23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Félix Gallardo iniciará pena por “Caso Camarena” a partir de 2029

Cuando concluya la pena de 40 años de prisión por narcotráfico en 2029, iniciará el cómputo de la sentencia de 37 años por el asesinato y secuestro del agente de la DEA. El ex líder del Cartel de Guadalajara saldría hasta 2066; actualmente tiene 75 años de edad

 


Publicidad


Un Juez Federal de la Ciudad de México resolvió el procedimiento de ejecución de la pena de 37 años de prisión impuesta al narcotraficante Miguel Félix Gallardo por el homicidio y secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, determinando que el lugar para compurgar dicha sanción será la misma Comisaría de Sentenciados en donde actualmente se encuentra, en Puente Grande, Jalisco.

La resolución fue dictada en cumplimiento a un amparo obtenido por el ex líder del Cártel de Guadalajara que pretendía no ser trasladado a un centro penitenciario de máxima seguridad y que sus penas en juicio diversos fuesen ejecutadas de manera simultánea; sin embargo, solo consiguió la protección para que se analizara el sitio de compurgación y la fecha de computo del “Caso Camarena”.

El Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas estableció en su fallo que, Miguel Félix debe concluir su pena de 40 años de prisión dictada por delitos contra la salud y otros, para entonces iniciar la ejecución de la sentencia de 37 años de cárcel por el crimen del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, lo cual ocurrirá dentro de siete años más.


Publicidad

 


El juzgador resolvió que el enjuiciado deberá permanecer en la Comisaria de Sentenciados del Estado de Jalisco, a fin de compurgar la pena de prisión impuesta en la causa penal 82/1985 del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande “la cual empezará a compurgar a partir del veintinueve de marzo de dos mil veintinueve, día siguiente al que compurgue el proceso penal 24/2019” (por narcotráfico).

La sentencia de 40 años de prisión que actualmente cumple el sinaloense fue dictada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, en un asunto que desde 1989 ha cambiado en diversas ocasiones de tribunal y de número de proceso, el cual se formo con motivo de la diversa causa penal 203/2000 (antes 103/1986 y su acumulado 72/1989) del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Debido a la desaparición de juzgados, ese expediente por delitos contra la salud en diversas modalidades, es actualmente el 110/2022, del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. Por su parte, el secuestro, homicidio, inhumación clandestina y la asociación delictuosa en agravio de Enrique Camarena y Alfredo Zavala continúa como la causa penal 82/1985 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Guadalajara.

De esta manera, Miguel Félix Gallardo, actualmente de 75 años de edad, terminaría de compurgar su primera sentencia de 40 años de prisión en 2029, cuando comenzaría a ejecutarse la pena de 37 años por el “Caso Camarena”, la cual terminaría sus efectos en el año 2066; para entonces, en caso de sobrevivir al encierro, el condenado debería tener 120 años de edad. A la fecha, el capo tiene por presentados diversos recursos legales para obtener una liberación anticipada por razones humanitarias debido a su edad y diversas enfermedades.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas