12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Falta de vinculación policía-ciudadana, genera impunidad

Actualmente hay menos del 50% del personal necesario para atender las llamadas de emergencia al 911, el 30% de las llamadas de emergencia suelen ser falsas de broma, esto limita los resultados
La falta elementos de la policía municipal, de unidades, la poca coordinación entre las corporaciones de seguridad, las llamadas falsas al 911, la carencia de operadores y la “apatía” de la ciudadanía para denunciar ilícitos, son los principales generadores de impunidad en Tijuana, de acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo y el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre.
Así lo señalaron la mañana del martes 24 de mayo, al concluir la reunión del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.
Mora Marrufo advirtió que los indicadores de violencia en contra de la mujer como el feminicidio, o contra menores de edad, siguen al alza en la ciudad, además de los reportes de brutalidad policiaca que llegan a la CEDH. Sin embargo, destacó que es importante generar una política pública integral en materia de seguridad dónde se coloque en primer plano al policía para tomar decisiones, mejorando en primera instancia sus condiciones laborales.
Destacó que Tijuana es la ciudad con mayor número de denuncias en contra de uniformados por distintas faltas principalmente abuso de autoridad y uso e sexi o se la fuerza.
Además, agregó qué hay un gran rezago en la formación de nuevos elementos de la corporación, en la capacitación de los oficiales y en cómo se abordan temas de carácter sicológico emocional como el estrés o la ira y finalmente lo relacionado a los protocolos de actuación de los agentes.
Por su parte, Genaro de la Torre apuntó que es importante hacer campañas de denuncia con la ciudadanía motivar e incentivar que se realicen para que no exista la impunidad.
Agregó también, que debe haber mayor coordinación entre las fuerzas castrenses que están llegando a la ciudad, la Guardia Nacional, la policía estatal, la municipal y la Fiscalía General del Estado para que haya un mayor impacto en la incidencia delictiva.
Subrayó la importancia de que los elementos del Ejército y la Guardia Nacionales realicen reportes de todas sus detenciones, y en caso de no hacerlo se coordinen con la policía municipal para que realice el Informe Policial Homologado, y así se puedan genera mejores detenciones y futuras carpetas de investigación robustas.
“Se debe vincular al ciudadano en el tema de la seguridad pública, porque luego presentan denuncias, atestan al presunto delincuente, pero a poco tiempo,  vuelve a salir y revictimiza a la persona que lo denunció”, comentó.
Genaro de la Torre aseguró que uno de los principales generadores de impunidad, es que la policía no esté cercana a la ciudadanía y no hay empatía y confianza de una parte a la otra. Añadió que las comunidades a la periferia de la ciudad son las mayormente acechadas por los criminales y así vez son las colonias que menos presentan denuncias o llamadas al 911, por miedo a represalias.
Informó que actualmente hay menos del 50% del personal que tiende las llamadas al 911 lo que también limita el actuar de esta estancia a lo que le suman que el 30% de las llamadas de emergencia suelen ser falsas de broma.

Por último, el director de la policía Municipal Rafael Vázquez Hernández, apuntó que se necesitan 2 mil 500 efectivos de la policía para patrullar la ciudad, sin embargo, solo funcionan 600 unidades 850 que la dependencia tiene en su poder para distintas tareas de seguridad.


Publicidad


Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas