó: “Será un concierto místico, tengo muchas ganas de llegar a Baja California con mi gente, darle un abrazo. Será una noche bonita, con cosas extraordinarias, será un marco mejor imposible con temas clásicos. Vamos a tocar con el Mariachi Gama Mil estos himnos musicales, y qué mejor que brindar con un buen vino de la región. Será una noche perfecta para declarar el amor a su pareja, muy romántica, así como yo declaro mi amor por México”, concluyó el autor del disco “Cigala canta a México”, que produjo en tributo a la tierra cuya música y letras le mueve las entrañas a través de temas como “Somos novios”, “Soy lo prohibido”, “La media vuelta”, “Vámonos” y “De qué manera te olvido”, mismas en las que se dejó acompañar por el Mariachi Vargas.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas