16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

En 5 meses FGE ha judicializado a 149 sicarios: Iván Carpio

En cinco meses, la Fiscalía General del Estado de Baja California solamente ha vinculado a proceso un total de 149 generadores de violencia en el estado, informó el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, durante la tercera edición de la conferencia “Impunidad Cero”, realizada en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana este viernes 27 de mayo.

También informó que se han iniciado 9 carpetas de investigación contra funcionarios de la FGE, de los cuales 4 han sido suspendidos, 6 sancionados, 7 casos judicializados, dos acuerdos reparatorios y practicado 724 exámenes toxicológicos a elementos de la dependencia.


Publicidad


Escucha: 2022: 86 masacres, 12 en Baja California: Podcast.

A dicha conferencia también acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño y la titular del sistema penitenciario del estado, Maria Elena Andrade Ramírez.


Publicidad

 


En su intervención, la también vocera del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, Andrade Ramírez, reveló que en el estado hay alrededor de 800 personas privadas de su libertad sin sentencia, lo que representa el 8% del total de las personas recluidas en alguna de las prisiones del estado.

Agregó que en promedio se calculan 13 mil 200 adultos y 70 adolescentes privados de su libertad en el estado. Calculó que en Tijuana hay 300 personas en espera de una condena, detallando que la gran mayoría de esta población sin sentencias definitivas están detenidos por delitos graves cómo narcomenudeo, homicidio, etcétera.

“Hay personas con más de 20 años sin una sentencia firme; pero ya estamos trabajando en el desahogo de estas. Nos estamos reuniendo con el titular del Poder Judicial, con el de la FGE, los defensores públicos y las autoridades del sistema penitenciario”, declaró durante la rueda de prensa.

Por su parte, el general Landeros Briseño comentó que los últimos hechos de alto impacto en zonas de la ciudad, cómo las mantas con mensajes del crimen organizado contra autoridades en colonias cómo Playas de Tijuana, se debe a “los golpes” que ha dado la coordinación de seguridad del estado al los grupos criminales.

También reveló que se instalarán 17 arcos inteligentes para la contabilización y detección de los automóviles ilegales que circulan en la ciudad, con la intención de ubicar e inhibir delitos que se cometan utilizando este tipo de vehículos.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas