13.7 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

López-Gatell confirma primer caso de viruela del mono en México

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, confirmó, el 27 de mayo del 2022, el primer caso importado de viruela símica en México, en un hombre de 50 años de edad, residente permanente en Nueva York, Estados Unidos, y que probablemente se contagió en Holanda.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, indicó el funcionario federal, en una serie de publicaciones en la red social Twitter.


Publicidad


“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones. La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, agregó el subsecretario.

NI OMS, NI LÓPEZ-GATELL RECOMIENDAN VACUNACIÓN MASIVA CONTRA VIRUELA DEL MONO

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron, el 27 de mayo del 2022, que no es prioritario vacunar de forma masiva a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que, hasta el momento, se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos.

“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, indicó la experta Rosamund Lewis, del Departamento de Viruela de la OMS, durante una sesión técnica por el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo internacional.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

Lewis indicó que, aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde el 2013 se recomienda para este tipo de virus, como prioridad, el inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos respecto a las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, según añadió Lewis.

Mientras que la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió que el organismo internacional -dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

Briand también anunció que los días 2 y 3 de junio del 2022 se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2 mil expertos, en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante pruebas, tratamientos y vacunas.

Según la agencia española EFE, que informó del hecho, durante sesión técnica del 27 de mayo del 2022, no dio datos específicos de casos por país, si bien se apuntó a España, Portugal, Reino Unido, Canadá y EE.UU. como los territorios con más contagios reportados por ahora.

No obstante, Briand aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el COVID”, ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

La experta señaló que la tasa de letalidad en los países endémicos de África occidental y central, es de entre el 3 y el 6 por ciento. “En general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones”, abundó.

Según recordó Briand, los síntomas de la enfermedad generalmente duran entre dos y cuatro semanas, y suelen empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas, que generalmente comienzan en la cara, pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, portar cubrebocas al estar en contacto con ellos o con su ropa, además de limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

LÓPEZ-GATELL DESCARTA COMPRA DE VACUNAS PARA VIRUS SÍMICO

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, dijo, el 26 de mayo del 2022, informó que el Gobierno de México no considera adquirir vacunas contra la viruela, porque no hay estudios formales sobre el grado de protección que puede conferir ante el virus del mono.

Además, el funcionario federal pidió no confundir el aviso epidemiológico que lanzó, el 25 de mayo del 2022, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), con un estatus de alerta en el país.

El CONAVE lanzó la alerta para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para tener en vigilancia cualquier caso sospechoso y dé aviso a las unidades correspondientes.

“El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, detalló el CONAVE en un comunicado, el cual indicó que la unidad médica que detecté un caso sospechoso deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien a su vez enviará la información del caso a nivel federal a través del Sistema de Notificación Inmediata.

Asimismo, deberá tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.

Asimismo, el CONAVE afirmó que hasta el momento no se había confirmado un caso sospechoso en el país, y que no había restricciones de viajes internacionales, aunque es una enfermedad que está en vigilancia por parte de la OMS, debido a que ya está presente en 12 países, incluidos algunos donde no es endémica.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas