16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Crisis de servicios públicos en Tijuana

Calles sucias, sin alumbrado público y con baches, interrupciones en el servicio de agua potable y de electricidad, son algunas de las quejas de los residentes de esta ciudad, en donde ya se contabilizan 540 basureros clandestinos. Se anticipan, otra vez, tandeos de CESPT en verano

Como deficientes calificaron habitantes de diversas zonas de Tijuana los servicios que prestan los tres órdenes de gobierno, particularmente los de recolección de basura, dependientes del Ayuntamiento; el servicio de agua potable, que corresponde al gobierno estatal; y de electricidad, proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Publicidad


A la baja inversión en equipo e infraestructura hecha por la autoridad se suma el incremento de la población, y la escasa implementación de políticas públicas integrales sobre la regularización de la propiedad y el desarrollo inmobiliario.

Al igual, está la falta de pago de los servicios. Un ejemplo de ello es la cartera vencida de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que a marzo pasado ascendió a 3 mil 800 millones de pesos sin recargos, por 282 mil 294 cuentas domésticas, 11 mil 323 comerciales, 735 industriales y mil 631 de gobierno que registran falta de pago o retraso de éste.

 


Publicidad

 


TIJUANA, CON 540 BASUREROS CLANDESTINOS

“San Pedro quedó olvidado, no hay servicio de recolección de basura, bomberos, ni policías”, dijo una residente de ese fraccionamiento en el Este de Tijuana. El mayor problema es la recolección de basura, pues se pide entre 20 y 30 pesos por casa para llevarse los desechos una vez a la semana, pero la camioneta no siempre pasa. “Si se te acumula, te cobran 100, 300 o 400 pesos por llevársela”.

Mariano Matamoros

“La promesa de que iba a ser una ciudad sustentable quedó en una ciudad perdida”, lamentó la mujer que desde hace varios años vive en Valle de San Pedro.

En otro punto del Este, en El Florido, también hay queja sobre el retraso en la recolección de basura: “Viene el lunes, y la otra semana puede que venga el martes o el miércoles. Los perros tiran toda la basura y se mira muy mal”. Los vecinos que viven más arriba queman la basura porque el camión no llega hasta allá. “Como no la queman bien, con el aire se vuela y hace cochinero”, expone una habitante del área.

Rubén Orozco Sánchez, subdirector de Limpia del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, reconoció que ha habido atraso en rutas de recolección de basura, debido a que se cuenta con un limitado parque vehicular activo. De los 243 camiones en total, están funcionando entre 120 y 130; es decir, la mitad.

Son unidades modelos 2001, 2007 y 2008 que ya cumplieron con su ciclo de vida. “Entre menos parque vehicular, más carrilla le damos a los vehículos”, y van presentando descomposturas mayores, como problemas de motor y transmisión. “El mismo sistema hidráulico de recolección tiende a fallar y hasta el acero empieza a corroerse después de cierto tiempo por los líquidos lixiviados que produce la basura”.

El funcionario afirmó que en cuanto reciben una queja “buscamos que el mismo día quede subsanada, pero ante la escasez del parque vehicular atendemos esa ruta, pero se descuida otra”. Otros factores que dificultan la recolección de basura en la ciudad son las calles con pendientes pronunciadas, la lluvia para el acceso a zonas en terracería y/o las zonas de invasiones o de fraccionamientos no entregados al municipio, justificó.

En la mayoría de las colonias el servicio de recolección se da una vez a la semana, salvo en los bulevares Pacífico, Costero, Agua Caliente, Benítez y Díaz Ordaz, así como el primer cuadro de la ciudad donde hay rutas diarias. “En la zona Centro se recolecta hasta dos o tres veces por día”.

A decir del servidor público, la cobertura en recolección de basura llega al 97 por ciento de las 857 colonias registradas en Tijuana, ya que la autoridad municipal cubre 92 por ciento, y los más de 50 recolectores particulares 5 por ciento. En total, se recolectan mil 750 toneladas de basura diariamente.

