Ken Salazar: 200 narco-túneles en la frontera de México-Estados Unidos

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
Destacados jueves, 12 mayo, 2022 2:49 PM

Este jueves 12 de mayo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar visitó la frontera entre Tijuana y Estados Unidos.

Por la mañana, atendió a la prensa en la zona de Otay Mesa del lado de Estados Unidos, e informó que más de 200 narco túneles que han sido diseñados por los diferentes carteles para el trasiego de droga en esta zona.

Convocados por el consulado americano, periodistas de ambos lados de la frontera, acompañaron al funcionario estadounidense durante su visita a uno de los narco-túneles ubicados en la zona de Otay Mesa, el cual fue descubierto en 2009.

“En esta área hay arriba de 200 túneles por la frontera, trabajando con el gobierno mexicano tenemos una colaboración muy buena en tratar de erradicar estos túneles que no deberían de estar porque ahí es donde pasa mucha de la criminalidad, mucho sufrimiento que vemos entonces esto se debe de parar. “Estamos trabajando muy bien, donde el gobierno de los Estados Unidos con el presidente Biden y el gobierno de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador estamos viendo de qué manera traer más seguridad. El problema es complejo, pero hay soluciones”, declaró Salazar afuera del túnel.

El pasadizo subterráneo asegurado en 2009, fue denominado “Gálvez por las autoridades, tenía entrada en México y salida en Estados Unidos, con una longitud de 270 metros de largo y 30 metros de profundidad. Iniciaba en las instalaciones de una bodega de abarrotes ubicada en la calle José Gálvez, en la delegación Mesa de Otay, Tijuana. Y se informó que presuntamente era utilizado por el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Presente en la atención a medios, Todd Robinson, Subsecretario del Buro Internacional de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley indicó que el tráfico de narcóticos se ha modificado por lo que tienen que actuar de distinta manera.

“Tengo años de no estar en la frontera, he visitado el área hace muchos años y tuve la oportunidad de ver los retos y también las oportunidades aquí en la frontera.

“Hay tres cosas importantes. Primero México y los Estados Unidos estamos trabajando juntos para enfrentar los retos en la frontera y asegurar nuestras comunidades trabajando para mejorar la situación económica. Segundo, tenemos la oportunidad de trabajar más en conjunto de una manera mejor y diferente. “Podemos expandir nuestra colaboración en seguridad y en el ámbito comercial y diplomático. Tercera, las organizaciones criminales son inteligentes, entonces nosotros tenemos que ser más inteligente y ser creativos para enfrentar los retos de ellos y asegurar nuestras comunidades por eso trabajamos junto con nuestro socio de México”, explicó.

Las autoridades estadounidenses expusieron que esperan mantener su colaboración con el gobierno mexicano en la detección de los narco-túneles en la frontera.

El embajador Ken Salazar tiene programada una conferencia de prensa, esta vez será conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, la tarde de este jueves en Tijuana, en el hotel Marriot, a las cuatro de la tarde, el tema será “Desarrollo de prioridades de la infraestructura fronteriza”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio