Fallece violista de la OBC, Ara Ghukasyan

Foto: Cortesía OBC/José Luis Venegas
Cultura lunes, 23 mayo, 2022 2:46 PM

La Orquesta de Baja California confirmó la muerte del violista Ara Ghukasyan, a la edad de 54 años; era originario de Armenia

 

La Orquesta de Baja California (OBC) y la Fundación de Artes Musicales (FAM) confirmaron el fallecimiento del músico Ara Ghukasyan, este lunes 23 de mayo, a la edad de 54 años, en Tijuana, a causa de un paro cardíaco.

“La comunidad de la Fundación de Artes Musicales, Orquesta de Baja California y Centro de Artes Musicales lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Ara Ghukasyan, extraordinario músico, docente y maravilloso ser humano. Abrazamos a nuestra Mtra. Nonna, Rubén, Erik y Gari, esposa e hijos del Dr. Ghukasyan. Oramos por su eterno descanso y resignación de amigos y familiares”.

Asimismo, la Secretaría de Cultura de Baja California emitió: “La Secretaría de Cultura de Baja California lamenta profundamente el sensible fallecimiento del músico de la Orquesta de Baja California, maestro del Centro de Artes Musicales, Director de la Camareta de la Facultad de Artes de la UABC y quien se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ticuán del ICBC, el doctor Ara Ghukasyan. A familiares y amigos deseamos fortaleza y pronta resignación ante esta irreparable pérdida”.

“Estamos todos muy tristes y sorprendidos por la pronta partida de Ara. El maestro estaba feliz, con una increíble vitalidad y pasión por todo lo que hacía. Lo vamos a extrañar inmensamente. QEPD”, emitió Armando Pesqueira, director artístico y musical de la Orquesta de Baja California.

Ara Ghukasyan nació el 4 de septiembre de 1967, en Erevan, Armenia. Realizó sus estudios de educación superior en el Conservatorio Nacional de Armenia. Concluyó su postgrado en viola, titulándose como solista y maestro. En el año 2000 llegó a México para formar parte de la Camerata de Coahuila. En 2003 se nacionalizó mexicano.

En 2004, se integró a la Orquesta Filarmónica de Sonora y como director de la Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON). Participó como director invitado en el Encuentro Regional de Música en La Paz, Baja California Sur, Chihuahua y en la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México en sala Ollin Yoliztli.

A partir del 2007, se integró como profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se desempeñó como catedrático de viola y como director musical de la Camerata de la Licenciatura en Música de la UABC. Como músico, se desempeñaba como violista de la Orquesta de Baja California desde 2010.

Le sobreviven su esposa, la maestra Nonna Alakhverdova (concertino de la OBC) y sus hijos Rubén, Erik y Gari.

Descanse en paz.

Comentarios

Tipo de Cambio