Con todo, el Ayuntamiento tiene “un padrón de más de 540 basureros clandestinos, de los cuales llevamos más de 60 basureros atacados en vía pública”.

El funcionario resaltó la necesidad de que los comerciantes tengan un contrato de recolección, ya sea con una empresa particular debidamente registrada en el Ayuntamiento o con la autoridad municipal, en aras de “mitigar los comercios que van y tiran la basura en cualquier esquina”. Pidió a la ciudadanía no tirar basura en la vía pública y denunciar a quien lo hace.

Maclovio Rojas, problemas con los servicios públicos

NO SE DESCARTA TANDEO PARA EL VERANO

Sinaí Ríos calificó como “reprobado” el servicio de agua potable que presta la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) a la zona de Santa Fe porque “sin avisar, hay días no hay agua. No es de un ratito, es de todo el día y llega a las 2:00 o 3:00 de la mañana cuando no se ocupa realmente”.

Una situación similar se vive en Hacienda Los Laureles, pues desde hace dos años el agua llega solamente por la noche, dijo Daniela Guerrero.

En otro punto de la ciudad, María Núñez, residente de la colonia Campestre Murúa, denunció deficiencias en el servicio de agua y alcantarillado, “porque a varios vecinos se les tapó el drenaje y tardaron muchísimo tiempo en ir a repararlo”.

Además, en algunas calles “no hay suficiente presión de agua y llega el momento en que no puede uno ni lavar, y la CESPT no ha arreglado nada”.  La ama de casa dijo que los problemas de presión tienen alrededor de 6 años. “Ellos van, dicen que está bien, pero no es cierto, el problema lo tenemos diario”.

En época de calor, uno de los fraccionamientos que más padecen de escasez del líquido es Colinas de California. Alejandra, una residente del lugar, compartió que cuando llegó a vivir ahí en 2013 “no batallaba con ningún servicio”, pero conforme pasaron los años, la zona ha llegado a padecer hasta dos semanas seguidas sin agua. Cuestionó cómo pueden seguir vendiendo nuevas casas en el área si no se ha resuelto el problema de la escasez del líquido.

Al respecto, Jorge Enríquez García, encargado de despacho de la dirección de la CESPT, aseguró que se han reforzado los sistemas para mantener el abastecimiento uniforme en toda la ciudad, aunque reconoció que las zonas altas (como una parte de Santa Fe), que dependen de bombeos están “un poquito más expuestas” a ser las primeras en sufrir de desabasto cuando hay cierres generales y las últimas en recuperar agua.

Consideró que “no hay una situación en Colinas de California que pueda generar una situación particular en falta de agua”. Igualmente, Hacienda Los Laureles no está identificada como “problemática”, pues si bien la semana pasada hubo desabasto de agua fue como consecuencia de un desperfecto en equipos de bombeo. Hay un tanque en la colonia 3 de Octubre que abastece a 620 viviendas del fraccionamiento construido en 2018, por lo que “no hay una razón para que el fraccionamiento tenga faltas de agua”, abundó.

En el caso del Campestre Murúa, Enríquez García, admitió que el fin de semana pasado hubo problemas en una línea de conducción. Tras hacerse reparaciones el suministro está recuperado, afirmó.

En El Florido, la ciudadanía reclama tomas por casa, no comunales, y drenaje. Sobre ello, Enríquez García reconoció que existen 245 tomas comunales en Tijuana, que corresponden a zonas de invasión o bien a terrenos sin problemas de regularización, pero donde “hay una densidad muy baja por lo cual no es factible hacer la obra formal porque saldría muy caro para distribuirle a muy pocos vecinos, ahí se va dejando, pero conforme se va poblando la zona se regulariza y se hace una red normal”.

Admitió que hay rezago en el servicio del drenaje tanto en Tijuana, donde la cobertura es del 89%, como en Playas de Rosarito, del 69%, a consecuencia de que en Tijuana están más concentradas las obras.

