13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Detienen a secuestrador que enganchó a sus dos víctimas por redes sociales en Tijuana

Los cinco secuestradores mantuvieron comunicación por redes sociales son sus víctimas y al ganarse su confianza las privaron de la libertad y trataron de cobrar un rescate de 20 mil dólares.

 


Publicidad


Dos mujeres de 22 años fueron rescatadas en un domicilio en la colonia Natura, en la zona sureste de la ciudad de Tijuana luego de permanecer más de 24 horas privadas ilegalmente de la libertad por un grupo de cinco hombres con las que iniciaron relación mediante la red social Facebook. De los cinco plagiarios, solo Iván N fue detenido al custodiar y negociar el rescate de 20 mil dólares que les quisieron cobrar a las familias de sus víctimas.

Luego de sostener una relación por redes sociales, las dos jóvenes acudieron a un convivio con los cinco presuntos delincuentes el pasado 13 de mayo. El secuestro fue denunciado el 14 de mayo y 15 horas después fueron liberadas hasta el 15 de mayo en un operativo en la colonia Las Delicias en la zona sureste de Tijuana. El secuestro de las dos jóvenes fue el segundo en el que participó Iván, en el primero ya había otra víctima que fue liberada luego de pagar un rescate.

“El modus operandi era una comunicación con las víctimas precisamente para mantener un justificante y poder acercarse con las víctimas para algún tipo de convivencia y precisamente para cuando ya se acercarán en una situación de confianza y relajación y privarlas de la libertad y contactar a los familiares y exigirles”, explicó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio.


Publicidad

 


En lo que va del año se han registrado 5 casos de secuestro y la FGE destacó que hay 12 plagiaros sentenciados en lo que va del 2022 en Baja California. En este caso se detuvo solo a Iván y hay otros 4 implicados prófugos de la justicia. Durante el operativo del 14 de mayo fueron decomisadas dos armas calibre 223, explicó el fiscal Carpio.

Para no revictimizar a las mujeres liberadas, el fiscal Carpio omitió dar detalles sobre el perfil de las víctimas ni las condiciones en las que se relacionaron con los presuntos secuestradores quienes aún no se les relaciona con ningún cártel de la droga en Baja California.

“Recomendamos a la ciudadanía que no conteste telefónicamente números que no tenga registrados y no sepa a quién pertenecen. Lo mismo en redes sociales, con personas con las que no guarden una relación en el desarrollo real de las actividades para evitar ser objeto de planeaciones de gente mezquina, de grupos de gente bizarros que aprovechándose de escenarios de la debilidad o del escenario de un secuestro o de cualquier otro tipo de delito. Lo que les decimos es que se mantenga al margen de cualquier invitación, cualquier tipo de negocio”, dijo.

La recomendación para la ciudadanía por parte del Fiscal fue usar el sentido común y no contestar llamadas telefónicas de números extraños ni agregar a redes sociales a personas con las que no coincidimos en la vida cotidiana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas