Los imputados son señalados de realizar labores de vigilancia para alertar sobre la presencia policiaca y facilitar actividades delictivas; permanecerán en prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas, presuntamente integrantes de una célula delictiva que operaba en el municipio de Tecate, como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.
Los imputados, identificados como Jesús Adrián “N”, José Raúl “N”, Jonathan Miguel “N” y Josué Noel “N”, forman parte de las 17 órdenes de aprehensión dadas a conocer previamente por la FGE, como parte de las acciones para avanzar en la desarticulación de una célula criminal con presencia y actividades delictivas en Tecate.
De acuerdo con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, entre el 27 de junio y el 5 de julio de 2026, los ahora imputados presuntamente formaban parte de una agrupación delictiva integrada por más de tres personas y coordinada por un superior jerárquico.
La investigación establece que realizaban labores de vigilancia permanente mediante radios de frecuencia y teléfonos celulares desde un domicilio ubicado en la colonia San José, frente a las vías del tren, en Tecate. Desde ese punto, presuntamente alertaban a otros integrantes del grupo sobre la presencia de elementos policiacos, con el propósito de entorpecer las funciones de la autoridad y facilitar actividades relacionadas con diversos delitos.
Asimismo, las investigaciones permitieron establecer su posible relación con hechos violentos registrados en la zona, entre ellos un ataque armado ocurrido en el establecimiento comercial denominado “Mis Tíos”, donde varias personas perdieron la vida.
Como resultado de las labores de investigación y seguimiento, se obtuvieron las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales fueron cumplimentadas el 9 de julio de 2026 contra Jesús Adrián “N”, José Raúl “N”, Jonathan Miguel “N” y Josué Noel “N”.
Publicidad
Posteriormente, durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada el 14 de julio, el juez de Control determinó vincularlos por los delitos de asociación delictuosa, encubrimiento por favorecimiento y delitos cometidos en contra de servidores públicos.
Como medida cautelar, se les impuso prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.