Enríquez García dijo que este año se tiene presupuestada una inversión de 16.2 millones de pesos de recurso propio y de recurso federal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ampliar la cobertura de agua potable y drenaje.

Adicionalmente, con Sidurt se traen 13 millones de pesos para reposición de las redes, ya que éstas se están haciendo antiguas. No obstante, los 29.2 millones de pesos es una cantidad menor para los 5 mil millones de pesos que se requieren para la ampliación y rehabilitación de todas las redes, según las estimaciones de la propia paraestatal.

Sobre la posibilidad de que el próximo verano se aplique el tandeo, el funcionario público “no descartó que haya algunas restricciones con el abastecimiento del agua”. A seis semanas de que formalmente inicie el verano, Enríquez García dijo que se está haciendo un análisis y que en los próximos días la CESPT informará qué va a suceder.

Algunos usuarios de zonas donde hay desabasto de agua con regularidad no expresaron oposición al tandeo, siempre y cuando se respeten los días, y eso ayude a que esas áreas de la ciudad no sigan siendo castigadas.

Hacienda Las Delicias

URGE INVERSIÓN EN ELECTRICIDAD

Saúl Torres, residente de Playas de Tijuana comentó que en las secciones Jardines y Costa Azul “a cada rato se va la luz”, sobre todo cuando hay viento y lluvia. Cuando no hay mal clima el corte eléctrico es más ocasional, no tan seguido.

Consideró que lo que se vive se debe a que ha habido violación al uso de suelo y se ha permitido edificios habitacionales. “Todos los servicios públicos, agua, drenaje, luz han colapsado, porque ya hay demasiada demanda”.  Refirió que, desde 2005, Playas de Tijuana requiere una segunda red hidráulica.

La CFE indicó a ZETA que, por su ubicación geográfica, las áreas de Playas de Tijuana y Otay, son “afectadas frecuentemente”, por vientos fuertes como los Vientos de Santana y los Frentes Fríos en las temporadas de otoño e invierno.

De enero 2021 a marzo 2022, en total se han registrado 12 interrupciones en las redes de media tensión, “principalmente atribuibles a la caída de hojas de palma y lonas de anuncios espectaculares sobre el cableado eléctrico, lo que se traduce como una interrupción que afecta directamente a los usuarios del servicio eléctrico”.

Adicionalmente, se han presentado seis interrupciones relacionadas con daño a la red eléctrica de media tensión por intentos de robo de conductor, así como afectaciones por accidentes viales. Estas interrupciones afectaron en promedio a 2 mil 316 usuarios para cada caso, apuntó.

A febrero de 2022, en Baja California se encuentran registrados un millón 472 mil 843 usuarios, teniendo un incremento anual de 45 mil 707 usuarios en 2021.

Por otro lado, en 24 colonias de Tijuana se han detectado de los llamados “diablitos” teniendo “colgados” a 9 mil 275 usuarios, lo que provocó una pérdida de 46 millones de pesos a la paraestatal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rubio Rangel, refirió  que por conversaciones que se han tenido con autoridades federales se ha identificado que la problemática en cuanto a energía eléctrica en el estado se deben a la falta de inversión en transmisión y la distribución.

“Las redes que tenemos ya no dan, ya están a tope, entonces de nada sirve que haya unas plantas que estén generando (electricidad), si a final de cuentas no hay como transmitir la energía”.

Al considerar que es un tema complejo que requiere una solución, el líder empresarial afirmó que actualmente no hay fecha para aterrizar proyectos que se han pensado, porque no hay dinero. “No hemos visto nada, sobre todo a corto plazo que nos ayude a solucionar el problema, y eso es lo que nos preocupa”.

Respecto al monto invertido por la CFE en distribución y suministro de electricidad en Baja California, y particularmente en Tijuana, durante 2021, la Comisión omitió dar una respuesta en la tarjeta informativa que envió a este Semanario.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas