15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Construirán bordo de contención en el arroyo Guadalupe en Ensenada

Han pasado 44 años desde la gran inundación que sepultó viviendas

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio entrada a la solicitud de propuesta de construcción de un bordo de contención de 500 metros sobre el arroyo Guadalupe, ante una posible amenaza de inundación que padecen los pobladores de Francisco Zarco del municipio de Ensenada.

Los vecinos de este poblado habían tenido un primer encuentro con el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, hace diez días para plantearle la problemática y este  jueves ante la presencia del director general de CONAGUA en Baja California, Miguel Ángel Rodríguez Todd, ya  les dio una respuesta.

En un comunicado director dio instrucciones para que el anteproyecto que ya tienen los vecinos sea ingresado a CONAGUA, para que  se  elabore una ficha técnica con la finalidad de gestionar los recursos de la partida K-129 de la federación.

De igual forma, el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, dijo se dialogará con la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado, a efectos de presentarles el proyecto y se pueda también generar la posibilidad de una participación  de recursos y también con los productores  vitivinícolas del Valle de Guadalupe.

Tuvieron que pasar 44 años para que una autoridad nos atendiera, estuvimos desde las fuertes lluvias del 78 que inundó nuestro poblado intentando que nos recibieran, expresó la señora María del Socorro Cárdenas Barboza.

Por su parte el delegado federal único de Baja California, dijo que las salidas de los ríos con gran cantidad de agua no avisan, por lo que es mejor buscarle una solución a la construcción del bordo en el Río Guadalupe para después no estar lamentando  tragedias que se puedan presentar.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas