“Por la realización plena del ser”, podría cambiar el lema de la UABC para ser incluyente

Destacados jueves, 12 mayo, 2022 5:04 PM

Sustituir el concepto “hombre” por “ser” es fundamental para evitar la discriminación, porque “pensar, decir y actuar, van de la mano”, explicó el rector universitario.

 

 

Proponen cambiar el lema de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sustituyendo el concepto “hombre” por el de “ser”, por lo que la identidad de la máxima casa de estudios del Estado quedaría “Por la realización plena del ser”, expuso el rector Daniel Octavio Valdez en un mensaje mediante sus redes sociales.

Los consejeros universitarios discutirán y votarán en la próxima sesión el cambio de lema y por consecuencia la letra del canto universitario que en sus estrofas hacen alusión al lema universitario. El rector Valdez enfatizó que el cambio impulsa la inclusión, propone erradicar la discriminación y fomentar denunciar el acoso.

“He tomado la decisión de someter al pleno del honorable consejo universitario el cambio de lema universitario para ser discutido y en su caso: aprobado en la próxima sesión ordinaria del consejo con la claridad de que este debe contener elementos que privilegien la unidad sustantiva sin perder su esencia por lo que se propone como lema “por la realización plena del ser”. Necesitamos eliminar aquellos patrones conductuales los prejuicios y la discriminación por cualquier motivo: incluyendo el sexo y el género, entiendo que para ello es importante hacer el cambio en el lenguaje que usamos de manera cotidiana porque pensar, decir y actuar, van de la mano”, explicó el rector en su mensaje.

Se espera que los 75 mil universitarios y los 200 mil egresados de la UABC respalden y apoyen la propuesta, pidió el rector Valdez, considerando que los valores universitarios son irrenunciables, explicó.

“Las universidades públicas tenemos el deber de ser generadores los cambios sociales que han de permear hasta la composición social hasta hacer de la igualdad, una realidad. Así las y los universitarios nos convertimos en agentes de cambio enarbolando los irrenunciables valores universitarios forjando cada día el legado que hemos de dejar en futuras generaciones”, dijo.

“Los símbolos que representan a una institución son elementos de identidad y hacen patentes sus valores, ideas, visión, anhelos… precisamente por ser símbolos con la versión condensada de una serie de significados que conforman la idea de la institución”, reflexionó.

Comentarios

Tipo de Cambio