15 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

FGE solicita que comparezcan exfuncionarios por caso Next Energy

Será la autoridad judicial quien defina la fecha en que serán citados a declarar los exfuncionarios; no se descarta citar a Bonilla Valdez

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Poder Judicial que 10 ex funcionarios de la administración pasada, de Jaime Bonilla Valdez, involucrados en la concesión otorgada a Next Energy para desarrollar la planta fotovoltaica sean citados y vinculados a proceso como presuntos responsables de los delitos de peculado, por coalición de servidores públicos, por uso indebido de atribuciones y funciones, por abuso de autoridad y por delitos relacionados con hechos de corrupción.


Publicidad


“Quiero ser muy enfático, esto no tiene que ver con situaciones de carácter político. Simplemente es que está institución y es la expectativa que tiene la sociedad y además es nuestra obligación por potestad jurídica que es defender y proteger el patrimonio de los bajacalifornianos y serán citados a declarar”, manifestó el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez, durante la 26 conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda este 18 de mayo de 2022.

Sin precisar los nombres de lo exfuncionarios estatales que serán citados, ni la fecha en la que podrían comparecer, el titular de la FGE comentó que incluso la propia empresa está citada. “Serán citados (todas las áreas que conformaron el gobierno anterior). Nosotros no podemos dar nombres, pero ya solicitamos nosotros a la autoridad judicial que sean ellos los que los citen para nosotros proceder a los efectos de la imputación y posteriormente la vinculación a proceso”.


Publicidad

 


Carpio Sánchez afirmó que será la autoridad judicial quien determine la fecha y dejo abierta la posibilidad de que en este caso también sea citado propio ex mandatario.

El 4 de marzo pasado, el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía y el Consejero Jurídico Juan José Pon presentaron ante la FGE una denuncia en contra de exfuncionarios por el contrato signado con la empresa Next Energy que genería daño patrimonial de hasta 12 mil millones de pesos.

Como se recordará el 8 de octubre de 2020, el Comité Interinstitucional de Energía falló a favor de la empresa Next Energy de México S.A. de C.V en la licitación pública LPN-CIE-001-2020, para desarrollar una planta solar que suministrará energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana y a dependencias de Baja California.

LEER NOTA:

Niega Gobierno de México permiso a Next Energy para planta fotovoltaica

 

El Comité Interinstitucional de Energía estuvo conformado por el entonces secretarios de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez; del Agua, Salomón Faz Apodaca, y de Infraestructura, Karen Postlethwaite Montijo. Así como la directora de la Comisión Estatal de Energía, Miriam Álvarez.

Pese a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como la Semarnat negaron los permisos al proyecto, Grupo Afirme no ha devuelto los 123 millones de pesos que fueron descontados de las participaciones federales del estado para constituir un fideicomiso para pagarle a Next Energy, agregó el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía.

LEER NOTA:

Denuncian a funcionarios de Bonilla por planta fotovoltaica; daño patrimonial sería de 12 mil mdp

 

En atención a medios este miércoles, el funcionario dijo que se seguirá con los litigios para recuperar ese recurso y denunció que la empresa sigue queriendo cobrar por el proyecto aun cuando éste no se va a realizar.

LEER TAMBIÉN:

Next Energy gana licitación de planta solar que dará electricidad al Acueducto Río Colorado-Tijuana

Otra denuncia contra Banca Afirme por planta fotovoltaica

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas