13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nada en firme: alianza estatal del FAM sigue en “pláticas”

Aunque desde mediados de año se anunció la construcción del Frente Amplio por México (FAM) en Baja California Sur, en pleno inicio del proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan en pláticas sin dejar en firme aún la alianza local.

El dirigente estatal del PRD, Noé de la Rosa Escalante, confirmó que en el plano federal ya es un hecho la unión de los tres institutos políticos para hacer frente a Morena y sus aliados en las urnas el próximo año.


Publicidad


Sin embargo, comentó que en lo local siguen trabajando la alianza, con pláticas y acercamientos entre las y los líderes de los partidos políticos.

 “No hay ningún impedimento, hay pláticas de acercamiento. Están corriendo cuadros de diferentes partidos, buscando la posibilidad. El PRD para participar debe llevar candidatos, si no, no tiene sentido. La sociedad también debe incluirse a nivel local, sin la sociedad civil difícilmente podremos avanzar”, señaló.

Unas semanas atrás, el FAM se tambaleó en lo federal luego de que el PRD anunció por medio de un comunicado que habría apoyo para la abanderada Xóchitl Gálvez; no obstante, el Sol Azteca llevaría sus propias candidaturas, por no haber logrado acuerdos con PAN y PRI.


Publicidad

 


“Ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el PRD en coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio partido de los acuerdos para que caminen juntos, determinaron poner a consideración el competir con sus propias candidaturas federales “para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México”, advertía el Sol Azteca.

Horas más tarde, Noé de la Rosa reafirmó que “siempre sí” habría alianza a nivel nacional tras haber pactado espacios para candidaturas para militantes del PRD, dejando atrás la determinación de separarse.

Según el líder estatal, con esta última negociación, la candidatura del Distrito Federal 02, que abarca el municipio de Los Cabos, llevará las siglas perredistas.

Por ahora se desconoce quién será el o la candidata o el género que se establecerá para este distrito; sin embargo, en breve iniciará el proceso interno del partido para definirlo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas