22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Gobernadora de BC dará respuesta a Colectivos de Búsqueda en 15 días

Luego de que 12 Colectivos de Búsqueda del Movimiento Estatal por los Desaparecidos en Baja California, se manifestaran desde el pasado 24 de mayo en la explanada de la Comisión Estatal de Búsqueda en Tijuana -donde permanecen acampando hasta la fecha- Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, se reunió con ellos el jueves 26 de mayo para escuchar sus exigencias y acordó revisar el tema para darles respuesta en 15 días.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), ubicada en el bulevar Federico Benítez López de la colonia 20 de Noviembre, los colectivos manifestaron su negativa para que Rafael Hernández Murrieta ocupe el puesto de Comisionado Estatal de Búsqueda, pues para ellos Juan Manuel León -anterior comisionado- realizó un buen trabajo mientras estuvo al frente del organismo.


Publicidad


Escucha: 2022: 86 masacres, 12 en Baja California: Podcast.

La queja anterior se debió a que durante el tiempo -de febrero de 2021 a la fecha- que Rafael Hernández se desempeñó como director operativo de la comisión, éste no tuvo contacto con los colectivos.

“Rafael Hernández Murrieta contaba con un puesto en la comisión como director operativo en el cual tiene más de un año en el puesto y nosotros no lo conocíamos, él debería tener acercamiento con todos los municipios del estado”, expresó Angelita, Presidenta del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Tecate.


Publicidad

 


También, manifestaron que no fueron tomados en cuenta todos los colectivos, ya que de 17 solo realizaron el proceso de selección con 5, dejando fuera al resto, a pesar de que hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que señala que todos los colectivos deben ser incluidos en las leyes, normas, movimientos o cambios que se hagan dentro de la Comisión de Búsqueda.

Además, los colectivos aseguran que Hernández Murrieta a pesar de contar con 180 acciones de búsqueda, de estas ninguna resultó positiva y tampoco cuenta con el expediente de respaldo para comprobarlas, mientras que Juan Manuel León -anterior comisionado de búsqueda estatal en Baja California- tiene dentro de su expediente aproximadamente 60 acciones de búsqueda de las cuales varias de ellas fueron positivas y tiene evidencias de cada una de ellas, razón por la que prefieren que Juan Manuel León vuelva a ocupar dicho cargo.

“Juan Manuel León es el único en el gobierno que ha dado todo su apoyo a manera de lo que él pueda, sabemos que en este tipo de puestos ellos tienen pocas cosas a su alcance, ya que el mismo gobierno les cierra las puertas para apoyarnos”, manifestó Angelita.

Ante esto, la gobernadora de Baja California se comprometió a analizar la situación y reunirse nuevamente dentro de 15 días con los 12 colectivos para informarles si Rafael Hernández se quedará como Comisionado Estatal de Búsqueda o no, y quien ocupará el puesto en dado caso de que Murrieta sea relevado, así como nombrar a un comisionado interino -nombrado por la mandataria estatal- para ofrecer un trato equitativo a todos los colectivos.

Sin embargo, los buscadores del Movimiento Estatal por los Desaparecidos en Baja California, decidieron permanecer acampando y manifestándose en la explanada de la Comisión Estatal de Búsqueda hasta que la gobernadora les dé respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas